Cataluña: ¿independencia?

-Mephisto-

#209 Déjame unos minutos para consultarlo y de digo algo.

1 respuesta
Kenderr

#201 Si todas tienen el estatus diferente, dejan de ser diferentes a ser iguales.

Asimismo, explicó que su demanda de pacto fiscal, no es sólo un asunto de dinero, sino de tener un estatus diferente respecto al resto del Estado español.

http://www.valenciaplaza.com/ver/62377/artur-mas-asegura-que-la-conversacion-con-rajoy-sobre-el-pacto-fiscal-no-ha-ido-bien.html

La cosa esta bien clara, ser distintos, ser especiales y así no hay federalismo posible.

B

#210
Lo elije el profesor, pero no pasarte sólo con que una persona no entienda el catalán es de ser un payaso patán.

TH3B1GB0SS

#211 ¿No podrías haberlo consultado antes de soltarlo? digo yo sin acritud ninguna, lo que te he dicho te lo he dicho con mis apuntes en mano y el pacto.

1 respuesta
C

#95 En este país? No xd. Aquí el pueblo en general es tan paleto y tan poco democrático que apoyarían un conflicto armado.

1 respuesta
Xav0

¿Jugamos al Derecho de Autodeterminación? En vista de que apeláis mucho a él os dejo algo:

Resolución 2625 (XXV) de la Asamblea General de Naciones Unidas que hace referencia al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Ninguna de las disposiciones que esta resolución contiene se puede entender en el sentido de que autoriza o fomenta acción alguna enaminada a quebrantar o menoscabar, total o parcialmente, la integridad territorial de los Estados soberanos e independientes que se conduzcan de conformidad con el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos y estén dotados de un gobierno que represente a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio.

 La autodeterminación ha de entenderse pues vinculada a los derechos humanos. Hablamos del derecho a un gobierno representativo, de la participación de la ciudadanía en la cosa pública, así como del reconocimiento de los derechos de los grupos y minorías. 

 El Derecho Internacional se ha mostrado muy dado a mantener la integridad territorial de los Estados. Según esto, puesto que Catalunya tiene una representación "proporcional" en las Cortes Españolas, y además tiene un Parlamento regional que el pueblo catalán elige de forma democrática, no cabría el derecho a la autodeterminación.

Como siempre existen vacíos legales, así que no os aferréis tanto a ello.

1 1 respuesta
-Mephisto-

#214 Pues sinceramente, pone bastante claro lo que tu has escrito precisamente" no autónomos y territorios en fideicomiso (colonias)"

Es decir, no exclusivamente colonias, sino también territorios no autonomos.

Y a pesar de ser una comunidad autonoma, Catalunya depende de España, por tanto no tiene plena autonomia.

Porcierto, ya me fio de que me lo dices con criterio, sin embargo yo te doy mi aportación, puede ser que este equivocado.

1 respuesta
L

#215 Para nada, estoy convencido que la mayoría de la población española saldría a la calle para evitar un conflicto armado tan absurdo, solo los del partido de Fraga y 4 paletillos siguen anclados en el franquismo.

-Mephisto-

#216
En la misma resolución 2625 se puede leer que:

"Los Estados tienen el deber de abstenerse de recurrir a cualquier medida de fuerza que prive a los pueblos aludidos en la formulación del principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de su derecho a la libre determinación y a la libertad y a la independencia."

3 respuestas
luciacoptero

Cojo sitio, este post puede llegar a tener miles de páginas.

TH3B1GB0SS

#217 #219 Pues respeto tu aportación, pero te estoy diciendo con mis conocmientos, mis apuntes y el pacto en mano, que con territorios autónomos no se refiere a eso que mencionas.

Es un pacto que se hizo para acabar con las colonias no para que la parte de un Estado se independizase si le apetecía es más si te fijas ese mismo pacto protege la integridad del territorio (esto es a lo que me refería #223)

Asique lo que dices es incorrecto, has interpretado mal el pacto.

De todas formas es algo que tiene poca relevancia en el asunto, porque si se llega democraticamente a la independencia no hay problema que yo sepa tampoco tengo una bola de cristal para saber que van a opinar el resto de países sobre el asunto.

Además aun en el hipotético caso de que Cataluña se incluyese en esos supuestos, no se le aplicaria por una excepción prevista "y es que prácticamente la población de Cataluña es la misma que en España"

1 respuesta
SirPsycoSexy

#186 Hombre, no sé si me equivoco de persona, pero en lo que se refiere presupuestos, segunda redistribución, tipos impositivos e incrementalismo tienes una visión escéptica y por ende conservadora. Esto tampoco significa que estés en contra de políticas sociales o algo por el estilo.

No confundas conservadurismo como algo estrictamente moral o ético. Se pueden hablar de posturas conservadoras desde muchos otros ámbitos.

Xav0

#219 Los textos tienen un orden, si lo cambias no sirve de nada.

Despés del párrafo que tú has puesto y varios más es cuando dice:

"Ninguna de las disposiciones de los párrafos precedentes se entenderá en el sentido de que autoriza o fomenta cualquier acción encaminada a quebrantar o menospreciar, total o parcialmente, la integridad de los Estados soberanos e independientes...."

http://ocw.um.es/cc.-juridicas/derecho-internacional-publico-1/ejercicios-proyectos-y-casos-1/capitulo8/documento-2-res.-2625-xxv-1970.pdf

1 1 respuesta
LiuM

Me pregunto con que criterio se siguen abriendo una y otra vez hilos que tratan de lo mismo, mientras los anteriores siguen abiertos.

Esto se repite más que la morcilla.


Sobre lo que habláis:

Para acogerse al derecho de autodeterminación habría que modificar la CE, por aquello de que se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española. Y ahi entra todo el territorio español por mucho que os pongáis patas arriba.

Vamos que de forma consensuada está claro que no va a darse, por lo que quedaría acogerse al derecho internacional que en principio fué constituido para situaciones coloniales (pueblo que no ha alcanzado aún la plenitud de gobierno propio y que además habita en un territorio que está separado geográficamente del país que lo administra) y no se da el caso.

Luego trascendio de situaciones coloniales a "todos los pueblos" pero con límites, el más importante el de todo intento dirigido a quebrantar la unidad nacional y la integridad territorial de un pais. Además en la resolución 2625 de la ONU se deja claro que bajo ese derecho de autodeterminacion no se autoriza ninguna acción que esté orientada a menoscabar la integridad territorial de un Estado soberano.

Resumiendo, que dejéis de repetir gilipolleces y de manipular. No hay nada que ampare lo que queréis hacer y cuando se agoten las vias consensuadas (mas aún) y vayáis a llorar a Europa, que no os sorprenda que os inviten primero a leer antes de hablar.

Esperemos que esto termine pronto y os cobréis las consecuencias de hacer lo que estáis haciendo en el momento en el que lo estáis haciendo. Y no hablo de tanques, hablo de responsabilidades políticas y de cortar el chorro de los favores que se os han venido haciendo todos estos años, porque está claro que os dan la mano y cogéis el brazo.

Esto es un chantaje político demasiado instaurado en la mente de ciertos individuos que ya no dislumbran donde está la realidad y donde a ficción

A

#219 mi pregunta es, si por una de esas os independizais, despues que? la mayoria de empresas se van a largar, vais a tener un monton de deuda(una parte de la deuda española os pertenece) y otros paises como francia seguro que quieren bloquear vuestro cava en europa solo por joder y quitar competencia...
creeis que sois como suiza pero vais de camino a grecia...

1 respuesta
B

Pregunto con total desconocimiento, el termino y Cataluña como pueblo o estado propio existió alguna ves ?

4 respuestas
-Mephisto-

#221 Pues sinceramente, parece que hablas con mas conocimiento de causa que yo. Esta vez me he colado. :palm:

1
Link34

#226 No.

1 respuesta
-Mephisto-

#225 Pues vamos a ver, lod e que las empresas se van a querer largar es una cosa que se dice mucho pero que en general no tiene fundament. Trasladar una empesa no es gratis, ni mucho menos.
Por otra parte, la deuda se debe referir siempre con respecto al PIB, y no como valor absoluto. Además que si nos quedaramos con la parte proporcional (recordemos que no es proporcional por habitantes sino por inversión) significaría que España nos ha reconocido como estado.

-Mephisto-

#226 Si, pero no bajo el nombre de Catalunya.

SirPsycoSexy

#228

Hombre, si en el siglo XIII (concretamente en 1283) se decretó una constitución catalana aprobada por las cortes catalanes. Entonces casi que sí, ¿no?

Yo la verdad no le doy mucha importancia pero tampoco vayamos diciendo mentiras. El termino ha existido durante siglos.

3 respuestas
SIRSANCHO

#231 Si nos ponemos a mirar podemos irnos a la constitucion de Septimio Severo bajo Roma.
hehe

1 respuesta
geco

#226 los fueros de la corona de aragon otorgados a los territorios, además de la generalitat, etc,etc.

Un simple No es de risa :)

-Mephisto-

#231 Constituciones que por cierto fueron abolidas por nuestro amigo Felipe V.

1 respuesta
SIRSANCHO

#234 Es l oque tiene la guerra, fueros fuera xddd

Lo mismo paso en el reino de valencia.

SirPsycoSexy

#232 Sí, si nos ponemos a mirar... Pero el termino Cataluña existir existe de hace siglos. ¿O no?
Puede que como un Estado propio y plenamente independiente no, pero para referirse a un pueblo delimitado en un territorio y que ejercía cierta soberanía sí.

LiuM

España nos roba
Derecho de autodeterminación
Seguiremos en la UE
Solo puede decidir los habitantes de Cataluña
Las empresas no se marcharan
Cataluña fué un reino.
El corredor de mediterraneo como unica conexión con Europa
El comercio exterior de Cataluña es rentable sin España
Y las que se me olvidan...

Son muchas las mentiras que se han rebatido en cada uno de los 1000 threads con la misma temática, pero en todos y cada uno de los que se abren vuelven a salir.

La realidad por repetición nunca estuvo tan de moda, me pregunto cual será la siguiente.

3 1 respuesta
DiSoRDeR

Lo q no ha explicado Mas es q hará en el caso de q todo esto llegue alguna vez al Parlamento para evitar el artículo 2 de la Constitución que los catalanes aceptaron hace escasos 34 años (que en términos históricos es un suspiro). Porque si hay que modificar dicho artículo, es sencillamente imposible.

Tampoco entiendo q enormes agravios le ha hecho el resto del país a Catalunya en esos 34 años para cambiar de esa forma de opinión, salvo darle competencias en Educación...

3 respuestas
SIRSANCHO

Si claro que Cataluña existia como lugar, lo mismo que Castilla etc.., pero enserio buscar e intentar buscar raizes independentistas atras en el tiempo, no sirve para nada, ya que un ejemplo y solo hay que ir a textos antiguos catalanes que para ellos su patria era Cataluña y España, eran españoles e incluso se quejaran de que los castellanos decian que eran los autenticos españoles cuando ellas eran mas españoles, es curioso la verdad.

1 respuesta
L

#238 Sí, realmente son 2 días si lo comparamos con la extinción de los dinosaurios.

1 respuesta
Tema cerrado