Cuál es la comunidad autónoma más industrializada? La respuesta la acaba de ofrecer el Instituto Nacional de Estadística (INE), y la respuesta es nítida. Cataluña, con diferencia, es el motor industrial de España. Hasta el punto de que casi la cuarta parte de la producción (el 23,1%) se encuentra radicada en esa comunidad.Para entender su peso hay que tener en cuenta que la segunda región más industrial es Andalucía, que representa el 11,4%, mientras que la Comunidad Valenciana supone un 10,6%. A destacar el caso de la Comunidad de Madrid, que apenas supone el 7% de la industria nacional, menos de la mitad que su peso en términos de producto interior bruto (PI.
Y qué es lo que vende Cataluña? Destaca, en primer lugar, que nada menos que el 42,3% de la industria textil y confección radica en esa comunidad autónoma. Igualmente, el 30,6% del refino, la química y la industria farmacéutica se produce en Cataluña, que supone, además, el 27,2% del papel y las artes gráficas o el 25,4% de la producción de maquinaria y bienes de equipo
La especialización productiva también es algo más que evidente en regiones como la Comunidad Valenciana, que supone el 45,3% de la producción y venta de cuero y calzado o el 32% de los productos minerales no metálicos. La Comunidad de Madrid, por su parte, destaca en reparación e instalación de maquinaria y bienes de equipo (un 24,8% del total).
En total, el valor de las ventas de productos de la industria manufacturera alcanzó los 362.207 millones de euros en 2015, lo que representa un aumento del 2,1% respecto del año anterior. Ese nivel, en todo caso, es muy similar (361.950 millones) al que había en 2011, lo que pone de relieve la intensidad de la crisis y la ausencia de inflación, toda vez que los valores son a precios corrientes.
En términos agregados, es decir, en el conjunto de España, la principal actividad productiva tiene que ver con la alimentación y las bebidas. En concreto, el 23,6% de lo producido tiene su origen en este sector. A continuación se sitúa la industria de las refinerías (18,1%) y la de los medios de transporte, principalmente automóviles, que representa el 17,1%.
La industria del automóvil, precisamente, encabeza el 'ranking' de venta de productos manufacturados. Destacando los vehículos diésel de cilindrada entre 1.500 y 2.500 cm. cúbicos; los vehículos de gasolina de cilindrada menor o igual que 1.500 cm. cúbicos (en ambos casos destinados al transporte de menos de 10 personas). Los vehículos diésel facturaron 12.926 millones de euros (un 25,1% más que en 2014) y los de gasolina, 9.701 millones (un 21,2% más). Lo que da idea de su empuje.
A pesar de estar arruinados ( según me dice muchos usuarios por Mediavida), de estar a la deriva por los movimientos separatistas filoetarras y demás memeces, Catalunya sigue estando a la cabeza de la economía industrial. Si a esto le sumas las cifras del sector turístico, dónde somos líderes con 1 de cada 4 turistas en el año 2015, que doblamos (de 30.000 a 60.000M€) la exportación de la Comunidad de Madrid, se deduce que somos los que únicos que tiramos del carro. A todo esto hay que sumarle que Catalunya es la que más peso tiene en la proyección de España en el exterior.
Dejo una observación, no deberíais estar tan preocupados por cómo le irá a Catalunya cuando nos marchemos si no si España seguirá siendo sostenible sin la inestimable aportación de Catalunya.