Hay que querer a los medios de desinformacion, se han pasado mucho mucho tiempo hablandonos de que buena era canada y que modelnos con sus referendums pero no nos hablaron de las consecuencias, de esto me entere hace poco pero hasta que los medios que se han dedicado a infundar esperanza al referendum han visto su dinero en peligro no han empezado a avisar de las consecuencias economicas
La sombra del efecto Montreal: empresas que se fueron para no volver
Cuentan las crónicas de la época que en 1976, cuando el partido separatista de Quebec ganó por primera vez las elecciones en la provincia autónoma canadiense, se veían furgonetas blindadas transportando dinero corriendo por las autopistas hacia otros destinos considerados más seguros.
La posibilidad de una separación de un Estado acostumbra a despertar recelos en el mundo financiero, asustado por la inseguridad jurídica que conllevan estos procesos. Ocurre estos días en Catalunya, pero antes sucedió en Quebec y en Escocia. Con modalidades diferentes.
En Canadá, el primer referéndum de 1980 marcó un antes y un después para Montreal. Toronto se convirtió en la ciudad más poblada del país. De los ocho bancos de Quebec, sólo uno mantuvo su sede en la provincia francesa.
El mismo Bank of Montreal, todavía hoy, no está domiciliado en la ciudad que lleva su nombre. Lo mismo hizo el Royal Bank of Canada. Migraron 700 empresas y nunca más volvieron. Se habló entonces del “efecto Montreal”, para indicar las consecuencias dramáticas de un éxodo sin billete de vuelta. Y eso que Quebec nunca logró la independencia.
Esto os suena reciente? pensais que van a volver despues de que se calmen las aguas?
El impacto fue notable, porque no sólo se trató de un mero cambio de dirección, sino que se desplazaron centenares de miles de personas. En palabras del senador canadiense Dennis Dawson, recordando aquellos hechos, “no es que necesariamente los inversores estuvieran disgustados con la idea de independencia, es que no les gustaba la inestabilidad”.
En el caso de Quebec también pesaron circunstancias locales y de la época. Allí el independentismo, cuando empezó a mostrar músculo, tenía una connotación de izquierda radical, típica de la ideología de finales de los setenta, que tampoco ayudaba a tranquilizar al mundo empresarial.
Asimismo, la política lingüística acentuó los problemas, porque se había creado una división entre los anglosajones y los franceses. Las autoridades impusieron el francés como lengua oficial mientras el mundo de los negocios era más próximo al inglés, de ahí la opción de mudarse a Toronto. Una vez tomada la decisión, fue difícil volver atrás.
El llamado efecto Montreal fue prolongado y se extendió durante décadas, incluso cuando el separatismo empezó a declinar. En 1990, Quebec albergaba 96 sedes de las mayores firmas de Canadá. En el 2011, tenía 75, según el Fraser Institute. Para el Instituto Económico de Quebec, a lo largo de las últimas dos décadas se ha perdido el 30% del tejido empresarial. Esta vez Calgary y Vancouver tomaron el relevo.
El programa del separatismo, tras los dos fracasos anteriores, en la actualidad quiere demostrar que ha aprendido la lección. Aspira a mantener el dólar canadiense, a sentarse en el consejo del Banco de Canadá y con realismo reconoce que la independencia implicaría unos cinco años de turbulencias. Pero su rival, el partido liberal considera que la economía
de Quebec, si llegara a ser independiente, tendría serios problemas económicos durante muchísimos años.
http://www.lavanguardia.com/economia/20171009/431913152781/empresas-huyen-separacion-estado-caso-quebec-escocia-crisis-mundo-financiero.html
Mas diarios
Según un estudio del Institut du Québec, entre 1999 y 2012, Montreal ha perdido una casi una tercera parte de sus sedes empresariales, al pasar de 131 a 94 cuarteles generales, "debido al cambio importante en la actividad económica hacia el oeste de Canadá. Toronto (Ontario) también se vio afectada por este cambio de paradigma. Sin embargo, con la pérdida de solo el 5% de sus oficinas centrales, el impacto es considerablemente menor. Vancouver (Columbia Británica), que tiene 1,5 millones de residentes menos, ahora cuenta con tantas oficinas centrales como Montreal", indica el informe.
Una fuga de compañías que ha tenido impacto directo en la riqueza de los ciudadanos, ya que "Montreal tiene el menor PIB per cápita de todas las ciudadaes analizadas [en el informe] en 2013. La situación no es mucho mejor en términos de crecimiento. Durante la última década, la economía del área de Montreal creció al 1,5% de media, el menor ratio de crecimiento entre las grandes ciudades canadienses".
No parece muy atractivo ser la comunidad que menos crece
En Cataluña, todavía es un interrogante cómo impactará en la economía de la comunidad autónoma el traslado de sedes empresariales, aunque la agencia Moody's ha advertido ya que una hipotética independencia cerraría a la región el acceso a la financiación exterior, al menos hasta que desapareciera la incertidumbre en torno al nuevo Estado. También advierte que, aunque su tesis es que Cataluña seguirá dentro de España, a largo plazo, no puede descartarse un divorcio que Moody's tacha de "muy perjudicial".
https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-10-07/independencia-cataluna-sedes-empresas-quebec-bilbao_1457152/
Y veamos que opina bloomberg
Montreal dejo de ser un lugar atractivo para invertir
Las empresas recuperan la confianza de los inversores al abandonar el paraguas catalan y apostar por la seguridad que aporta un pais del primer mundo
Bankers and investors say they’ve seen this movie before -- in Canada. Over the past four decades, corporate offices have trickled out of the French-speaking province of Quebec, which accounts for 19 percent of Canada’s GDP -- about the same as Catalonia. The separatist movement is only one of several forces at work, but it's a key one. Insurer Sun Life Financial Inc. pulled its headquarters out of Montreal in 1978, citing political instability and the introduction of new language laws. Between 1999 and 2012, Montreal lost nearly 30 percent of its head offices, according to one study. Even Bank of Montreal’s head office is in Toronto.
Porcentajes similares tanto en poblacion como en pib aportado
For companies based in Catalonia, secession would throw them into legal and financial turmoil: what would happen to their access to Europe's single market and regulatory entities? Both are vital for many non-financial corporations, such as pharmaceutical firms, which want to sell products region-wide with regulatory approval.The threat to banks is especially potent. A messy divorce from Spain would see corporate clients likely move their cash outside the region. Consumers are unlikely to stand pat, either. Europe's explicit backing of Spain means that lenders' access to central-bank funding would theoretically be cut, too. Why take such risks with client money and shareholder confidence when the answer could be as simple as a change of address?
Al loro, que no estamos tan mal
Even if independence doesn’t happen, there’s a chance of grass-roots boycott movements and consumers cutting back. That alone would be reason to think twice about investments and the health of future business. One banker warns this is the kind of risk that could make an entire region un-investable. Strong words, perhaps, but the atmosphere is clearly tense, especially at a time when optimistic forecasters are expecting Spain to report its best economic performance this year since 2007.
https://www.bloomberg.com/gadfly/articles/2017-10-06/does-barcelona-really-want-to-end-up-like-montreal
Y para acabar os dejo la opinion de un economista canadiense que es bastante, bastante similar a lo que vivimos aqui, muy interesante
The staggering price of Quebec independence
https://beta.theglobeandmail.com/report-on-business/economy/economy-lab/the-staggering-price-of-quebec-independence/article17529502/?ref=http://www.theglobeandmail.com&