Cataluña: ¿independencia?

H

#119 Cuando un tonto coge un carril, se acaba el carril y sigue el tonto.

Pues aplica esto con los indepes.

Xav0

#119 Buena pregunta.
Debería cumplirse la soberanía del pueblo y sería lícito que el Gobierno dimitiera. Aunque los nacionalistas segurían dando guerra.

Aunque ni siendo optimista creo que saldrá el NO.

2 respuestas
markath

#119 Pues nada, seguimos igual.

#122 ¿Dimitir el gobierno? Es una consulta, no elecciones legislativas.

1 respuesta
L

#122 Yo creo que está bastante igualada la cosa eh, al menos aquí en Barcelona (creo que tú también vives aquí) esa es la impresión que me dá, quizás ganan los soberanistas pero no es algo abismal xd

1 respuesta
Evilblade

#119 Pues que acataran la democracia y nunca más se volverá a hablar del tema.

Soy_ZdRaVo

Así por lo pronto os han subido 9 impuestos/tasas y estais mas concentrados en algo que ni CIU quiere, la independencia, menuda cortina de humo mas grande han encontrado.

4 2 respuestas
H

#126 Cállate y céntrate en lo importante.

lol

#130 Efectivamente, no es inmutable. Pero comprenderás de que eso tiene un proceso y que es algo que no os podeis saltar como os de la gana. Así la única manera viable es que el partido que esté en ese momento en el poder os de luz verde para un referendum pero si no, ajo y agua

Yo siempre lo he dicho, ¿por qué no lo intentais?. Presentaros a unas generales con un proyecto que tenga un modelo de Estado distinto al de ahora. Llegais, si conseguís suficientes apoyos no necesitareis siquiera un referendum (como ocurrió en el 2011) para cambiar la Constitución y profit. Obviamente para llegar necesitaríais el apoyo de muchas partes de España, no sólo Cataluña, y para eso se requiere de un partido que gobierne por España, no sólo Cataluña. Si te presentas a las generales diciendo que eres un partido catalanista te votará perry meison.

Ni siquiera lo habeis intentado.

1 respuesta
Xav0

#123 Es un fracaso electoral y de los grandes.

Se presenta un pacto para llegar a lo que se cree que desea el pueblo. En vistas a eso lo más lícito sería disolver el bipartido.


#124 Girona cubre la parte del NO de Barcelona...


#129 Los que votarían que no a una independencia en Barcelona, creeme...
Yo tengo bastante claro el Sí.

2 respuestas
L

#128 ¿Qué dices? Pero si Girona tiene 100m habitantes xD

En las grandes ciudades la cosa iría algo así:

Soberanistas: Barcelona, Sabadell, Lleida, Mataró, Reus, Girona.

Neutras: Badalona, Terrassa, Tarragona.

Centralistas: L'Hospitalet, Sta. Coloma.

1 1 respuesta
tersark

#119 En quebec han hecho la consulta varias veces, siempre ha salido no y nadie se ha rasgado las vestiduras

Si sale no, pues no habra independencia. mira que facil

#115 la constitución no es inmutable. La constitución de Canada también habla de la indisolubilidad de la nación y sin embargo hay una ley que establece que si sale positivo un referendum de independencia se cambiara la constitución para permitirlo

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Una cosa, creeis que con un 50.01 es suficiente para darle validez al referendum?

2 respuestas
markath

#128 En Suiza se votan referendos de manera bastante regular y si el gobierno pierde no dimite.

#131 Mayoría cualificada, debería ser como mínimo el 70%.

2 respuestas
tersark

#131 La respuesta debria ser si, aunque en un 50/50, mucha gente saldria puteada se hiciera lo que se hiciera.

Porcierto, los que estais en contra de la independencia. Me podeis decir argumentos solidos para no quererla a parte de la unidad de la nación española?

2 respuestas
Xav0

#132 No he dicho que tenga que dimitir, he dicho que sería lícito ya que se ha hecho un pacto con otro partido político expresamente para conseguir ese objetivo.

Para que van a acabar la legislatura un bipartido donde su máximo objetivo a sido denegado por la soberanía popular?

1 respuesta
markath

#133 Economías de escala, reducción del coste de provisión de bienes públicos, mercado amplio, debates de Cataluña en MV,...

#134 Preparar otra consulta. No hay ley (creo) que prohíba convocar diferentes consultas con el mismo objetivo.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#133 Yo no estoy en contra, simplemente creo que económicamente y geopolíticamente es como pegarse un tiro en el pie y celebrarlo.

Coño, en el mundo cada vez tendemos a globalizarnos, tener menos fronteras y mas estructuras supranacionales y ahora algunos quieren ponerse a inventar fronteras y paises. Yo vería mucho mas lógico, inteligente y beneficioso económicamente reconducir el debate a federalismo si/no y conseguir que no haya expolios fiscales en pos de la "solidaridad".

#132 en España cualificado es 2/3 un 66%

1 respuesta
B

#126 ¿Te has leído de qué impuestos se trata?

1 respuesta
ovarious

¡Ya era hora de que hicieran un hilo sobre Cataluña!

1
Soy_ZdRaVo

#137 Si, os tocan patrimonio, os tocan sucesiones os tocan transmisiones patrimoniales, dejan caer un impuesto sobre las cuentas de los bancos.

Estareis contentos, expolio fiscal el que os va a montar vuestro propio gobierno.

p.d: y se inventan un impuesto para los aviones que despeguen desde Cataluña y para los camiones de titularidad catalana. Cuando las grandes transportistas como Seur, DHL, etc empiecen a registrar sus camiones y pagar matriculación y demás en C.Valenciana o Aragón vendrán las risas xD

1 respuesta
Srednuht

#16 yo pienso igual.

la hostia será grande

tersark

#135 Las posiciones economicas que poneis no son contrarias a la independencia siempre que la gente sea responsable

#136 Muchísima gente ha ido en esta via en Catalunya durante bastante tiempo. Sin embargo parece que esa disposición federalista no es viable dentro de España..

en cuanto al elemento globalizante, la globalización no consiste en tener un unico estado gobernado desde un sitio y sin tener en cuenta el resto. Por ejemplo EEUU tiene estados que son bastante independientes entre si y estan de igual a igual. Tal i como pasaria entre Catalunya y España en la unión europea

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#141 Estados Unidos es un gobierno federal :palm: justo lo que yo estaba proponiendo.

1 respuesta
markath

#141 Por supuesto que lo son.

C

eaeaeaea ya pasó, ya pasó.

2
tersark

#142 Si claro, pero es que España esto no lo permite XDD

Si has oido hablar a Mas habitualmente dice que cediria sobirania a unos estados unidos de europa. CiU tradicionalmente no ha sido independentista, ha sido nacionalista, para crear un Estado Español que englobe diferentes estados dentro. Sin embargo parece que no es posible...

1 respuesta
angel222

Cataluña se independizará si los que mandan pueden sacar algo y dar un pelotazo, luego una vez se hayan llevado lo que puedan volverán otra vez a España si es necesario o se quedarán con sus políticos corruptos.

El pelotazo de la independencia xD, como os la cuelan xD.

Soy_ZdRaVo

#145 pues yo no veo eso imposible, es que nunca se ha planteado seriamente, y ahora tendrían de su parte al PSOE y a UPYD que quieren un Estado Federal. De esta crisis van a surgir cambios que ni nos imaginamos y que se harán mucho mas rápido de lo que nos planteamos.

P.D: Acabo de caer en que IU teoricamente tb es federalista, fijate tú, solo el PP y seguro que hay ramas dentro de él que con tal de poder gobernar mas independientemente la C.Valenciana o Murcia y poder saquearlas bien tb estarían dispuestos

1 respuesta
tersark

#147 Como que UPYD?? si lo primero que quiere hacer es suprimir las autonomias y recentralizarlo todo!!

el PSOE también se ha mostrado bastante contrario al federalismo, cuando en las elecciones el PSC proponia federalismo, dirigentes del PSOE dispararon criticas contra su representante en Catalunya

IU es federalista y ICV esta repartida (hay autonomistas, federalistas e independentistas)

2 respuestas
L

#148 En ICV no hay autonomistas prácticamente eh... xd

tersark

#127 No tiene sentido que un partido independentista se presente a las generales con el proyecto de NO dirigir Epaña y de inependizar una parte de ella...

1 2 respuestas
Tema cerrado