Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar "Privilegiados"

K3k3

#539 La gente comparando hacer prácticas en empresa con trabajar codo con codo con el maestro que te enseña de forma individual todas las técnicas.

Ese es el nivel

1 4 respuestas
FerPina

#538 te has patinado mucho. Haber hay masters, esto es otra opcion, sin mas. Y no son 16h pars nada.

1 respuesta
Shintaa

#540 Ya lo hemos explicado, pero se ve que el mundo de la cocina es un mundo aparte donde no hay leyes.

Kaiserlau

#541 no tienen nada q ver un master con practicas a nivel de formacion. Son cosas completamente diferentes. La comparacion es estupida de entrada y de salida.

B

#541 #542 https://twitter.com/Subnorbook/status/859321667235065856

7 1 respuesta
B

Esclavos dando el latigo a su amo y diciendoles que no han recibido suficientes latigazos. Que necesitan más.

Arnaiz

es justo que un master valga tanto?

2 respuestas
RusTu

#541

El siguiente caso es que realizas prácticas (o un master imaginario, como quieras llamarlo) donde trabajas CODO CON CODO con el maestro que te va a enseñar cientos de técnicas/habilidades que no podrías aprender en ningún otro lugar, es decir, que la base de aprendizaje es enorme y te da una suculenta ventaja respecto a la competencia. Encima te pagan el alojamiento en una ciudad donde el metro cuadrado está disparado, para más inri en una zona extremadamente cara, que es donde está el ABAC, y te pagan toda la comida, los desplazamientos evidentemente no, porque no tienes.

Me extraña que estés codo con codo y con el chef cuidando de todos los detalles y dando "como clases particulares", cuando tiene a mandos intermedios que se encargarán de eso. La misión del chef es hacer la carta, pillar el género y comprobarlo y dar indicaciones a principio de mañana de qué hacer. Una vez abierto el restaurante pasa más tiempo por las mesas haciendo de relaciones públicas que por la cocina, a no ser que sea alguna cosa complicada o haya atasco.

FerPina

#540 aquí el supremo vale cuando interesa. Que dice algo en contra del referéndum se lo pasan por los cojones. Que ahors dice algo que les viene bien, entonces copy paste.

No lo digo por ti, no te conozco pero se varios que van de ese palo

1 1 respuesta
K3k3

#547 ¿Es justo que con un 5 se pueda acceder a la universidad?
¿Qué es justo y que injusto?

B

#549 Especialmente el tema del referendum me da demasiado igual. Puedes defenderlo o odiarlo, me la sopla. Me quedo con lo que dice la ley, sin mas.

1 respuesta
B

He aqui la experiencia de un cocinero buscando curro. Gracias a los "stagiers", becarios, en practicas, o lo que sean, lo que se genera es esto:

https://twitter.com/ProggerXXI/status/859349331475935234

Y aqui noticias del mismo palo, de hace unos años:

https://twitter.com/ikerarmentia/status/859408288731017216

3 1 respuesta
FerPina

#551 por eso puse que no lo decia por ti lol. Lo decia como comentario general

1
Eyvindur

#547 Mientras la gente lo pague... justo e injusto son términos relativos xD.

K3k3

#552 Y esos son cocineros porque lo dice la virgen maria no?

1 respuesta
B

#555 No, se los ha inventado el periodista despues de fumar crack, no te jode xD

2 respuestas
K3k3

#556 Digo los de twitter que has puesto como ejemplo. Del articulo del segundo tuit que has puesto se pueden extraer estos fragmento:

"La dedicación casi exclusiva que requiere el duro oficio de cocinero se refleja en los horarios. Los becarios de Berasategui trabajan de miércoles a domingo, desde las 8.45 horas hasta las 23.30 horas ó 1.00 horas de la madrugada, con descansos para comer y cenar (varía según los clientes y la temporada). «Es difícil pero al final no te queda otra que acostumbrarte», asegura la cocinera de Kiev. La misma situación se repite en otros restaurantes con estrella Michelín como el Akelarre o el Etxanobe" Esto no lo hacen solo los alumnos, esto lo hacen todos los que trabajan en la hostelería de alto nivel

Enrique Fleischmann es, desde hace cuatro años, el segundo de cocina del restaurante Akelarre dirigido por el chef Pedro Subijana. En lo alto del monte Igeldo y con unas vistas de vértigo, el local cuenta ahora con 15 'stagiaires' que representan el 10% de la plantilla completa. Al igual que en el Berasategui, a cambio de las horas de trabajo los becarios obtienen alojamiento y manutención. Su estancia oscila entre los tres y diez meses. Por lo general, el contacto se establece gracias a los convenios entre las escuelas de cocina, pero siempre hay algún afortunado que lo consigue por su cuenta. «Somos los primeros en querer compartir nuestra experiencia. Con estos 'stages' hay un enriquecimiento profesional que nos compensa a todos», explica Fleischmann.
El sueldo inexistente de sus prácticas no supone ningún disgusto para Anabel Ruiz González (México, 1982): «No me dan dinero pero sí conocimiento, que es más importante». Reside en Donostia desde julio en un piso compartido. La cuenta atrás para su despedida del Akelarre llegará a su fin dentro de tres meses. «Elegí venir porque la gastronomía vasca es la que más trascendencia está generando en México, la que marca tendencia», afirma González.
Su profesor, Pedro Subijana, también inició su carrera con unas prácticas -junto con Karlos Arguiñano y Ramón Roteta- al lado del «gran maestro», Luis Irizar, el primer cocinero vasco en lograr una estrella Michelín. «No sirve de nada llevarse tus secretos a la tumba. Siempre he tenido la vocación de enseñar. Cuando aprendo algo, enseguida lo comunico al resto», se explica el chef. Subijana añade que el sistema de aprendizaje entre los 'stagiaires' debería «mimarse» mucho más y Berasategui coincide, pues es imprescindible «educar a las siguientes generaciones» y sobre todo «abrir fronteras».

1 respuesta
B

#524 y qué tiene eso que ver con lo que yo dije? si has trabajado alguna vez en tu vida sabrás que se aprende muchísimo más en el oficio que en la escuela. me atrevo a decir que todo lo que se aprende en una escuela de cocina solo sirve para que al llegar a un restaurante no te suene todo a chino porque luego empiezas realmente a ver de que va el asunto. que hayan pasado 300 o 1000 años no significa que un maestro no enseñe a un aprendiz ejerciendo la profesión.

1 respuesta
K3k3

#556

"Al ser un restaurante con estrella Michelín pensé que no me dejarían ni tocar la comida y que sólo fregaría los platos», afirma Urrutia cuando se imaginaba sus prácticas en Bilbao. Muy lejos de esta sospecha, esta cocinera podrá trabajar en las tres partidas de la cocina: aves y carnes, postres y aperitivos, y pescados"

1 respuesta
B

#558 Pones un ejemplo de vida laboral de hace 300 años para justificar el contexto actual? Haberte ido a la epoca del homo erectus, quizas se parezca mas a esto, curraban sin cobrar pero tenian alojamiento y comida :_)

#557 Uno es redactor de Hipertextual, no creo que le dejen predicar su experiencia inexistente de 10 años de cocina invent por la jeta. Y de todo lo que posteo, con la ley en la mano, con lo unico que te quedas es con un "esto lo hace todo el mundo". De la parte de "hemos pasado de ganar dinero a ofrecernos a trabajar gratis" ni te interesa supongo.

#559 Y dale tronco. Te han demostrado que lo que hace estos persons es ilegal, que hay una cosa llamada convenio colectivo, diferencias entre practicas y trabajar, y demases. Pero que si quieres volver a 300 años atras como dice el otro pues alla tu xD

1 respuesta
FerPina

#560 Si el tribunal constitucional dice que es ilegal pues sera ilegal, esa es la lay.
Pero ahora sinceramente e intentando mirar esto de una forma lo mas logica posible o mejor dicho, practica. Mi comentario de #531 , no se supone que las practicas son para aprender?

lafundo

No es lo mismo ESTUDIANTES EN PRACTICAS que BECARIOS. En las redes sociales no se ha aclarado lo que son esos "humanos" que estan en ese restaurante aprendiendo y hay mucha confusion. Si son estudiantes en practicas no hay queja, si son como dice esa palabra BECARIOS, es un timo y fraude. Ahorta bien si son "becarios" y estan ahi por que quieren, que se jodan. ¿Ademas que titulo se les da o que valor oficial tiene el conocimiento ahi adquirido?

1 respuesta
FerPina

#562 Titulo ninguno, pero a efectos reales poner que estuviste trabajado en la cocina de nosequein con X estrellas tiene bastante peso. Y la verdad, que mas da queno sea un titulo oficial, lo importante es que de frutos. De poco valen 20 titulos oficiales que tienen un peso minim con algo "no oficial" que tiene mayor importancia.
Por cierto quizas patine mucho aqui, pero acaso los estudiantes en practicas no son un tipo debecario?

1 respuesta
M-Bateman

#541 Pero tú te crees que esos 20 becarios trabajando 15 horas y con toda la presión que todo ello supone van a conseguir montar un local de éxito en el futuro? Pues oye no lo sé, pero me atrevería a decir que la mayoría de ellos se van a comer una polla.
Por contra tienes a Jordi Cruz, haciendo dinero a expuertas viviendo en su palacete.
Y ésto no tiene diferencia alguna con cualquier otra empresa, porque el mantra hoy en día es "trabájame gratis que lo que cuenta es la experiencia".
Que paguen a sus empleados y punto. Porque pueden y DEBEN.

B

#563 Depende, la diferencia elgal es el contrato que medie, si es un contrato en práctica o uno para la formación y el aprendizaje son de carácter laboral, si es un convenio de becario no es laboral.

Aquí la principal cuestión no es el salario, esto va más allá, porque al becario no se le aplica el estatuto de los trabajadores, por eso pueden hacer lo que les salga de los cojones, como trabajar 15 horas. El fraude es evidente y como puso un user más abajo, hay una sentencia del supremo que dictamina que si eso debería hacerlo otra persona, sería un encubrimiento de la relación labora, aunque previamente deberían darse las 4 notas carácterísticas del Estatuto de los Trabajadores, y es que el trabajo sea por cuenta ajena, retribuido bajo la dirección de una persona, empleador o empresario y dentro de la organización de la empresa. Creo que se darían previsiblemente todas las notas.

Por eso para mi este asunto es jodido, porque se renuncia a un derecho indisponible, encubriendo una relación laboral, en la cual el principal beneficiairo es quien obtiene el trabajo a menor precio, nada de prestigios ni mierdas, aquí quien gana es el Jordi Cruz o el imbécil que está con la pedroche, o el michelín X.

1
Ninetails741

No, si según algunos de MV, los susodichos deberían pagarle al de la estrella Michelin y de paso comerle la polla, y agradecidos deberían de estar :palm:
Vaya nivel, luego nos preguntamos porque las cosas van tan mal xD

Edit: luego ves a estos personajes con su soberbia infinita dando lecciones de ética y moral en sus programas. Asco.

3 1 respuesta
Phil_Rich
#566Ninetails741:

y de paso comerle la polla

estamos hablando de maestros cocineros por favor, lo que sea por hacer cv y aprender de los mejores

1 respuesta
B

#567 Con más razón, no te comes una polla cualquiera.

1 respuesta
Shintaa

Hagamos otra pregunta, estos cocineros tendrían sus estrellas Michelín sin esos prácticantes? Y no estoy diciendo de substituir a los prácticantes por gente remunerada, simplemente los quitamos de la producción y no les sustituimos, entonces los cocineros tendrían sus estrellas Michelín?

2 respuestas
U

#568 Además lo haces porque quieres, lo liberal mola.