Se está desvirtuando todo muchísimo con esto de los stagiers.
Hace 300 años si querías ser herrero tu padre te llevaba al maestro herrero del pueblo y le pagaba para que su hijo pudiera ser su aprendiz. Se aprendía a base de ostias, sin ganar ni un duro y lo único que te llevabas era lo que asimilabas. La cocina es un negocio inherentemente practico (al menos a nivel de fogones) y tener la oportunidad de compartir técnicas, experiencias y momentos con gente que se ha formado por todo el mundo, que te va a enseñar y que te abre las puertas de sus cocinas es un privilegio en muchos casos. No te pagan con dinero, te pagan con conocimientos.
Con todo y con esas es una elección totalmente voluntaria y libre. Si la gente no solicitara hacerlo no habría ninguna demanda de stagiers. Los que se están quejando de estos son personas ajenas al mundo de la hostelería que parece que han descubierto ahora el oro. Que le pregunten a un cocinero que acaba de salir de la escuela si aceptaría irse al Celler de Can Roca de stagier sin cobrar un duro y puedo asegurar que el 95% dirían que si sin pensarlo un segundo.
Luego la gente hace un master en la universidad, les sablan 3000€ en un año y todo está bien... trabajar un año al lado de gente como Eneko Atxa, Paco Perez, Juan Mari Arzak... y sus respectivos equipos de trabajo es algo que marcará toda tu carrera profesional.
Para todo lo demás hay mil restaurantes normales y corrientes, de carretera, en ciudades, tradiciones o modernos, más o menos caros... todos ellos necesitan cocineros y te van a pagar si es lo que quieres. La elección siempre está en la mano de uno.