Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar "Privilegiados"

B

Pero es que lo de las practicas se las SALTAN en todas las putas empresas españolas. Están fatal no solo en los restaurantes Michelin sino hasta en la de reponedor del Eroski o del Mercadona pasando por Casa Pedro.

Lo que tienen que hacer es meter mano para que eso esté regulado pero es mejor tener esclavos o trabajos de a media jornada o de formación pero realizando la labor de uno a tiempo completo.

B

#440 "ellos me dan sus manos y yo les enseño todo lo que se"

Eso es MENTIRA. "Ellos me dan sus manos, con las que yo gano dinero, a la par que me lo ahorro, dado que no les voy a pagar el sueldo que le corresponderia como si se tratara de otro de mis trabajadores, con los que disminuiremos la carga de trabajo, y yo les enseño".

Si quieres ir a una cocina de verdad a APRENDER, se va a aprender como van los becarios a empresas con mas decencia (como por ejemplo, en la que me encuentro actualmente, y no es la panacea de los derechos laborales precisamente), es decir, no influyendo en la cadena de produccion de la empresa. Si con tu trabajo, por pequeño que sea, le estas reportando beneficios al empresario, entonces debes de ser remunerado.

Pero vamos, que si para ti es lo mismo ir a sacarte la carrera que darle beneficios a un empresario, alla tu.

1
M

#449 Pues la verdad que estoy en una empresa bastante reputada en el sector. De hecho, factura como 10000 veces más que cualquier restaurante michelín xD, claro que los sectores no son los mismos.

U

#449 Al ritmo que va esto, habrá 10 referentes mundiales por código postal :D

K3k3

Columna de opinión del confidencial que retrata a todos:

"En realidad, la polémica tiene mucho más de arma arrojadiza ideológica (“el éxito económico y profesional de unos pocos siempre se construye sobre la explotación inmisericorde de las masas”) que de debate racional con auténtico fundamento. Bastan apenas tres preguntas para concluir que el chef catalán acierta totalmente en sus reflexiones por mucho que algunos se nieguen visceralmente a reconocerlo.
1º ¿La formación es un bien lo suficientemente valioso como para pagar por él?
Los trabajadores cualificados no sólo son más productivos que los trabajadores no cualificados, sino que también perciben mayores salarios.
Si acudimos a la última Encuesta de Población Activa anual (año 2015), comprobaremos que el salario medio a jornada completa asciende a 1.485 euros mensuales cuando el trabajador sólo posee estudios primarios; 1.594 euros mensuales cuando ha completado la educación secundaria obligatoria; 1.679 euros mensuales con estudios de formación profesional; 2.007 euros mensuales con educación secundaria superior (bachillerato); 2.655 euros mensuales con educación terciaria (nótese que éstos son los salarios medios de todos los trabajadores con empleo a jornada completa a día de hoy en España, no los salarios medios de las nuevas contrataciones). O dicho de otra forma: la prima salarial media por disponer de unos estudios universitarios es de 1.061 euros mensuales con respecto a los estudios de educación secundaria obligatoria."

ETC

http://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2017-05-02/jordi-cruz-becarios-alta-cocina-michelin-opinion_1376009/

4 respuestas
Leoshito

A lo mejor si pagara a sus empleados no tendría dinero para gastarlo en publi y convertirse en referente mundial.

1 1 respuesta
U

#455 Joder, traer al mesías Rallo, que es objetivo plenamente, madre mía, y encima sueltas que es para zanjar la polémica jajajaj
¿Eres muerte?

M

Cualquiera que defienda lo de trabajar gratis que se lo haga mirar, porque el lavado de cerebro que le han metido es cojonudo. Y me la suda que tenga 0 experiencia. Cada día que pasa en esa empresa aprenderá muchísimo, y seguramente al mes de estar ahí ya le está haciendo ganar dinero sin ningún problema. Así que la chorrada de que está aprendiendo que se la metan por el culo.

1
K3k3

#456 Ojalá me hubieran pagado en mi universidad por sacar buenas notas y darle reputación y renombre que después podrían usar para atraer a nuevos alumnos a sus aulas. Vaya me siento explotado

2 respuestas
SmirroLL

No entiendo la polémica cuando el problema que todos ven es que "trabajan gratis". Perdone usted, están hablando de practicas cuando acabas un ciclo formativo, practicas en empresas que haces 3 meses y en ningun sector se pagan ya que es una asignatura del propio ciclo formativo.

Yo tambien he estado 3 meses trabajando por la cara en otro sector y nadie ha dicho nada, si esto se lleva haciendo desde el pleistoceno cojones.

1 1 respuesta
sephirox

.

2
T

A mi lo que más me sorprende del hilo es ver a gente que se define como "comunista" y que defiende la egstión de Satlin en la URRSS criticar a los chefs. Sobre todo por el estajanovismo y tal...

B

Que se lleve haciendo desde el pleistoceno no hace que sea correcto.

Aprender durante tus practicas en un entorno de trabajo real de una manera no remunerada es correcto y preferible donde poder desenvolverte y dar cabida a toda esa teoria aprendida.

Otra cosa es hacer esto durante una infinidad de horas sin guía, sin aprendizaje y corre que si no viene otro a quitar tu puesto.

RusTu

#460 Nop, no son ese tipo de prácticas, por eso este revuelo.

1 1 respuesta
B

#455 Si acudimos a la última Encuesta de Población Activa anual (año 2015), comprobaremos que el salario medio a jornada completa asciende a 1.485 euros mensuales cuando el trabajador sólo posee estudios primarios; 1.594 euros mensuales cuando ha completado la educación secundaria obligatoria; 1.679 euros mensuales con estudios de formación profesional; 2.007 euros mensuales con educación secundaria superior (bachillerato); 2.655 euros mensuales con educación terciaria (nótese que éstos son los salarios medios de todos los trabajadores con empleo a jornada completa a día de hoy en España, no los salarios medios de las nuevas contrataciones)

Me parto los cojones con esa media maravillosa xD

2 1 respuesta
M

#455 Muy top el que ha hecho esa media jajajajajjajajajajaja

1 respuesta
Leoshito

#459 Pues... hay becas por excelencia, sí.

Compañeros de años superiores de la carrera están currando en Cepsa, BBVA, una consultora brasileña... Y dan charlas en la uni de vez en cuando y le han dado un buen push a la reputación de la uni respecto a la carrera (estadística).

Yo ya lo dije hace tiempo: no me parece mal que te pagues el máster "currando" (de hecho, es mucho mejor que pagarlo a tocateja en mi opinión, ya que da la oportunidad a gente que no puede pagar un máster de golpe); el problema es que ni te lo venden como un máster, ni te dicen que los chavales son alumnos.

1 respuesta
K3k3

#465 Los salarios de las encuestas son siempre en bruto

SmirroLL

#464 Pero si lo ha dicho antes el propio jordi cruz, que son los chavales que estan 3 meses de practicas por convenio con los ciclos :/

1 respuesta
K3k3

#467 Pero si el propio Jordi Cruz dice que son alumnos que van a hacer un "Master" a su restaurante que dices xD

https://soundcloud.com/el-confidencial/51d16a06-b509-4efb-8929-018b49d7abfa

1 respuesta
dranreb
13
B

#466 Lo de hacer medias con los salarios es cojonudo, ya puedes recoger que la mayoria de la poblacion es mileurista o que cobra el SMI que con que tengas a 4 gatos cobrando una pasta la media entre todos daría para comprarnos un chalet en la sierra.

Leoshito

#470 Si fuera tan sencillo no habría polémica.

1 respuesta
K3k3

#473 La polémica la generan las redes sociales. Dentro del gremio de La Cocina no hay ninguna discusión. TODOS los cocineros lo hacen y todos los alumnos lo aceptan

1 respuesta
Yuih
#474K3k3:

TODOS los cocineros lo hacen y todos los alumnos lo aceptan

Y dale. Si el problema es "ya es sabido" "esto se hace desde siempre" "los alumnos lo aceptan"

Lo vuelvo a repetir. Si os ofrecen hacer practicas cobrando (en proporción a vuestro trabajo, claro) rechazarias el dinero? No. Por tanto, el problema es la regulación que hay. Yo lo vuelvo a decir, en mis trabajos normales, la gente en prácticas no ha hecho ni un 10% de lo que trabajaba yo y faltaramos. Si no cobran y en sus prácticas hay 50000 que no se contemplan. Por poneros un ejemplo. Yo curraba en una tienda. Pues por convenio, la persona en prácticas no podía ponerse a limpiar. Que os parece? Es obvio que en un caso así, que no hacen el mismo trabajo que el asalariado, no cobren. Pero si tienes a una persona que curra como si currara realmente para ti para "aprender" debería cobrar porque lo tienes como si fuera otro empleado.

2 respuestas
Shintaa

Pero a ver, los que están en prácticas están cubriendo o haciendo el trabajo de personas titulares y contratadas? SI

La empresa se está lucrando con el trabajo de los prácticantes? SI

La empresa está dejando de contratar a cocineros para meter a prácticantes? SI

Todo eso es ilegal, me recuerda a un caso de una compañera y amiga que estaba en la cruz roja y los voluntarios estaban haciendo el curro de una persona a jornada completa, y eso es ilegal.

2 1 respuesta
RusTu

#469 Aunque lo ponga el papa, tienen a gente circulando semanalmente y no es porque acaben de terminar el curso xD. Simplemente los meten sin contrato ni hostias, como si fueran de prácticas de un curso, pero muchísimos no lo son.

FerPina

#475 Pues que quieres que te diga, yo estuve en practicas en una empresa de telecomunicacines y las primeras semanas eran para ver como iba todo me explicaban el funcionameintoe tc etc. pero de la 3º semana en adelante estbaa currando como los demas (con la debida supervision claro y gente a quien preguntar que hacer con ciertas cosas cuando tuviese dudas). Y es asi como se aprende, y aprendi un monton gracias a dios.

Si hubiese tenido practicas donde estas con los brazod cruzados, donde no puedes realmente hacer cosas de valor me hubiese decepcionado enormemente porque no hubiese aprendido ni la mitad. Para aprender hay que trabajar, si no es que estas hacieno unas practicas de mierda que no valen para nada.

Tuve otros compañeros que estuvieron de practicas como la sque tu dices que hacian casi nada. Cuando acabaron las practicas el crecimiento profesional que habia tenido yo comparado con el de otros compañeros era enorme.

1 respuesta
K3k3

#475 Estais mezclando varias cosas.

Una cosa es hacer prácticas en una empresa, pongamos que es el departamento de marketing de ZARA, donde eres uno más que no tiene ningún tipo de contacto con los jefes del departamento y que cuyo aprendizaje va a estar bastante limitado. ¿Realizas un trabajo para la empresa bajo estas circunstancias? Pues cobras, faltaría más. Con ese sueldo, que no va a ser elevado, te tienes que pagar el alquiler del piso, la comida, los desplazamientos, etc. En una ciudad como Barcelona, ya te digo yo que en el piso, la gasolina y la comida te dejas los 700 euros que te van a dar con un contrato de prácticas (y siendo muy generosos con esos 700€)

El siguiente caso es que realizas prácticas (o un master imaginario, como quieras llamarlo) donde trabajas CODO CON CODO con el maestro que te va a enseñar cientos de técnicas/habilidades que no podrías aprender en ningún otro lugar, es decir, que la base de aprendizaje es enorme y te da una suculenta ventaja respecto a la competencia. Encima te pagan el alojamiento en una ciudad donde el metro cuadrado está disparado, para más inri en una zona extremadamente cara, que es donde está el ABAC, y te pagan toda la comida, los desplazamientos evidentemente no, porque no tienes.

Es que los chicos que van a aprender a esas cocinas van a eso, a aprender todo lo que puedan en el menor tiempo posible, no van a tomarse unas vacaciones a Barcelona

1 respuesta
K3k3

#476 Y dale Maricarmen ¡QUÉ AQUÍ NO ERES UNO MÁS DE UNA EMPRESA DE 10.000 TRABAJADORES, QUE AQUÍ TRABAJAS CODO CON CODO CON EL MAESTRO QUE TE ENSEÑA COMO SI FUERA UN PROFESOR PARTICULAR LEÑE!

¿El profesor particular que enseña matemáticas tiene que pagarle al alumno? Porque si este profesor tiene una academia y el alumno después saca muy buenas notas y, por tanto, otros compañeros van a la academia pensando que ha sido gracias a ella, quien sabe igual ha sido que el alumno se ha esforzado mucho, este profesor está sacando también un lucro indirecto.

2 respuestas