Cataluña y Quebec

Lexor

Hay que querer a los medios de desinformacion, se han pasado mucho mucho tiempo hablandonos de que buena era canada y que modelnos con sus referendums pero no nos hablaron de las consecuencias, de esto me entere hace poco pero hasta que los medios que se han dedicado a infundar esperanza al referendum han visto su dinero en peligro no han empezado a avisar de las consecuencias economicas
La sombra del efecto Montreal: empresas que se fueron para no volver

Cuentan las crónicas de la época que en 1976, cuando el partido separatista de Quebec ganó por primera vez las elecciones en la provincia autónoma canadiense, se veían furgonetas blindadas transportando dinero corriendo por las autopistas hacia otros destinos considerados más seguros.
La posibilidad de una separación de un Estado acostumbra a despertar recelos en el mundo financiero, asustado por la inseguridad jurídica que conllevan estos procesos. Ocurre estos días en Catalunya, pero antes sucedió en Quebec y en Escocia. Con modalidades diferentes.

En Canadá, el primer referéndum de 1980 marcó un antes y un después para Montreal. Toronto se convirtió en la ciudad más poblada del país. De los ocho bancos de Quebec, sólo uno mantuvo su sede en la provincia francesa.

El mismo Bank of Montreal, todavía hoy, no está domiciliado en la ciudad que lleva su nombre. Lo mismo hizo el Royal Bank of Canada. Migraron 700 empresas y nunca más volvieron. Se habló entonces del “efecto Montreal”, para indicar las consecuencias dramáticas de un éxodo sin billete de vuelta. Y eso que Quebec nunca logró la independencia.
Esto os suena reciente? pensais que van a volver despues de que se calmen las aguas?

El impacto fue notable, porque no sólo se trató de un mero cambio de dirección, sino que se desplazaron centenares de miles de personas. En palabras del senador canadiense Dennis Dawson, recordando aquellos hechos, “no es que necesariamente los inversores estuvieran disgustados con la idea de independencia, es que no les gustaba la inestabilidad”.

En el caso de Quebec también pesaron circunstancias locales y de la época. Allí el independentismo, cuando empezó a mostrar músculo, tenía una connotación de izquierda radical, típica de la ideología de finales de los setenta, que tampoco ayudaba a tranquilizar al mundo empresarial.
Asimismo, la política lingüística acentuó los problemas, porque se había creado una división entre los anglosajones y los franceses. Las autoridades impusieron el francés como lengua oficial mientras el mundo de los negocios era más próximo al inglés, de ahí la opción de mudarse a Toronto. Una vez tomada la decisión, fue difícil volver atrás.

El llamado efecto Montreal fue prolongado y se extendió durante décadas, incluso cuando el separatismo empezó a declinar. En 1990, Quebec albergaba 96 sedes de las mayores firmas de Canadá. En el 2011, tenía 75, según el Fraser Institute. Para el Instituto Económico de Quebec, a lo largo de las últimas dos décadas se ha perdido el 30% del tejido empresarial. Esta vez Calgary y Vancouver tomaron el relevo.

El programa del separatismo, tras los dos fracasos anteriores, en la actualidad quiere demostrar que ha aprendido la lección. Aspira a mantener el dólar canadiense, a sentarse en el consejo del Banco de Canadá y con realismo reconoce que la independencia implicaría unos cinco años de turbulencias. Pero su rival, el partido liberal considera que la economía
de Quebec, si llegara a ser independiente, tendría serios problemas económicos durante muchísimos años.
http://www.lavanguardia.com/economia/20171009/431913152781/empresas-huyen-separacion-estado-caso-quebec-escocia-crisis-mundo-financiero.html

Mas diarios
Según un estudio del Institut du Québec, entre 1999 y 2012, Montreal ha perdido una casi una tercera parte de sus sedes empresariales, al pasar de 131 a 94 cuarteles generales, "debido al cambio importante en la actividad económica hacia el oeste de Canadá. Toronto (Ontario) también se vio afectada por este cambio de paradigma. Sin embargo, con la pérdida de solo el 5% de sus oficinas centrales, el impacto es considerablemente menor. Vancouver (Columbia Británica), que tiene 1,5 millones de residentes menos, ahora cuenta con tantas oficinas centrales como Montreal", indica el informe.
Una fuga de compañías que ha tenido impacto directo en la riqueza de los ciudadanos, ya que "Montreal tiene el menor PIB per cápita de todas las ciudadaes analizadas [en el informe] en 2013. La situación no es mucho mejor en términos de crecimiento. Durante la última década, la economía del área de Montreal creció al 1,5% de media, el menor ratio de crecimiento entre las grandes ciudades canadienses".
No parece muy atractivo ser la comunidad que menos crece
En Cataluña, todavía es un interrogante cómo impactará en la economía de la comunidad autónoma el traslado de sedes empresariales, aunque la agencia Moody's ha advertido ya que una hipotética independencia cerraría a la región el acceso a la financiación exterior, al menos hasta que desapareciera la incertidumbre en torno al nuevo Estado. También advierte que, aunque su tesis es que Cataluña seguirá dentro de España, a largo plazo, no puede descartarse un divorcio que Moody's tacha de "muy perjudicial".
https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-10-07/independencia-cataluna-sedes-empresas-quebec-bilbao_1457152/
Y veamos que opina bloomberg

Montreal dejo de ser un lugar atractivo para invertir

Las empresas recuperan la confianza de los inversores al abandonar el paraguas catalan y apostar por la seguridad que aporta un pais del primer mundo

Bankers and investors say they’ve seen this movie before -- in Canada. Over the past four decades, corporate offices have trickled out of the French-speaking province of Quebec, which accounts for 19 percent of Canada’s GDP -- about the same as Catalonia. The separatist movement is only one of several forces at work, but it's a key one. Insurer Sun Life Financial Inc. pulled its headquarters out of Montreal in 1978, citing political instability and the introduction of new language laws. Between 1999 and 2012, Montreal lost nearly 30 percent of its head offices, according to one study. Even Bank of Montreal’s head office is in Toronto.
Porcentajes similares tanto en poblacion como en pib aportado
For companies based in Catalonia, secession would throw them into legal and financial turmoil: what would happen to their access to Europe's single market and regulatory entities? Both are vital for many non-financial corporations, such as pharmaceutical firms, which want to sell products region-wide with regulatory approval.The threat to banks is especially potent. A messy divorce from Spain would see corporate clients likely move their cash outside the region. Consumers are unlikely to stand pat, either. Europe's explicit backing of Spain means that lenders' access to central-bank funding would theoretically be cut, too. Why take such risks with client money and shareholder confidence when the answer could be as simple as a change of address?

Al loro, que no estamos tan mal
Even if independence doesn’t happen, there’s a chance of grass-roots boycott movements and consumers cutting back. That alone would be reason to think twice about investments and the health of future business. One banker warns this is the kind of risk that could make an entire region un-investable. Strong words, perhaps, but the atmosphere is clearly tense, especially at a time when optimistic forecasters are expecting Spain to report its best economic performance this year since 2007.
https://www.bloomberg.com/gadfly/articles/2017-10-06/does-barcelona-really-want-to-end-up-like-montreal
Y para acabar os dejo la opinion de un economista canadiense que es bastante, bastante similar a lo que vivimos aqui, muy interesante
The staggering price of Quebec independence
https://beta.theglobeandmail.com/report-on-business/economy/economy-lab/the-staggering-price-of-quebec-independence/article17529502/?ref=http://www.theglobeandmail.com&

2
B

Métele el título al último artículo: The staggering price of Quebec independence

El daño social ya está hecho.

1 respuesta
Lexor

#2 es que que facil somos de manipular joder, años oyendo a los proges hablar de quebec y nadie comenta por lo que han pasado
hasta este año no han empezado a levantar cabeza

1 respuesta
B

#3 Si es que no saben las consecuencias. No les importan.

Es algo que no entiende la gente. Quieren la indapandansia a toda costa.
La escusa de los jóvenes es Espanya ens roba.

1 respuesta
thrazz

Yo no sé en qué mundo vivís, pero lo de Quebec lo sabe todo el mundo, se ha dicho mil veces y es una de las razones por las que siempre se pone de ejemplo a Escocia (referéndum pactado directamente vs neverendums).

Pero bueno, mejor echar la culpa a los medios y los "proges".

Hola Lexor.

1 2 respuestas
1 comentario moderado
Lexor

#5 lo de quebec no fue un referendum pactado tras la ley de claridad? esta debacle llego con el segundo referndum, el primero fue de chiste

1 respuesta
thrazz

#7 no, la ley de claridad vino después de dos referendums.

1 respuesta
Lexor

#8 cierto, entonces entiendo menos tu comentario, en ambos casos las provincias afectadas vieron como sus entidafes financieras huian

1 respuesta
thrazz

#9 no pasó en Escocia. En Escocia se amenazó pero pocas compañías se fueron porque no generaba la incertidumbre de los referendums de Quebec (o del de Cataluña). Ni iba a haber una declaración unilateral de independencia, ni se iba a hacer en dos días, ni iba a dejar de ser reconocida por nadie. Si alguna compañía pensaba irse, no tenía ninguna razón para hacerlo preventivamente.

También hay que decir que probablemente hoy en día generaría menos incertidumbre si Escocia pasase automáticamente a formar parte de la UE (algo que seguramente sería negociable en Cataluña también, aunque fuese con un estatus temporal).

1 respuesta
Lexor

#10 entonces, si ya se conocia dos casos pasados donde uno acaba muy mal y el otro, como no tengo cifras dire peor de lo que estaba, por que se predicaba como algo positivo el que acabo mal y no se escucharon las consecuencias de manera mas efectiva?
es que estoy seguro que no me costaria nada encontrar a pablo iglesias, garzon, periodistas, hablar del referendum d quebec pero nada de esto....
tan solo hay que mirar fechas de articulos y periodicos

1 respuesta
thrazz

#11

  1. Primer hit en Google, de 2014, en La Vanguardia: http://www.lavanguardia.com/internacional/referendum-escocia/20140918/54415118945/referendum-escocia-neverendum.html Busca neverendum o lo que quieras y encontrarás mil artículos del estilo.
  2. Que se pida un referéndum a lo Quebec (es decir, un referéndum pactado con las normas bien claras como en el Clarity Act), no quiere decir que se pida un proceso interminable de 30 años con referendums ambiguos. La única razón por la que a veces se pone como ejemplo a Quebec para un referendum pactado es porque su situación es mucho más similar a la de Cataluña que la de Escocia.

Pero busca, busca. A ver qué encuentras.

1 respuesta
Lexor

#12 pero si en ese articulo se tilda de ambos movimientos como neverendum
Aunque la comicidad del idioma inglés, y por ende en la cultura británica, se nutre del absurdo que se desprende de los juegos de palabras, un juego semántico nacido en Quebec a colación de su tantas veces debatida independencia se ha exportado ahora a Escocia y el Reino Unido sin arrancar precisamente risas. Se trata del Neverendum
y ya no mencionan quebec mas, o sea que se da por hecho de que ambos movimientos estan hechos para lo que estan, desangrar y desastabilizar
Y no me has entendido, o no has querido adrede, la prensa y los politicos han dado mucho globo a este tema ultimamente pero no se ha visto, o no se ha vuelto a hablar de las consecuencias hasta el final

  1. Entiendo que el ejemplo sea por cifras economicas y de poblacion mas que por la cantinela que han soltado ambos independentistas todo este tiempo, del mismo modo que entendemos que cataluña va a sufrir un varapalo economico como ha sufrido quebec, o eso es lo que parece tras las primeras consecuencias
1 respuesta
thrazz

#13 no, no se tilda a ambos de neverendum ("la sombra del neverendum"). Tampoco da por hecho nada de eso.

La prensa y los políticos dicen de montar un referendum a lo Quebec, pactado, con una pregunta clara y con una negociación previa para solucionar un conflicto que es político y social. No sé de ahí cómo sacas que lo que quieren es tapar las consecuencias económicas (que las hay, que las hay distintas dependiendo del tipo de independencia y que ni siquiera todo el mundo se pone de acuerdo en cuáles serían, que hay muchos que dicen que serían positivas a largo plazo, pero no me digas que no se han discutido cuando hay mil artículos al respecto).

El ejemplo no es por cifras económicas y población. Es por la relación entre Cataluña/Quebec y el estado, que tiene muchas más similitudes de las que tiene con Escocia y el Reino Unido.

PD: que haya consecuencias económicas positivas o negativas ni legitima, ni deslegitima un referéndum.

2 respuestas
Lexor

#14 veo que te quedas con el titular e ignoras el resto del mensaje, si siguieras leyendo extraerias mas informacion en vez de quedarte con el titular, verias como se habla del mas que probable neverendum en escocia
del mismo modo que si buscas en google scottish neverendum veras enlaces que van del 2012 al 2017

#14thrazz:

pero no me digas que no se han discutido cuando hay mil artículos al respecto

buscame enlaces de periodicos de gran tirada nacional que hablen de las consecuencias de quebec hace un mes o dos, vamos, yo he sido bastante asiduo a estos hilos durante mucho tiempo y no he visto nada, aqui, en esta web ni en los medios, por eso me sorprende que actues sorprendido de que no lo conociera pero no habia visto nada antes

#14thrazz:

PD: que haya consecuencias económicas positivas o negativas ni legitima, ni deslegitima un referéndum.

si en eso tienes toda la razon, del mismo que que importara que las empresas huyan y lastren el progreso de la zona, eso tampoco importa, todo por la bandera!

neverendum storyyyyy

1 respuesta
thrazz

#15

se habla del mas que probable neverendum en escocia

Es distinto que decir que lo de Escocia fue un neverendum (es posible que se convierta en uno si al final hay Brexit + referendum en Escocia), que es lo que dice la última imagen esa que has puesto.

buscame enlaces de periodicos de gran tirada nacional que hablen de las consecuencias de quebec hace un mes o dos

Pero, ¿exactamente qué buscas? ¿Un periódico que diga lo que todo el mundo que no acabe de caerse en el mundo sabe, que los dos referendums fueron negativos para la economía de Quebec? Repito, cuando se pone de ejemplo a Quebec, se hace después de la ley de claridad, que estabilizó la situación (ej. https://elpais.com/elpais/2016/01/06/opinion/1452074310_132581.html).

si en eso tienes toda la razon, del mismo que que importara que las empresas huyan y lastren el progreso de la zona, eso tampoco importa, todo por la bandera!

Entonces si probamos que la independencia es buena económicamente para Cataluña, directamente la proclamamos, ¿no? ¿O vas a impedir el progreso de la zona solo por tu bandera? Explícame de qué manera un impacto económico negativo deslegitima el derecho a la autodeterminación.

1 respuesta
Lexor

#16

#16thrazz:

Es distinto que decir que lo de Escocia fue un neverendum (es posible que se convierta en uno si al final hay Brexit + referendum en Escocia), que es lo que dice la última imagen esa que has puesto.

Si parece un huevo, sabe a huevo pero no nos han confirmado que es un huevo.....tendremos que esperar a que nos lo confirmen, y me parece correcto, pero me pareceria cinico no remarcar la similitud de todos estos casos

#16thrazz:

Pero, ¿exactamente qué buscas? ¿Un periódico que diga lo que todo el mundo que no acabe de caerse en el mundo sabe, que los dos referendums fueron negativos para la economía de Quebec? Repito, cuando se pone de ejemplo a Quebec, se hace después de la ley de claridad, que estabilizó la situación (ej. https://elpais.com/elpais/2016/01/06/opinion/1452074310_132581.html).

Y me das la razon, de dos formas, ni se habla en profundidad de la crisis economica posterior (pero eso no es culpa del editorial sino tuya por no buscar lo que te pido) y por la fecha 2016, te estoy diciendo que los politicos estaban usando quebec ahora como "arma" pro referendum y nadie recordaba estos datos y estoy seguro que mas de uno y mas de dos lo desconocerian, ves el cinismo de lo que indico? se reafirma lo bueno pero se obvia lo malo

#16thrazz:

Explícame e qué manera un impacto económico negativo deslegitima el derecho a la autodeterminación.

Hombre, para empezar el derecho de autodeterminacion no se aplica, ya esto desmontaria tu argumento, pero me parece obvio que si permites un referendum que va a traer connotaciones negativas a la zona lo prohibas, debes recordar que vives en sociedad y que tus actos conllevan una repercusion mas grande de lo que crees, pero claro, si te da igual que tus actos conlleven recesion para tus vecinos, tanto como de la misma ciudad como interprovinciales, pues no entiendo porque deberias tener un derecho que lo unico que va a traer son consecuencias negativas a tus alrededores, alrededores que ya has demostrado que no te importan, me pareceria muy injusto eso para el resto de compatriotas, tanto pasados como presentes
Te recomiendo que seas un poco mas empatico y no pienses solo en los que te rodean, no tiene efectos practiso para nada pero te hara sentirte mejor contigo mismo

1 respuesta
thrazz

#17

  1. Si no hubiese sido por el Brexit, no habría habido cambio alguno en la situación de Escocia. Ahí es cuando empieza el riesgo real al neverendum.
  2. La crisis económica fue posterior a los referendums, no al Clarity Act (no sé cuántas veces tengo que repetírtelo) y "los políticos" usan ese Clarity Act (no los referendums anteriores) como el ejemplo a seguir para permitir un referendum en Cataluña. Esos datos no hace falta recordarlos porque, además de que cualquiera con un mínimo de cultura los conoce (no debe de ser tu caso), es precisamente una razón a favor de hacer un referéndum legal que no traiga las consecuencias de los neverendums.
  3. El derecho a la autodeterminación Cataluña no lo tiene, precisamente de lo que se habla es dárselo. No sé qué argumento desmonta eso y no me has explicado cómo lo legitima o deslegitima el impacto económico (sea positivo o negativo).
    Para todo lo demás es para lo que montas un referéndum legal, con una campaña larga en la que se puedan debatir las consecuencias (positivas o negativas) y en la que las dos opciones estén lo más claras posibles (así se hizo en Escocia y la campaña de better together fue un éxito).

me parece obvio que si permites un referendum que va a traer connotaciones negativas a la zona lo prohibas

Para empezar, que las "connotaciones negativas a la zona" son subjetivas, porque ni todo el mundo está de acuerdo en cómo serían (ejemplo), ni esas consecuencias son solo económicas. Pero es que además, no entiendo en qué clase de cabeza mínimamente demócrata cabe eso de prohibir una votación porque no te vaya a gustar uno de los posibles resultados. Con ese razonamiento, alguien (no sé quién decide eso según tú), podría decidir prohibir presentarse a un partido porque "va a traer connotaciones negativas a la zona".

1 2 respuestas
Lexor

#18 Si no hubiese sido por el Brexit, no habría habido cambio alguno en la situación de Escocia. Ahí es cuando empieza el riesgo real al neverendum.
esto es una hipotesis basado en lo que crees, pero no puedes asegurarlo
La crisis económica fue posterior a los referendums
efectivamente, gracias por dar motivos para prohibirlos o para no celebrarlos
El derecho a la autodeterminación Cataluña no lo tiene, precisamente de lo que se habla es dárselo

Ya que no lo poseen que busquen alternativas, sin salirse de la legalidad, espero que no estes defendiendo lo contrario, te tenia por alguien serio
Para empezar, que las "connotaciones negativas a la zona" son subjetivas, porque ni todo el mundo está de acuerdo en cómo serían
y me pones enlaces de hace 2 meses, podrias poner algo que contemple los sucesos acaecidos estos dias no?
Gran nivel

1 respuesta
thrazz
#19Lexor:

esto es una hipotesis basado en lo que crees, pero no puedes asegurarlo

Lo que puedo asegurar es que no es un neverendum, por ahora, que es lo contrario a lo que me estás intentando vender que ha dicho alguien.

#19Lexor:

efectivamente, gracias por dar motivos para prohibirlos o para no celebrarlos

No sé qué te hace pensar que yo estaba a favor de este o el anterior referéndum.

#19Lexor:

Ya que no lo poseen que busquen alternativas, sin salirse de la legalidad, espero que no estes defendiendo lo contrario, te tenia por alguien serio

Si se usa una mayoría para evitar reconocer derechos de una minoría estás en lo contrario a una democracia (y esto va en los dos sentidos). Cualquier movimiento de derechos civiles ha tenido que salirse de la legalidad en algún momento. No digo que sea el caso, pero hablar de que no han buscado alternativas sin salirse de la legalidad es simplemente mentira (se les han denegado constantemente).

#19Lexor:

y me pones enlaces de hace 2 meses, podrias poner algo que contemple los sucesos acaecidos estos dias no?

¿De verdad sigues sin entender que las consecuencias económicas de un referéndum pactado con unas salidas claras (#10) no son las mismas que las de un referendum ambiguo, ilegítimo, no reconocido por nadie, con una aplicación con prisas y sin un marco económico y legal estable?

Y sigues sin explicarme como las consecuencias económicas (sean positivas o negativas) legitiman o deslegitiman un referéndum.

Eso sí, habla de gran nivel después de demostrar aquí que no has sido capaz ni de leerte la Wikipedia o algo para entender la línea temporal del tema :psyduck:

1 2 respuestas
Lexor
#20thrazz:

Lo que puedo asegurar es que no es un neverendum, por ahora, que es lo contrario a lo que me estás intentando vender que ha dicho alguien.

pero, a ver, si tu me has pasado un articulo hablando sobre la sombra del referendum, o sea tu mismo ya me aportas informacion que indica que es mas que probable que se repita, pero dale otra giro al molino, podemos seguir asi todo lo que quieras

#20thrazz:

No sé qué te hace pensar que yo estaba a favor de este o el anterior referéndum.

Naaaada, que me podria hacer pensar eso? una persona que opina que la calidad de vida de la gente afectada empeore no debe ser excusa para no continuar no es indicador de nada mas que eres una persona que quiere lo mejor para el mundo, si si

#20thrazz:

Si se usa una mayoría para evitar reconocer derechos de una minoría estás en lo contrario a una democracia (y esto va en los dos sentidos). Cualquier movimiento de derechos civiles ha tenido que salirse de la legalidad en algún momento. No digo que sea el caso, pero hablar de que no han buscado alternativas sin salirse de la legalidad es simplemente mentira (se les han denegado constantemente).

Aqui me hablas de lo divino y de lo humano pero sin aportar nada especifico, si quieres constituirte como democrata utiliza las herramientas que esta te aporta y no seas hipocrita como para venderme otro argumento (no a ti, en general a cualquier indepe)

#20thrazz:

¿De verdad sigues sin entender que las consecuencias económicas de un referéndum pactado con unas salidas claras no son las mismas que las de un referendum ilegítimo, no reconocido por nadie, con una aplicación con prisas y sin un marco económico y legal estable?

Perdona, pero no estamos hablando de casos hipoteticos, estamos hablando de lo que sucede en nuestro pais a dia de hoy, asique ciñete a eso
Te respondere igualmente, el segundo referendum en quebec fue legal, fue pactado y provoco la ruina economica de la provincia, basandome en eso tampoco parece que fuera darse nada mas que miseria

1 respuesta
thrazz
#21Lexor:

pero, a ver, si tu me has pasado un articulo hablando sobre la sombra del referendum, o sea tu mismo ya me aportas informacion que indica que es mas que probable que se repita, pero dale otra giro al molino, podemos seguir asi todo lo que quieras

Pero si te estoy diciendo que es probable que se repita (después del Brexit, no antes), tú me estbas diciendo que ya se ha repetido y ahora me repites lo que ya he dicho, contradiciéndote. ¿De verdad no eres capaz de leer?

#21Lexor:

Naaaada, que me podria hacer pensar eso? una persona que opina que la calidad de vida de la gente afectada empeore no debe ser excusa para no continuar no es indicador de nada mas que eres una persona que quiere lo mejor para el mundo, si si

Yo no estoy a favor de un referéndum que no tenga garantías democráticas, sin una negociación previa de las opciones y sin una campaña en la que los dos "bandos" puedan exponer sus razones. Dime también quién decide si la calidad de vida va a mejorar o empeorar, porque no hay consenso al respecto y no sé quién es el ente que tiene que decidir eso ni en qué casos puede limitar el derecho a votar por esa razón.

#21Lexor:

Aqui me hablas de lo divino y de lo humano pero sin aportar nada especifico, si quieres constituirte como democrata utiliza las herramientas que esta te aporta y no seas hipocrita como para venderme otro argumento (no a ti, en general a cualquier indepe)

Te he aportado algo específico: se han buscado vías legales, no se les han concedido (porque hay una mayoría negando ese derecho) y eso ha pasado infinidad de veces en la lucha por derechos civiles. Algo no es democrático solo por estar en una constitución. No seas hipócrita ahora como para decirme que los avances en democracia se han obtenido siempre por los cauces legales (esclavitud, segregación, sufragio universal, etc).

#21Lexor:

Perdona, pero no estamos hablando de casos hipoteticos, estamos hablando de lo que sucede en nuestro pais a dia de hoy, asique ciñete a eso

Perdona, estamos hablando de un referéndum pactado (a lo Quebec post Clarity Act) vs lo que ha habido.

#21Lexor:

Te respondere igualmente, el segundo referendum en quebec fue legal, fue pactado y provoco la ruina economica de la provincia, basandome en eso tampoco parece que fuera darse nada mas que miseria

El segundo referéndum no fue pactado. ¿De verdad cuesta tanto leer un poco sobre el tema antes de ponerte a hablar sin tener ni idea?

1 respuesta
Lexor
#22thrazz:

Pero si te estoy diciendo que es probable que se repita, tú me estbas diciendo que ya se ha repetido y ahora me repites lo que ya he dicho, contradiciéndote. ¿De verdad no eres capaz de leer?

que ya se ha repetido el referendum escoces? debo haberme explicado mal para que entendieras eso, yo creo que mas bien quieres intentar manipular la conversacion a base de detalles que pueden parecer insignificantes pero que tu luego le das peso

#22thrazz:

Perdona, estamos hablando de un referéndum pactado (a lo Quebec post Clarity Act) vs lo que ha habido.

#14thrazz:

La prensa y los políticos dicen de montar un referendum a lo Quebec, pactado, con una pregunta clara y con una negociación previa para solucionar un conflicto que es político y social

Mira, mira como cambias matices para tu propio interes, primero dices de montar un referendum como el de quebec y ahora dices de un referendum como no ha habido en quebec 10/10

#22thrazz:

Yo no estoy a favor de un referéndum que no tenga garantías democráticas, sin una negociación previa de las opciones y sin una campaña en la que los dos "bandos" puedan exponer sus razones.

pues esto es facil amigo, ya te lo he dicho, utiliza las herramientas que te proporciona el sistema, cual es el problema? aparte de que es tedioso y arduo y no tan chuli como manifestarse en las calles y reventar coches de la policia

#22thrazz:

No seas hipócrita ahora como para decirme que los avances en democracia se han obtenido siempre por los cauces legales (esclavitud, segregación, sufragio universal, etc).

y un poco antes

#20thrazz:

Cualquier movimiento de derechos civiles ha tenido que salirse de la legalidad en algún momento. No digo que sea el caso,

No digo que sea el caso, pero es el caso, oh you!

#22thrazz:

Perdona, estamos hablando de un referéndum pactado (a lo Quebec post Clarity Act) vs lo que ha habido.

no ha habido referendums en quebec despues de la ley de claridad, por favor, ciñete a la realidad y deja de teorizar y sobre todo deja de teorizar sin antes avisarme de que lo vas a hacer, que si no me vuelvo l0k0

1 respuesta
thrazz
#23Lexor:

que ya se ha repetido el referendum escoces? debo haberme explicado mal para que entendieras eso, yo creo que mas bien quieres intentar manipular la conversacion a base de detalles que pueden parecer insignificantes pero que tu luego le das peso

Te estoy diciendo que no es neverendum hasta que entras en una espiral de inestabilidad debido a la incertidumbre de la situación política, como pasó en Quebec, que no ha pasado en Escocia y que solo es posible que pase si por culpa del Brexit hay otro referendum (y ni siquiera es seguro porque es posible que sea más estable la situación de una Escocia dentro de la UE que fuera).

#23Lexor:

Mira, mira como cambias matices para tu propio interes, primero dices de montar un referendum como el de quebec y ahora dices de un referendum como no ha habido en quebec 10/10

Desde #14 te llevo diciendo lo mismo, que cuando se habla de una solución a lo Quebec se habla de un referéndum pactado como está previsto post clarity act (y que destruyó el independentismo, por cierto). Eres tú el que sigue empeñado en confundir cosas porque no sabes cómo funcionó cada uno de los referendums, ni cuándo se celebraron, ni en qué condiciones se hicieron.

#23Lexor:

pues esto es facil amigo, ya te lo he dicho, utiliza las herramientas que te proporciona el sistema, cual es el problema? aparte de que es tedioso y arduo y no tan chuli como manifestarse en las calles y reventar coches de la policia

Eso solo sería un argumento válido si no se hubiese intentado durante años. Sé que es un concepto que te cuesta entender, pero una constitución no es infalible ni democrática por el hecho de existir, y menos cuando una mayoría del congreso la secuestra para evitar ceder derechos a una minoría.

#23Lexor:

No digo que sea el caso, pero es el caso, oh you!

Gran argumento que no rebate nada.

#23Lexor:

no ha habido referendums en quebec despues de la ley de claridad, por favor, ciñete a la realidad y deja de teorizar y sobre todo deja de teorizar sin antes avisarme de que lo vas a hacer, que si no me vuelvo l0k0

Vaya, por lo menos has aprendido algo en este hilo. No está mal. Sigues empeñado en que alguien está poniendo a Quebec pre-clarity act como ejemplo cuando NADIE lo ha hecho jamás. Y de ahí viene toda esta sarta de papanatadas sobre los medios y los "proges" y no sé qué más.

2 respuestas
B
#5thrazz:

Yo no sé en qué mundo vivís

¿A qué te refieres? Hasta no hace mucho se acudía a Quebec como una referencia.

El tema de lo de Quebec nos lleva a determinar una situación conveniente a una parte para validar el referéndum en un momento dado, lo cual es una injusticia.

De todo esto ha surgido una discusión en torno a cómo debate cada uno de vosotros, no especificando qué se quiere resaltar, y luego ya habéis ido enlazando con otros temas.

Creo que la frase con que inicio este comentario es el origen del problema. Solo quiero ahorraros tiempo.

1 respuesta
thrazz

#25 de nuevo, cuando se habla de Quebec como ejemplo se habla por el Clarity Act y por la situación similar a la de Cataluña, nadie pone como ejemplo los referendums del 80 o el 95. De ahí toda la diarrea mental de Lexor que se pensaba que se ponen esos referendums como ejemplo porque fueron después del clarity act y que las consecuencias económicas negativas sucedieron en la situación que mucha gente defiende (post CA), cuando no fue así.

#25DemoSirCid:

El tema de lo de Quebec nos lleva a determinar una situación conveniente a una parte para validar el referéndum en un momento dado, lo cual es una injusticia.

Pero si yo en eso estoy completamente de acuerdo y es precisamente lo que se quiso evitar en Quebec.

Lexor
#24thrazz:

Te estoy diciendo que no es neverendum hasta que entras en una espiral de inestabilidad debido a la incertidumbre de la situación polític

entiendo que esta es tu forma de verlo, ya que yo no conozco una acepcion valida de neverendum, estaria bien que cuando hagas juicios personales lo especifiques y no lo intentes colar como una verdad objetiva, por evitar hacer comentarios tendenciosos

#24thrazz:

(y que destruyó el independentismo, por cierto

esto es falso, mas bien es por corrupcion politica y la nula viabilidad economica que tendrian
http://www.macleans.ca/politics/the-epic-collapse-of-separatism/
pero si tu quieres engañarte y creerte eso, alla tu, como entenderas si editas tus mensajes tras yo responderte lo unico que consigues es desvirtuar la conversacion, pero bueno, me gustan los juegos donde la dificultad aumenta

#24thrazz:

Eso solo sería un argumento válido si no se hubiese intentado durante años.

Oye si no estas contento con la democracia hay mas paises con otro tipo de gobiernos que quizas se acerquen mas a tu forma de entender la vida, pero por favor, los que estamos contentos con la democracia y las leyes queremos que siga asi, esto no es cubazuela del norte

#24thrazz:

Gran argumento que no rebate nada.

demuestra que insinuas que no es asi para luego reafirmar que si que lo piensas, cualquier jurista de los que abundan por el foro se apenaria de leerte

#24thrazz:

Vaya, por lo menos has aprendido algo en este hilo.

Si, que editas mensajes tras mandarlos sin avisar, es un mal habito thrazz! y no para hacer mas claros los mensajes sino para aportar informacion, asi como si quisieras quedar por encima

1 respuesta
thrazz
#27Lexor:

entiendo que esta es tu forma de verlo, ya que yo no conozco una acepcion valida de neverendum, estaria bien que cuando hagas juicios personales lo especifiques y no lo intentes colar como una verdad objetiva, por evitar hacer comentarios tendenciosos

La acepción de cualquier que conozca el término, algo que no se aplica a ti porque seguramente es la primera vez que lo oyes viendo que has venido aquí tras haberte leído un par de artículos a medias pensando que te daban la razón en tu cruzada contra los medios y los "proges".

#27Lexor:

esto es falso, mas bien es por corrupcion politica y la nula viabilidad economica que tendrian
http://www.macleans.ca/politics/the-epic-collapse-of-separatism/
pero si tu quieres engañarte y creerte eso, alla tu, como entenderas si editas tus mensajes tras yo responderte lo unico que consigues es desvirtuar la conversacion, pero bueno, me gustan los juegos donde la dificultad aumenta

Huy sí, será que el declive no empezó mientras se tramitaba:

Cuando editas un mensaje a no ser que sea nada más ponerlo, sale una marca que dice que lo has editado al lado del número. Mira, te he saludado en #5 para que lo compruebes.

#27Lexor:

Oye si no estas contento con la democracia hay mas paises con otro tipo de gobiernos que quizas se acerquen mas a tu forma de entender la vida, pero por favor, los que estamos contentos con la democracia y las leyes queremos que siga asi, esto no es cubazuela del norte

Huy sí, me voy a ir a un país en el que no se permiten votaciones (como quieres tú) o uno en el que están sesgadas y amañadas, lo contrario a lo que yo quiero (podrías haberme mandado a Suiza o algún sitio así con democracia directa). Muy bueno también eso de si quieres cambiar el país a mejor, vete a otro, el típico argumento conservador del estado infalible en un momento en el tiempo.

#27Lexor:

demuestra que insinuas que no es asi para luego reafirmar que si que lo piensas, cualquier jurista de los que abundan por el foro se apenaria de leerte

Te digo que una constitución no es justa y democrática por el hecho de existir, que para corregir esas injusticias se ha tenido que incumplir la ley más de una vez y que es debatible que sea este el caso cuando se han hecho oídos sordos a Cataluña durante años.

#27Lexor:

Si, que editas mensajes tras mandarlos sin avisar, es un mal habito thrazz! y no para hacer mas claros los mensajes sino para aportar informacion, asi como si quisieras quedar por encima

Te repito lo del indicador de editado, pero nada, tú a desviar en lugar de responder.

1 1 respuesta
Lexor
#28thrazz:

La acepción de cualquier que conozca el término, algo que no se aplica a ti porque seguramente es la primera vez que lo oyes.

la acepcion que tu le quieres dar, yo te digo que es una palabra popular y que no se cierra a una definicion exacta, pero oye si te sientes bien intentando discriminarme aprovechandote de que no te moderas y no cumples las normas pues ok

#28thrazz:

algo que no se aplica a ti porque seguramente es la primera vez que lo oyes.

https://www.mediavida.com/foro/catalunya/normas-del-foro-de-cataluna-594061

#28thrazz:

Huy sí, será que el declive no empezó mientras se tramitaba:

Espera, estas interpretando el independentismo en base a la intencion de voto? Te habras quedao agusto despues de ponerlo xD

#28thrazz:

Cuando editas un mensaje a no ser que sea nada más ponerlo, sale una marca que dice que lo has editado al lado del número. Mira, te he saludado en #5 para que lo compruebes.

Se como funciona eso, pero si te lo digo no es porque yo me lo saque del sombrero sino que me lo han comentado por privado, pero bueno obviamente esta es una batalla que tengo perdida de antemano porque tu conoces la web a la perfeccion y yo soy un mero usuario

#28thrazz:

Huy sí, me voy a ir a un país en el que no se permiten votaciones (como quieres tú)

Me encantas xD

#28thrazz:

podrías haberme mandado a Suiza

si se nota que sabes elegir bien

#28thrazz:

Muy bueno también eso de si quieres cambiar el país a mejor, vete a otro

Hombre, cuando estas a favor de traicionar a tu pais en base a un sentimiento sin base juridica, pues so amigo, te invito a que abandones este en el que tan incomodo estas y encuentres uno que se adapte mas a ti, sabes que en somalia esta reconocido el derecho de autodeterminacion verdad? puede ser otra opcion, pero yo creo que el clima de venezuela o cuba es mucho mejor

#28thrazz:

e repito lo del indicador de editado, pero nada, tú a desviar en lugar de responder.

acaso habre dejado algo sin responder xD o me habre ocultado, en cambio, alguien si que esta ignorando un mensaje mio relacionado con este hilo, me contento que al menos no me ignora por aqui ^^

1 respuesta
thrazz

#29

#29Lexor:

la acepcion que tu le quieres dar, yo te digo que es una palabra popular y que no se cierra a una definicion exacta, pero oye si te sientes bien intentando discriminarme aprovechandote de que no te moderas y no cumples las normas pues ok

Ahaha, más balones fuera. Busca en Google o algo.

#29Lexor:

Sí, mira, me he marcado un desprecio de libro después de que tú lo hicieses varias veces conmigo.

#29Lexor:

Espera, estas interpretando el independentismo en base a la intencion de voto? Te habras quedao agusto despues de ponerlo xD

En base a la intención de voto del Parti Québécois... la misma de la que habla tu artículo, razón por la que la he buscado (demostrando una vez más que no te lees ni lo que pones).

#29Lexor:

Se como funciona eso, pero si te lo digo no es porque yo me lo saque del sombrero sino que me lo han comentado por privado, pero bueno obviamente esta es una batalla que tengo perdida de antemano porque tu conoces la web a la perfeccion y yo soy un mero usuario

Si sabes cómo funciona entonces por qué vienes con tonterías.

#29Lexor:

si se nota que sabes elegir bien

No sé, según tú, Suiza debe de ser un país horrible con eso de que permiten la democracia directa.

#29Lexor:

Hombre, cuando estas a favor de traicionar a tu pais en base a un sentimiento sin base juridica, pues so amigo, te invito a que abandones este en el que tan incomodo estas y encuentres uno que se adapte mas a ti, sabes que en somalia esta reconocido el derecho de autodeterminacion verdad? puede ser otra opcion, pero yo creo que el clima de venezuela o cuba es mucho mejor

Tú eres el que quiere mantener unido a un país a toda costa en base a un sentimiento en lugar de buscar un país unido en base a consensos, no yo. Lo de Cuba y Venezuela lo dejo para el final.

#29Lexor:

acaso habre dejado algo sin responder

De primeras podrías responder a tres cosas:

  • La manera en que el impacto económico, sea positivo o negativo, legitima o deslegitima la celebración de un referendum.
  • Ejemplo de alguien que haya puesto los referendums de Quebec del 80 y el 95 como ejemplo de nada, como estás defendiendo desde el #1.
  • Ya que has tenido que hacer el Ojeda, explícame ahora qué de lo que he defendido yo tiene nada que ver con Corea del Norte, Venezuela o Cuba.
1 respuesta