Cataluña dividida? Aquí mi experiencia

Lacsas

#337 Ya te pueden estar pagando bien para hablar así de tu familia.

Ese rollo "en mi casa son todos muy tontos y yo muy listo, mirad cómo les humillo" de niño de 14 años con complejo de especial no sé ni por donde cogerlo, colega. Es tristísimo.

3 respuestas
ReEpER

Creo que confundes la solidaridad que puede salir de las personas, con donde se destinan los presupuestos que vienen de los impuestos en un sistema social.

Tu logica es de la misma ridiculez de: porque me he de hacer un plan de pensiones si ya pago cada mes el IRPF y la empresa paga mi seguridad social.

SikorZ

#361 Es curioso que le critiques a el porque tenga el mismo sentimiento que esgrimen los indepes desde que todo empezo.

Que capacidad para hacer que todo lo no indepe sea horrible y facha, pero lo indepe por naturaleza es siempre maravilloso.

2 respuestas
ReEpER

#363 Te debo una respuesta del otro post a ver cuando me lo leo bien y te respondo con tranquilidad : )

willyanson

#1 /Clap /Clap

Me he leído todo tu tocho y con gusto!
Estoy totalmente de acuerdo contigo, pareces un persona inteligente pero sobretodo con sentido común, tu respeto/educación hacia los demás te honra y te hace estar unos cuantos escalones por encima de los demás (no lo pierdas nunca).

Me ha encantado como has explicado todo, con pelos y señales, con información verídica para que el margen de la duda se diluya, da gusto leer cosas así.

En mi caso también puedo hablar desde la experiencia, llevo 9 años viviendo en Barcelona, de padre catalán y madre canaria, y aunque muchos piensen que aquí pasa nada, lamentablemente esto cada vez más se aleja de la lógica y es lo que por lo menos a mi me asusta bastante.

He conocido casi todos los tipos de independentista (y me sigo relacionando con muchos de ellos) que os podáis imaginar, incluso más de los que creía que existían. Si algo me ha quedado claro es que aunque entre los mismos indepes hay discrepancias, todos ellos tienes algo en común, que por supuesto no es el sentido común, sino el sentimiento de me da igual como acabe esto pero no voy a parar hasta conseguirlo, porque es algo personal. Los medios, los politicos, etc han conseguido que a todos ellos les toquen la patata y por esta razón, todo pinta muy mal...

1 comentario moderado
SikorZ

#366 Se nota que te suda la polla, no sueltas bilis ni nada, madre mia que agresividad xDD... Te duele la realidad, eh? Tomate un omeoprazol hombre, que te va a reventar el estomago de la bilis.

-nazgul-

#361 Eso que dices tendría sentido si esto no fuese un foro anónimo. El tema aquí no es su familia, es mostrarnos cual es la realidad a los que no vivimos ahí, ya que los indepes os pasáis el día diciendo que "no entendemos nada" y "no sabemos lo que pasa". Parece que os molesta que salga a la luz la miseria moral que es el prusés.

Jetxot

Entiendo el riesgo de entrar en detalles a la hora de explicar discusiones politicas en el ambito familiar. Pero creerte que tienes una minima idea de mi relacion con mi familia a traves de 3 o 4 post relacionados con politica me provoca algo de risa. Yo te explico lo que quiero y te hago creer lo que me interesa para explicarme en el hilo. Tu ignorancia sobre mi vida familiar siempre sera absoluta. Aunque tienes todo el derecho a criticarla al escribir yo aqui cuatro trazos de ella. Pero no cambiara la cuestion, no tienes ni idea.

Eso o quieres criticar la forma y no el fondo.

2 respuestas
Lacsas

#369 Completamente de acuerdo en que ni sé ni sabré nunca nada de tu vida personal. Yo critico lo que tú dejas ver que eres a través de tus posts, por supuesto es una crítica a la forma. Si los independentistas son todos mongolos, tú lo sabrás mejor que yo.

Sin embargo, he de agradecerte que no me acuses de indepe, a diferencia de los dos lobotomizados de encima tuya.

1 respuesta
SikorZ

#369 Es que la culpa es tuya, a quien se le ocurre decir algo malo del independentismo?

Vas provocando tio, y los democratas no se llevan bien con los que disienten de su ideologia.

willyanson

#370 Yo creo que nadie ha dicho que los independentistas sean todos mongolos, lo que es totalmente cierto es que quienes siguen en el barco aún apoyando todo lo que está sucediendo y sin hacer ningún tipo de autocrítica, pues que quieres que te diga muy listos no son precisamente, aunque obviamente es MI OPINIÓN!

Vuelvo a repetir, no he conocido aún a ningún independista que haya hecho autocrítica, llamame loco

1 respuesta
SikorZ

#372 Ni tu ni nadie, porque es un movimiento perfecto de principio a fin.

Que vengan aqui los 100tifikos que la piedra filosofal debe estar en manos de Puigdemont.

B

Yo tengo una familia muy republicana e independentista y otra muy franquista. No lo veo algo tan especial como para abrir un hilo, hay de todo en todos lados, como gente del barça y del madrid

1 respuesta
SikorZ

#374 El hilo no es porque haya de todo hombre. Eso lo tenemos todos claro.

La cuestión del hilo es que #1 nos diera su experiencia de vivir en una familia que ve una realidad diferente totalmente con la suya y poco mas.

Pero bueno, parece que a algunos les molesta que se hablen de estas cosas (por algo sera) y no lo digo por ti.

1 respuesta
B

#375 a lo que me refiero es que la gente sobredimensiona las cosas
Las broncas que he vivido por temas relacionados, han sido entre gente propensa a pelearse por todo, es decir, si no hubiera sido por esto se hubieran peleado por coger el cuchillo con la mano izquierda.

Igual mi realidad no es la de todos, pero es un tema que se le da más bombo en tv que en la calle

2 respuestas
B

#1 para mí sigues siendo un puto héroe y admiro como analizas las situaciones y como eres de aséptico, podremos no estar de acuerdo en todo, pero la exposición es impecable, sigue pasando de las provocaciones baratas de esos democratas de mercadillo que es el mejor camino con ellos.

1 respuesta
willyanson

Si no das tu opinión si tratas el independentismo como tabú, y te muerdes la lengua obviamente no hay bombo, si hablas y te expresas entonces cambia la cosa. Obviamente según con qué personas.

SikorZ

#376 Yo creo que en realidad es al reves.

Pienso que es mucho peor de lo que nos quieren hacer ver. Viendo que los independentistas empezaron con la caza del disidente hace dos años.

Hicieron listas de funcionarios, politicos, policias y jueces afines al proces y tacharon a los que no compartian la ideologia de masas. Los mismos mossos hacian distinciones entre quienes eran seleccionados para ir a los colegios por su afinidad al proces.

Cuando esto sucede imaginate lo que sucede entre la poblacion, me voy a poner en el lugar de un ciudadano constitucionalista en Barcelona y os voy a decir como se sienten compañeros mios alli:

Por un lado te sientes censurado y sientes que si no estas de acuerdo al 100% con los mantras eres marcado y dfierenciado. Sientes la opresoin de que una minoria esta intentando imponerte que debes mentir, engañar y cometer delitos para conseguir una independencia que solo unos pocos quieres.

Y si no estas de acuerdo? Ahi viene el problema, sientes tanta presion, te sientes tan marcado que prefieres ceder y agachar la cabeza.

Ademas no puedes gesticular para ningun lado porque tu trabajo, bienestar o familia depende de ello. Sabes que si haces algo que no debes te marcaran y habran represalias.

Por esto es por lo que no hay tanto conflicto, porque si no estas de acuerdo con el independentismo solo te queda callar y agachar la cabeza ya que nadie te respetara por tu opinion, ya que no es la opinion que los que gobiernan consideran correcta.

Que puedes hacer cuando tu propio gobierno le dice a la policia que no haga absolutamente nada contra gente enmascarada que decide cortar autopistas e impedir la libertad de tu gente? Pues tienes dos opciones, o rebelarte y perder o callar y esperar, no queda otra.

Cuando tu propio gobierno decide que prefiere lesgislar para imponer la visoin de un 47% de la poblacion, 2 millones de persona imponiendo sus ideas a 45 millones, saltarse las leyes, constitucion, utilizar a la policia, animar a los grupos radicales y violentos a que sigan, que puedes esperar? Que puedes hacer hasta que alguien ponga orden?

Nada, esperar y agachar la cabeza.

Jetxot

Gracias un placer!

Pero es que aqui cada persona es un mundo y cada familia es una galaxia. En una familia acostumbrada a pelearse una discusión fuerte sobre política es una anécdota, en una familia más tranquila y dialogante puede suponer un cisma.

Creo que nadie haría bien en decir si alguien exagera o alguien le saca hierro interesadamente a cualquier conflicto familiar o social que vive. Si tu me dices que en tu casa estas discusiones no tienen mas importancia te creo, pero has de creer quien te diga lo contrario de sus experiencias.

También son cosas difíciles de explicar, estamos hablando de cosas abstractas como nacionalismos, sentimientos, valores ciudadanos... alguien que pasa de política quizás se la suda pero a mi la política me importa, a mi familia también y evidentemente me va afectar más como mi entorno cae en un agujero de odio nacionalista populista.

El ejemplo tonto sería que a nadie le acaba de importar tener a un padre racista, excepto cuando tienes amigos negros y tu novia es peruana. A mi me daba igual tener familia del opus hasta que mostraron su rechazo por que mi madre se divorcio. Por poner un ejemplo de muchos. Y resumiendo otra vez, no me gusta que parte de la sociedad, mi gobierno, muchas asociaciones, muchos medios de comunicacion, vecinos, compañeros o familiares, me digan que soy mal ciudadano, mal ciudadano catalan, bajo una escala de valores nacionalistas, populistas y sentimentaloides. Yo haré mi vida igual, pero igualmente me toca mucho las pelotas.

1 respuesta
willyanson

#380 exacto todos seguiremos haciendo nuestras vidas, pero toca los cojones

2 meses después
Jetxot

Refloto el hilo, que ya va tocando. Ademas tengo buena cosecha de las fiestas de navidad.

-En una de las comidas familiares, concretamente la de navidad, mis suegros en la sobremesa pusieron un video en youtube de los presos politicos para honrarlos y para que no estuvieran solos. Así con música lacrimogena y fotos de ellos entre fundidos eternos, rollo el video que ponen en los Oscars con los que han muerto ese año. Así media hora. Luego una cancioncita indepe que hicieron para nosecual diada, así muy épica y tal. Eso en casa mi cuñada que tiene una estelada, no en el balcón, sino en el comedor. Estos cuñados son una especie rara de procesistas. Lo son y mucho, pero mas bien de caracter sentimental, y ademas ocasional. Miran Telecinco como el que más y la familia de mi cuñado entra en la definición de charnega en mayúsculas. Han ido a alguna mani, no ven TV3, no siguen la política... es algo así como la novia de tu amigo que es fanática del Barça pero aún cree que juega Henry, y si eso se mira los cásicos y las finales.

-Los regalos de reyes de mi hermana con lazos amarillos, esteladas dibujadas y cosas así.

-El regalo estrella fueron libros indepes, igual que el Sant Jordi anterior.

-Esta es buena. Había que cambiar la lápida de mi abuelo, un fotoperiodista de principios de siglo (mirar el #1 para mas info), que estaba rota en el cementerio del pueblo. Mi hermana grande, indepe pero mas bien crítica (algo así como un Bernat de Deu), es la que mueve el tinglado sobre el legado del abuelo y tal, propone una lápida así muy chula con una cámara de retratos de epoca. Mi hermana mediana, indepe furibunda (algo así como Antonio Baños), casi exige que en la lapida se le ponga también una estelada. Yo obviamente digo que ni de coña vamos a ponerle un símbolo nacionalista en la lápida. Mi madre, indepe visceral (algo así como Pilar Rahola), sorprendentemente me apoya (quizás por ser la única que lo conocio realmente). Mis argumentos eran los que os podéis imaginar (que antes que indepe era una persona, y que tal y pascual), luego la hermana furibunda suelta que luchó contra el franquismo y fue exiliado y que eso es importante y debería ser reflejado con una estelada o una señera. Antes de que entrara yo a saco salió la hermana indepe crítica y le dijo la obviedad: que nuestro abuelo lucho por la republica española, no por la independencia (puede parecer una tontería pero la cantidad de gente que piensa lo otro es abundante).

Pasaban los minutos de discusión y al parecer se consiguió borrar la estelada del diseño, dejando eso si un simbolo catalan, que si un campo de espigas o cuatro barras por aqui o por allá. Yo ya cansado les dije muy claro que si voy a un cementerio y veo una lápida con la bandera de España voy a pensar que es la cosa mas rancia y cutre del cementerio, que no se que diferencia habría con meter una senyera o cualquier otra bandera. La cosa quedo un poco en el limbo. Luego pasaron un boceto por whattsapp con, efectivamente, una señera bien grandota. Por Whattsapp les deje claro que me oponía frontalmente a eso y que no quería saber nada del tema si así lo dejaban. Hace dos dias, por suerte, me enviaron una foto con la lapida a medio hacer, y sin señera. Así que final feliz.

-Hice una sustitución en una oficina. Hice muchas migas con varia gente, una era una mujer de cuarenta y algos. A la semana, con la confianza, empezó a darme la chapa con el tema de presus politics, otro día un comentario por allá, otro día un mira estos que cabrons son... porque? por lo de siempre, apellidos catalanes = sospechoso de ser procesista. Y la situación de siempre, que le digo? que no pienso como ella? que soy facha? Pepero? de C´s? equidistante? como le explico que simplemente soy antinacionalista cuando un nacionalista no entiende la vida sin nacionalismo (sea cual sea) en su vida? Es como meter una ateo en la Edad Medio. Así que básicamente cambio de tema, aunque la incomodidad ya esta creada. Luego me entere que en la oficina nadie hablaba de política en voz alta. Aunque fuera en coña, como yo siempre hago, que de los roces que habían la gente estaba muy escocida.

5 respuestas
Nedaim

#382 Siento que para ti sean situaciones incomodas, especialmente con tu familia, pero desde lejos es para partirse la caja. No pares de contarnos estas cosas por favor.

B

#382 disfruto mucho de tus post, no por la situación, es que es como estar leyendo una novela.

gogogo

Yo no vivi en catalunya pero según me cuentan, la gente de la calle ya está cansada del tema y, por norma general, simplemente se evita hablar de política.

La gente (en general, ya sean de catalunya o de extremadura) suele estar poco comprometida políticamente por lo que muchos catalanes se dedican a hacer su vida normal y votan en las elecciones y poco más.

No sé si esto que me llega es más omenos ajustado a la realidad.

1 respuesta
isvidal

me espero a la serie de tv3

"Plats Polítics"

Featuring Jetxot (Joel Joan), como el Botifler,

La novia de Jetxot (Agnès Busquets) , como la unica que quiere al botifler,

La hermana loca (Mònica Glaenzel), como la indepe radical,

La madre de Jetxot (Ana María Barbany), como la catalana normal que ni fu ni fa

El padre de Jetxot (Jordi Sánchez), como el que no era indepe pero ahora lo es un poco

Los suegros, como los indepes radicales que ven Tele 5 en lugar de tv3

Joder, estoy por vender la idea a TV3, tenemos una bomba de audiencia en las manos señores

#385 Exacto, la gente normal, no #1 , simplemente evitamos las discusiones políticas y menos con familiares, no llegan a ningún lado, y menos tal y como esta el tema de calentito.

1 respuesta
B

#386 será en tu casa, en la mía las discusiones más encarnizadas e interesantes han sido siempre de política.

uaja

Lamento eso que te pasa pero no se hasta que punto es exclusivo de Cataluña, yo con mi hermano, por ejemplo, no puedo hablar de educación, por simplificar: el entiende que debe ser exclusivamente pública y yo quisiera el cheque escolar y alguna vez hemos estado enfadados semanas (yo digo que por el). Me pregunto si la pobreza de las ideas alimenta la intolerancia.
En lo de Cataluña conozco una chica de El Perello, independentista acérrima. Sin embargo escuchaba otros argumentos, por ejemplo sobre todo lo que ha ido sacando Cataluña por hacer de bisagra, y los veía razonables, pero al final lo que quedaba era el haberse sentido despreciada por ser catalana.

1 respuesta
Ulmo
#388uaja:

pero no se hasta que punto es exclusivo de Cataluña

Hasta ninguno. En la familia de mi pareja por parte materna está prohibido hablar de política también. El bueno del abuelo era un alto militar franquista, de esos que Paco se trajo para España desde Marruecos y la mitad de sus hijos (tíos de mi pareja) se sienten orgullosísimos de su padre, la otra mitad ya ha hecho la transición.

Así que imagínate. Yo he compartido mesa de navidad con jueces en activo llamando "monos" a los negros, lo de nuestro amigo @JRambo se queda en un juego de niños.

B

#382 jaja eres un puto crack