Por qué se celebra el Día de la Hispanidad el 12 O

B

Si hubiera habido genocidio no habría panchitos. Lo que hicieron genocidio fueron los ingleses en EEUU, pues los Indios son minoría en su tierra natal.

3 1 respuesta
TallerCandy

La de argumentos que dan explicando porque no hubo genocidio y comentando que España no fue el peor de los imperios... Y todavía siguen emperrados en la visión moral de la actualidad para atacar la conquista de la época.

1 respuesta
Seyriuu

#8 Hombre, a ver Tmil, ciñámonos a los hechos, los hechos es que arma en mano, los españoles mataron a los nativos americanos y saquearon gran parte de lo que, desde el punto de vista español, eran riquezas.

Córrigeme si me equivoco.

Pero yo a eso no lo llamo puente cultural ni algo de lo que sentirme orgulloso, no me avergüenzo porque no lo hice yo, ni mi padre, ni mi abuelo, lo hicieron unos señores de épocas del pasado que fueron españoles y yo he tenido el azar de nacer español, no me considero culpable ni creo que le deba ninguna compensación a nadie, pero las cosas como son, esos señores usaron la violencia desde una posición de superioridad absoluta dada la brecha tecnológica para hacer y deshacer a su antojo perdiendo la gran mayoría de vidas de los nativos americanos.

Otra cosa es que me digas que otros lo hicieron peor y exterminaron hasta el último...pues vale, aunque eso no cambia lo que hicieron los nuestros. O que me digas que realmente no les matamos, que fueron las enfermedades que involuntariamente trajimos, pues vale, eso me lo puedo creer, pero al margen de todo eso, sí se atacó violentamente, se asesinó y se saqueó e incluso se esclavizó, ¿O no?

1 1 respuesta
ovarious

Cada año la misma estupidez de usar una escala de valores y una moral contemporánea para interpretar sucesos de hace más de 500 años. Que poquita inteligencia...

1 respuesta
Seyriuu

#94 Pero hombre, no creo que a la escala de valores y moral de hace 500 años lo que hicimos de entrar armados, matar, saquear y conquistar estuviera bien. Se hizo porque se podía hacer, no se hizo porque se considerase que se hacía algo bueno.

2 respuestas
gloin666

#91 Hay islas en el caribe que perdieron toda su poblacion indigena. Y como genocidio tenemos de ejemplo cercano las canarias. Practicamente todo hombre guanche fue asesinado y las mujeres pues no.

1 respuesta
TallerCandy

#96 Si te refieres a Canarias, que sean aborígenes que la gente tiende a decir guanches para todos cuando solo son de Tenerife.

#95 Se justificaba bajo la idea de evangelizar, igual que la colonización francesa era bajo la idea de civilizar. Y, si esos señores iban con una mentalidad X pues lo más probable es que si lo vieran bien o como mínimo normal y la única forma viable. Parece que tenían que ir recitando los DD.HH.

1 respuesta
Seyriuu

#97 El caso es que, ¿realmente eso no era una simple excusa? Porque si es por evangelizar había mucho territorio por evangelizar al que preferían no entrar porque la respuesta bélica podía estar a la altura.

2 respuestas
ovarious

#95 Si querías continuar en el juego es lo que había que hacer. Establecer colonias y líneas comerciales fue un impulso para la corona española. Sencillamente el mundo funcionaba así, tener que escuchar cada 12O que los españoles son unos genocidas, pues oye, no. Los indígenas americanos estaban anclados en el paleolítico y las matanzas eran más que habituales entre ellos. Entonces se nos puede ir la olla del todo y decir que los españoles paramos la barbarie que estaba ocurriendo ahí, cosa que es absurda. No creo que te puedas meter en un berenjenal como es juzgar acontecimientos de un contexto tan diferente al actual.

1 respuesta
ViCiOuS

#92 la actualidad es precisamente un reflejo de la epoca

Seyriuu

#99 Hombre el contexto será diferente, pero lo que es matar gente que no quiere morir y que no te puede plantar cara para robarles sus bienes y forzarles a creer en tu dios...

Pues hombre, estoy seguro que 1000 años atrás eso ya se consideraba algo malo...

TallerCandy

#98 Siempre se busca una justificación para hacer cualquier conquista. Quiero decir que, iban con la idea de evangelizar, y ya puestos pues investigar nuevas tierras y comerciar con lo que hubiera. Tal vez te refieras a China por ejemplo, pero siempre ha sido un bastión casi inexpugnable.

slakk

De toda la vida colonizar tierras, matar nativos, imponer religión e idioma es un puente cultural (a menos que lo hagan los alemanes).

Así va españa amigos.

Mar5ca1no7

Ya hemos llegado al momento de que unos progres adoptan la posicion panchita y critican a unos españoles sin ningun poder por pagar mediante la decision de su rey a un italiano para irse de viaje y descubrir por accidente una tierra que saquearon, de nuevo, por decision de su rey?

Veo que todo va bien.

evening0

Mi pregunta es ¿ Los indígenas no cometían genocidio con otros pueblos de allí ?.

Es que, parecen, que entre ellos, antes de la llegada de los españoles, era todo paz y amor, tanta paz y amor que no dudaron algunos pueblos de unirse a los españoles, un pueblo que ni conocían, pero que les daba la oportunidad de quitarse a los caciques que los oprimían.

Solo mirar las poblaciones indígenas y mestizos de sudamérica y norteamérica , para darse cuenta que con el prisma de esa época, los españoles eran los más avanzados en DDHH, que aunque con la mentalidad de hoy en día nos parece bárbaros, en aquella época era lo menos malo que se podía hacer con un pueblo conquistado.

Las enfermedades mataron a gran cantidad de población autóctona y también pasaron a cuchillo a otros, por la guerra y los conflictos, pero la gran mayoría murieron por lo primero.

España, en aquella época su interés principal era evangelizar a los indios, no les interesaba que desaparecieran, querían que fueran católicos, que para la época era lo más parecido a civilización, de hecho la gran población actual es mestiza y católica.

Os empeñáis en cambiar algo que es historia y está documentado, lo único es que estáis sectarizados y no salís del bucle de fachas y genocidas.

1 3 respuestas
pantocreitor

Subo la apuesta, ¿Por qué se celebra el día de la hispanidad?

1 1 respuesta
Seyriuu

#105 pero que entre ellos se matasen no hace menos malo que llegues tú y les mates...

2 1 respuesta
Vitov

Salio t-1000 y volvió todo borracho. Por eso se celebra y sin mojar ofc

TallerCandy

#107 Parece que de lo que dice #105 solo te lees el primer párrafo. Mucha gente ha explicado en las 4 páginas todo eso, y el mayor argumento que se dice es "es que mataron..."

Y también digo, cuando el comercio con Asia y los europeos siendo ignorantes trajeron la peste bubónica, fueron unos genocidas, porque visto lo visto...

1 respuesta
emir

Gabriel Rufián Romero

A que en España el día nacional se celebre con tanques y una cabra y en Catalunya con sonrisas y manos entrelazadas, yo le llamo ser dos países diferentes.

1 2 respuestas
Seyriuu

#109 Sí, he leído a #105 entero. PEro el tema está en que sea desde le punto de vista que sea y desde la ética que sea de la época que sea, llegar a un lugar, irrumpir en él, matar a los autóctonos de forma voluntaria porque no hacen lo que tú les ordenas, robarles, y forzar a los supervivientes a seguir tu religión, pues no es algo bueno, no es algo que celebrar. Simple, y llanamente, y que tú opines que sí, que el marco era distinto y que tal y que cual...pues muy bien, pero es una opinión que no comparto, ni compartiré.

¿qué otros fueron más brutales? Sí, ¿Cambia eso que los menos brutales también fueron brutales?

¿Que entre ellos se mataban? Sí, ¿Cambia eso que nosotros les matamos?

En mi opinión, queréis defender lo indefendible, las acciones que hicimos en américa latina fueron totalmente negativas, se les podría haber intentado dar nuestra tecnología a cambio de sus bienes o dejarles estar, pero no, fuimos, les matamos, bajo el pretexto de evangelizarlos, dep illar el comercio, de que era lo que se hacía, o lo que quieras, pero les matamos. Ergo no está bien ni lo estará nunca.

1
Martelin

El Día de la Hispanidad es la denominación franquista que se puso en los años 50. Desde 1987 se llama Día de la Fiesta Nacional de España.

Por Antonio Maestre. Curioso que este sea un post para dar lecciones de historia a los demás.

1 respuesta
Aguiluxo

Ya salio la cabraaaaaa

Porque los de la legion andan como retards? xD

Kylar
3 2 respuestas
gloin666

#114 Eso esta equivocado. No fueron a America buscando oro, sino terreno cultivable. Por eso el nombre que le dieron a Groenlandia era Vinland, no Goldland.

Rurik

#114 Buena forma de sacar de contexto la historia, seguro que la situación de los dos pueblos eran igual , si si.

1 respuesta
Vehuiah

Ahora ellos matan a nuestro idioma todos los días, me parece que ya estamos en paz.

1
Vitov

Menudo rolls se marcan.

Fascaso

Es lamentable, pongamos el grito en el cielo por el saqueo de estaño en la peninsula a manos de Cartagineses y Griegos, gritemos a los italianos por la ocupación Romana(y que nos han dado los romanos!?) y ya de paso insultemos a todos los musulmanes por invadirnos(los números son para frikis)

Todos los años la misma historia, obviamente si lees la información que ellos leen sobre las culturas precolombinas, la mitad de las veces parece algo idílico(les hay que hasta comentan que no había guerras y lo primero que hicieron al ver a los españoles fue utilizarlos en esas guerras)

Para colmo, hablan de genocidio, lo cual a un indígena australiano o nativo americano les tendría que parecer cuanto menos gracioso.
Lo ideal para algunos, sería haber realizado un libre comercio con ellos, en el que les damos vienes(en los que no valen los espejos claro, nosotros tenemos que tasarlos dentro de nuestra medida y buena voluntad no dentro de lo suyo) además de cederles nuestra tecnología y evitar todo roce cultural. Eso no solo los españoles si no todos posibles pueblos que fuesen. Todo esto obviando la naturaleza de la época y la humana.

edit: pero vamos que lo que a mi me molesta es que en latinoamérica siempre anda culpando a todo el mundo menos a ellos de su situación, el recurso facil es el de los españoles(que lo pueden alargar hasta ahora y que lo utilizan cuando ellos tienen el poder, pero resulta que son ellos mismos lo que hacen que todo sea un mojón) si no culpan a EEUU si no a la deuda internacional, al final todo quejas obviando que la mitad de las veces son ellos mismos quienes colaboran o se hacen las putadas(o en su defecto ni se oponen)

5
Dieter

#110 que lo diga charnegus maximus tiene gracia. Supongo que para meter puya todo vale, españa debe ser el unico pais que el dia nacional sale el ejercito a desfilar.