Cataluña: ¿independencia?

M

#1091 ves? yo no soy catalán, de hecho he estado 2 veces en Barcelona, y gracias. y no, no me creo superior a nada. Pero tú ya estás mostrando tu sentimiento de inferioridad diciendo que yo, "catalán" me creo superior.

Tu mismo te creas superioridades e inferioridades, probablemente por tu manera de analizar la sociopolítica. Hablas de que tenemos un ego patético. No te das cuenta de a que punto llega tu complejo? sin conocerme, me dices que nosotros los catalanes tenemos un ego patético. A un tío que nació a 3000 kms de cataluña. Y simplemente me lo dices porque doy una opinión que difiere de la tuya.

Como no voy a pensar en que te sientes inferior cuando continuamente en los temas de cat. estás hablando de superioridades e inferioridades prácticamente tú solo?

Pero mola creerse que Cataluña era la única que lo tenía

De nuevo tu complejo te hace poner cosas en mi boca que no he dicho. pero no pasa nada, no soy alguien que se tome a mal lo que se dice en un foro.

mira, no se de donde has sacado eso, pero la gran mayoría de historiadores que no sean carlos vidal, coinciden en que debido principalmente a la situación geográfica de cataluña se desarrollo desde la edad media una ideología comercial llevada a cabo principalmente por el mediterraneo y también con Al-andalus. Muy propiciado también por el renacer carolingio, ya que durante este cataluña estaba integrada en territorio franco.

Esta situación propicia hizo que mientras que los castellanos debían de luchar en los territorios fronterizos dejando zonas con una demografía muy debil y poblaciones que debían de emigrar a los reinos cristianos del norte, así como problemas entre los propios reinos debido a la no cohexión histórica de los territorios, la parte catalana se haya podido dedicar a navegar por el mediterraneo y al mercado aprovechando también su situación fronteriza con europa.

Y mientras cataluña hacía esto, en la mayoría de castilla estaban en guerra contra los musulmanes o entre ellos mismos, con unas estructuras de población míseras y con ninguna seguridad ya que los ataques desde el norte de áfrica eran constantes.

Despierta amigo, no eres inferior a nadie, simplemente como en todo el mundo en cada región se dan más unos condicionantes que otros, y por lo mismo que en cataluña surgió un gran comercio, los extremeños fueron conquistadores sin mucha idea de nada, pero al fin y al cabo brutos y violentos y con el tiempo buenos campesinos. y ninguno es mejor que otro por ello, simplemente es como se dan las cosas.

1 4 respuestas
Ilari

#1008

Como? No tiene ningún sentido lo que dices, eran igual de naturales que cualquier otro estado. Y dado que el único motivo que das era "que se fueron uniendo", es fácilmente desmontable por el simple hecho de que precisamente fue al revés, los más pequeños hacían esfuerzos por no unirse a los más grandes, mientras que los más grandes intentaban absorberlos. Hubo guerras entre los miembros de la Corona de Aragón y los Castellanos. También entre los Navarros y los Castellanos. Y entre los Portugueses y los Castellanos, etc.
Portugal por ejemplo, se ha salvado.

Precisamente los reinos que se formaron durante la reconquista formaron la realidad cultural de hoy, fue en aquellos reinos donde nacieron las lenguas que hoy hablamos, aunque se hablaran distinto, fue en aquellos reinos donde se formaron las personalidades históricas peninsulares actuales. Y si no ves a la ONU a decirles que no, que los portugueses son antinaturales...

La península jamás ha sido un ente único a excepción del período Visogodo y el período de la España moderna. No se porqué aludís al nombre de España para demostrar fundamentos nacionales, tiene muy poco sentido.

Te voy a poner un ejemplo creando una situación ficticia: Alemania conquista un par de países de la unión, pacta con el resto compartir soberanía, y al cavo de unos años dice que sus gobiernos no valen y los prohíbe. Eso si, le cambia el nombre al estado resultante a "Europa", y al idioma Alemán, metido con calzador en todo el territorio, lo comienzan a llamar "Europeo". Y después te dicen: Es que Europa existe desde hace milenios, no ves que ya hablaban de Europa en la antigua grecia?

El caso de Alemania y Italia es distinto, no solo porque la nación vencida no ha sido Cataluña, sino también porque la nación dominante no ha sido Castilla. También te puedo decir que a ver si hacéis vosotros como Reino Unido y reconocéis las naciones que existen dentro de vuestro estado, y la subvencionáis para que no se marchen.

Buenas noches.

-Mephisto-

#1109

  1. Pues me alegro por los Valencianos, pero la conexión con Francia para cuando?
  2. Te vuelvo a decir que no voy a buscar las fuentes por ti.
  3. Evidentemente no se hace por joder, se hace porque es dinero que te ahorras. Si no pagas a Catalunya, evidentemente ahorras dinero y te ganas tus votos en otros lugares de España. Teniendo en cuenta que por ejemplo en las últimas elecciones generales CiU gano en Catalunya.
1 respuesta
T-1000

#1108 es que el caso de unas elecciones no es lo mismo que una parte de mi territorio se independice ya que uno ocurre cada 4 años y el otro e spara siempre.

#1098 Sigo sin entender porque se le tiene que preguntar a España sobre una decisión del PUEBLO de Catalunya.

Porque el pueblo catalán es una minoría dentro del Pueblo Español el cual tiene la soberania sobre ese territoria y en caso de secesión al menso se debe preguntar a esa mayoría que opina de ello o si debe permitir o no un referendum sobre su independencia.

#1105 Estamos pidiendo un referéndum donde puedan participar todos y cada uno de los catalanes.

Los catalanes son una minoría y las minorías no deciden una mierda.

2 respuestas
B

#1114 Es verdad que han llegado muchos inmigrantes estos años, pero en Catalunya (el marco que nos interesa) hay una mayoría de catalanes.

1 respuesta
-Mephisto-

#1114 Y los españoles son una minoria dentro d elos europeos, y no veras nunca un aleman votando si debe governar Rajoy o Zapatero...

3 respuestas
Ninja-Killer

#1113 Que dices tío? El gobierno no mira tan provinciano, mira por todo el país. Si no se hace en este momento será por una buena razón. Si no yo soy el primero que protestar..

Ojalá se haga el corredor mediterráneo. Es más, que se haga el perímetro de toda la península en alta velocidad. Esto es lo que está previsto: http://www.avebarcelonamadrid.com/img/rutasave.jpg
Además de que ahora mismo somos el país con más tendido de alta velocidad.

Eso de los votos es bastante enrevesado, aunque de los políticos tampoco me extrañaría

#1116 Y dale. ¡¡Que un alemán no es soberano de ninguna parte de España!! xD

1 respuesta
13malkavians

Caso perdido, la evolución de Darwin no ha actuado de la misma manera para unos que para otros. Mientras que el mundo tiende a globalizarse, otros tienden a separarse.
Y que si España no nos quiere, que si España nos roba, que si los Andaluces no valen para nada, que vienen los aviones a nuestras playas para invadirnos, que somos un motor de Europa y no necesitamos de nada, nunca hemos recibido ayudas de nadie, el poner un tomate con pan lo inventamos nosotros.
Eso si, no apoyamos a Más pero bien que le lamemos el regusto de su agujero negro...

Buenas noches o bona nit

Aguiluxo

#1109 Catalunya es una nación y su soberanía reside en el pueblo catalán.

Esto es un divorcio, entenderlo así.

Pero bueno, esto es un bucle que no tiene fin y cansa leer siempre lo mismo.

1 respuesta
M

sinceramente, me da pena que los nacionalistas españoles sean tan ofuscados y poco maduros. Esa es la palabra, poco maduros. y como no se comporten con un poco de cabeza y pragmatismo pueden llevarse un golpe fatal para su país.

la sociedad catalana está demostrando una madurez mucho mayor que la española que se asemeja al niño enrabietado.

1 3 respuestas
S

#1106 Técnicamente llamar a un ser humano mono tiene mucho sentido.

Wikipedia:
Mono es un término no taxonómico que designa a un amplio conjunto de primates simiiformes.

Los simiformes (Simiiformes) son un infraorden de primates haplorrinos entre los cuales se incluyen los monos y simios y el ser humano.

1 1 respuesta
Ninja-Killer

#1120 Ey que yo soy pragmático. Yo quiero que se separe Cataluña, es lo mejor al menos para España. Pero no son necesarias las mentiras, faltas de respeto u otras tretas para defender vuestro punto de vista.

1 respuesta
-Mephisto-

#1117 Hombre, a mi me parece bastante evidente, pero vamos, no es una invención española, lo de pan y circo viene de tiempo atras. Ya te digo, que no es por joder a los catalanes, tampoco somos tan ególatras, sencillamente, por la razon que sea, catalunya genera más de lo que recibe, mientras que otros reciben mas de lo que generan, lo cual es correcto en pequeña medida, siguiendo el principio de ordinalidad, etc, pero no en las dimensiones en las que se lleva a cabo ahora.

1 respuesta
B

Se ha hablado mucho sobre la viabilidad de Catalunya sin España.

Pero estos días me estaba plantenando si realmente España está preparada para perder a Catalunya y ser viable.

Opiniones?

2 respuestas
Aguiluxo

#1124 La deuda del estado español es IMPAGABLE con o sin Catalunya. Saca tus conclusiones xD

2 respuestas
Ninja-Killer

#1124 Si. Primero que España es inventada y Cataluña es un país milenario. Ahora que si España sería viable sin Cataluña (está se da por sentado que si)

No se si reírme o llorar. Mejor reírme xDD

#1125 Espera que la de Cataluña si. Si casi se quedan los funcionarios en suspensión de pagos xDD

2 respuestas
T-1000

#1111 me encanta que te refieras como persona que nacio a 3000 km y uses la primear persona y de nos cuando hablas de Cataluña.

Hablas de que tenemos un ego patético

Muy curioso.

Y sobre el retso debo decir que Cataluña durante el dominio Franco no existia , Qué cataluña se dedico al comercio porque la Corona de Aragón así lo quiso y para terminar mientras Cataluña se dedicaba a comercializar , Castilla se dedicaba a salvaros el culo de los mulsumanes.

1 respuesta
A

#1116 Ejem ITALIA ejem...

Igualmente no sé por qué seguís este thread. Cataluña no se va a independizar en la vida, pero es un buen método de desviar la atención de los catalanes y poder usar al resto de España como vía de escape cuando las cosas van mal.

1 respuesta
-Mephisto-

#1121 Ajajaja, por favor.... Vamos a ver los humanos son simiiformes y los monos también, pero los humanos no son monos. Realmente vais muy justitos de teoria de conjuntos.

T-1000

#1119 Cataluña es una comunidad autónoma y su soberanía depende de España. Qué tu te creas que es un divorcio no lo convierte en eso.

1 respuesta
T-1000

#1120 menuda subnormalidad. Madurez dices? HAHAHAHAHAHAHAHA!

B

#1126 No lo tengo tan claro yo. En España hay tres motores, si uno se va... O Madrid o Euskadi renuncian a más riqueza propia o alguna otra comunidad se pone las pilas. Y se las pone en serio.

-Mephisto-

#1128 Si hijo mio si, Roma, yo no he dicho lo contrario.

Lo de desviar la atención, que quieres que te diga, no debes seguir mucho los plenos parlamentarios ni el Diario oficial de la Generalitat, por no hablar de que ahora no se puede hablar de mucha cosa más hasta que se hagan los nuevos presupuestos. Mírate los periodicos cuando salgan los presupuestos de Catalunya para el 2013 a ver si se habla poco de ellos, o si se ha hablado poco ahora en los medios de los nuevos impuestos. Existe un mundo fuera de mediavida, pero este thread concreto es sobre la independencia.

T-1000

#1116 es que es lo mismito una elecciones cada 4 años que uan secesión para siempre , lo mismito eh?

#1115 los catalanes en España son mayoría?

2 respuestas
S

#1130 Ya le diras tu eso a la UE cuando nos den a todos por el cacas.

1 respuesta
Aguiluxo

#1126 Si tuviéramos hacienda propia y tanto. Pero como tenemos que pedirle nuestro dinero al estado y este no tiene ni pa pipas

http://www.expansion.com/2012/04/03/catalunya/1333451350.html?a=f08ec77a3d81adf283b3bfeeb6402cfe&t=1356573469

#1138 Nos paga un rescate con nuestro dinero? :S

2 respuestas
M

#1122 yo por lo menos no le falto al respeto a nadie.

mi opinión es que los españoles deberían de dar un paso adelante y entender su país no como una falsa unidad cultural impuesta por cojones. Si no entender que es un país muy amplio en territorio con una historia curiosa debido a ser pasto de muchas invasiones que ha desarrollado culturas no muy diferentes en un contexto globlal pero si diferenciadas. Y una de esas divisiones más claras son Cataluña-valencia-baleares. Y si españa aceptara y respetara estos condicionantes estoy segurisimo de que el independentismo real en cataluña sería o residual o minoritario. Pero vamos, nunca al nivel actual. Que os podeis decir a vosotros mismos que son 4 gatos, pero la gente seria sabeis q no son 4 y que por primera vez empieza a existir una posibilidad real de secesión.

y por esto llamo a la sociedad española, o al menos a una parte de ella poco madura. Pq actúa como un niño enfadado en vez de forma racional. En vez de sentarse y decir vamos a ver, como podemos solucionar esto pues se pone a amenazar y a decir no pq no quiero y ale.

La verdad, no me apetece escribir mucho más, pero espero sinceramente q españa no se ofusque tanto que haga seguir creciendo el independentismo, y que podamos ver a españa comportandose como una nación del siglo xxi y no a base de imposiciones. Más que nada pq si no va a ser su fin.

#1127 qué dices? que dices de nos? insinuas que soy catalán y no lo quiero decir? de verdad, estoy flipando.. como está la gente..

tu mira tus comentarios, leelos mañana con tranquilidad y entenderás perfectamente lo que quiero decir.

1 respuesta
T-1000

#1135 Ahora importa lo que diga o haga la UE? Creía que desde que leisteis el Tratado de Lisboa que defendia la unidad territorial de los estados miembros habiais pasado de ella.

#1136 para no tener ni para pipas bien os paga el rescate.

1 respuesta
Ninja-Killer

#1123 catalunya genera más de lo que recibe

joder, pues como Valencia, Baleares, Madrid, Euskadi, Navarra y... ¡Murcia! ¿En que se basan los impuestos? Pues eso, en que el ente público recaude para distribuirlo invirtiendo en X público allá donde es más necesario. Imagino que estás de acuerdo en que los ricos de tu ciudad paguen más impuestos que los pobres ¿no? Que los gestores lo hagan más o menos bien es otro tema aparte (que creo que con lo que hacen con nuestra pasta si que tenemos todos el deber de criticar).

Al fin y al cabo el Gobierno o el Govern son administraciones. La cuestión es quien quieres que gestione tus impuestos. ¿Que tu crees que en Cataluña se administraría mejor? Yo ese es el único argumento defendible en este proceso, sinceramente.

#1140 Bien que cuando las cosas iban bien no decíais nada. A eso se llama ser una rata.

2 respuestas
B

#1134 Debes entender que España no pinta nada en este proceso. El deber de España hace unos años era mejorar la situación para dar motivos a independentistas que en España no se está tan mal. Pero ese tiempo ha llegado a su fin y se ha abierto una puerta que no se puede ni si quiere cerrar. El papel de España ahora es escuchar y "no poner rejas a la voluntad de Catalunya". España no puede ser una cárcel.

3 respuestas
Tema cerrado