Ceguera vs neonazismo

Singed

No hemos salido de Kant aun y anda Zizek suelto... :psyduck:

Me gustaría escribir un tochaco sobre esto, pero es que para poder decirle a alguien que se plantee ideas de Zizek tiene que haber leído algo, tiene que jugar al juego que tú juegas.

G

El bando nazi y el bando buenrollista :psyduck:, ¿por qué esos reduccionismos?, ¿acaso todos los que estemos en contra de Daesh y de abrir fronteras somos neonazis?, ¿acaso todos los que estais en el “no” a la guerra y acoger a refugiados sois izquierdistas buenrollistas?

En fin. No llevo despierto ni 10 minutos y estoy medio muerto pero una cosa esta clara, nos gusta mucho tener bandos identificados. Parece que es imposible para muchas personas no estar a favor de los bombardeos sin que se le tache de hippi colgado o estar a favor de atacar a Daesh y que se le llame hijo de Ansar neonazi.

Estoy cansado de leer que la solucion sea que tenemos que adaptarnos a su forma de ser y su forma de entender la vida, que es opuesta a la nuestra, cuando en sus paises nos matarian, a mi simplemente por ser ateo y apostatar ya me colgarían. Lo de que alguien vaya con la cara entera tapada no me jodais que es normal, cuando pueden llevar perfectamente la parte donde les ves la cara aunque sea. Pero en fin, al final resulta que mientras debatimos, mientras nuestros gobiernos se reunen para ver que decidir o hacer, tenemos una guerra sin fin próximo en Siria, terroristas en suelo europeo para dar y repartir y una crisis de inmigracion. Casi nada, esto no se va a resolver en años y parece que el tito Rajoy va a bombardear en cuanto salga presi, ya que a Riverita le he escuchado decir que quiere bombardear a Daesh y claro, si sale PP-Cs esta cantadisimo lo que va a pasar.

1 respuesta
B

#32 Has leido el texto de Zizek? Porque parece que no.

G

-- -- --.

Hipnos

#27 Ya, pero esto que planteas tiene un borderline muy turbio.

¿Y si no sólo la mujer elige ponerse el nicab, sino que elige libremente someterse a la jerarquía que impone su religión? ¿Y si elige libremente someterse a su marido y tiene un comportamiento activamente machista?

Te recuerdo que el consentimiento no es atenuante de nada. Si a mí me gusta pegarle a mi pareja durante el sexo, aunque mi pareja me lo consienta por escrito, no me libra en ningún momento de un delito de lesiones.

¿La libertad incluye la libre elección de dejar de ser libre? ¿Debemos tolerar eso?

1 respuesta
J

#35

Pues mientras su machismo y su jerarquía sea algo privado, que suceda dentro del hogar y a lo cual ella haya prestado su consentimiento, no se me ocurre quién soy yo, ni nadie, para decirle qué uso debe darle a su vida.

Si no me equivoco tú eres/as practicante de sado/BDSM y tal y creo que nos sirve de ejemplo. Dentro de ese ámbito, hay quien elige ser dominado sexualmente (en casos hasta niveles muy exagerados desde mi punto de vista) pero una de las premisas y un principio básico de dichas prácticas es el mutuo consentimiento y el mutuo respeto: si le estoy dando de hostias y ella dice "me gusta", seguiré dándote hasta que me digas "me duele, ya no me gusta".

Yo en estos casos no condenaría por delito de lesiones si el mutuo acuerdo está probado y es más, un acuerdo por escrito ante un fedatario me parecería suficiente.

Sí, la libertad de elección incluye la elección de dejar de ser libre. ¿Debemos tolerar eso? Mi pregunta es: ¿por qué habríamos de reprimirlo en adultos en plenas capacidades mentales?

A mí por ejemplo me gusta en exceso mi libertad, imagino que al igual que a ti. Y creo que a la mayoría de los seres humanos nos gusta la libertad y la considero fuente principal de la felicidad. Creo que lo que propones sería tan sumamente marginal que solo se daría en casos de enfermedad mental o filias excesivamente raras (¿a quién le gustaría estar totalmente encerrado sin disponer de libertad ninguna entre 4 paredes y siendo simplemente alimentado? Creo que cualquier cerebro se colapsaría).

No sé, no te puedo dar una respuesta fácil y estoy totalmente abierto a escuchar cosas acerca de este debate.

1 respuesta
Hipnos

#36 Claro, pero es que tú partes de la base de una educación más o menos laica y racional, y primas lo pragmático sobre los dogmas de fe.

Cuando comprendes la naturaleza de la sugestión, la manipulación y la educación dirigida, ves que es muy fácil hacer que alguien sea feliz creyendo que elige. Cuando la cruda realidad es que su educación, sociedad o cultura han determinado esa elección.

Claro que esto no es fácil de saber, de hecho es imposible. No existe una frontera entre la elección propia y la elección condicionada, y ambas puede entrar en la definición de elecciones libres.

De hecho, si quieres comenzar con el tema del BDSM también hay mucho de qué hablar, puesto que la frontera es todavía más ambigua. Puede ser que alguien acceda en un calentón a ciertas prácticas, pero que más tarde se arrepienta, o que decida usarlo contra ti por despecho tiempo después.

Y aún te voy a abrir otro tema: las relaciones sexuales con menores, con el consentimiento del menor claro. El menor cree que es su libre elección el tener sexo, pero la sociedad no lo ve así (al menos por debajo de la edad de consentimiento), ya que la posición de un adulto frente a un menor conlleva una carga de poder y una coacción (incluso involuntaria) de la voluntad del adulto sobre la del menor.

En conclusión, tu caso de libre elección puede estar perfectamente claro, pero hay otro muchos casos de libre elección donde es evidente una coacción implícita en cierto grado.

Usuarios habituales

  • Hipnos
  • Jfrazier
  • Grahsd
  • GrimFandango
  • Kartalon
  • sirdavos44
  • DaVNiz