Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar "Privilegiados"

S

#595

No contestar a falsos dilemas y conservar mi dignidad.

1 1 respuesta
Shintaa

Yo soy cuidador de personas discapacitadas profundas con conductas problema, he tenido varios prácticantes a mi cargo (normalmente de sociosanitario o de auxiliar de enfermería) por parte de la empresa siempre ha sido el mensaje de que aprendan y no que trabajen, porque no cobran ni un duro. Yo justo después de presentarme a los prácticantes les digo, tu mira y aprende, de mientras trabajo le voy explicando todo PPI, rutinas, manual de buenas prácticas, y siempre insisto que si tiene alguna duda pregunte, es verdad que si alguno me ha pedido hacer una tarea determinada y otros no, pero nunca, NUNCA, les he dado un usuario y le he dicho, hoy te encargas tú de él, ya que considero que es mi trabajo y el suyo es el de aprender.

1 respuesta
kinyu

#602

Pienso que hay trabajos que simplemente mirando y preguntando nunca aprenderás lo mismo que si te ponen enfrente de una situación real, pienso que cuando eres profesor de un alumno de prácticas debes de formar a tu estudiante para poder delegarle cosas con confianza.
Yo soy enfermero y he tenido profesores que me tenían para ir a buscar cosas o rellenar el carro y otros que me enseñaban todo lo posible y cuando veían que estaba capacitado me dejaban solo, como me decían muchas veces, al final al cabo de X meses iba a estar yo de responsable absoluto

2 respuestas
FerPina

#597 Pero de las 2 opciones que te pongo, cual preferirias?

#598 Pero a que llamas tu a susbtituir a un trabajador fijo. A un trabajador fijo no lo va a substituit porque 1º solo estan 3 meses y luego los de septiembre 3 meses. Es decir medio año, con sus tutotias etc etc. Por lo tanto ni de cerca. Y luego es muchos trabajos (en otros no) necesitas facilmente 1 mes de aprendizaje minimo. Por lo tanto no lo hace, no quitas a una persona 1 años por tener varios practicantes porque hay medio año en el que no hay!!!

Y porque no puede darle benefcio a unaempresa? La empresa pone a alguien a enseñarles, ese alguien invierte su tiempo en ello y deja de producir, es logico que el becario produzca en su lugar.

#601 Donde ves un falso dilema, es loq ue me ocurrio comparado loq ue hicieron compañeros de trabajo que se fueron a empresas qeu sabrian que no harian ni el huevo aposta. Mientras yo me fui a una que sabria que tendria muchas cosas por hacer. De falso no hay nada

2 respuestas
Mark29

#603 Yo también creo que para aprender lo mejor es hacerlo. La teoría es fácil y la práctica es el valor que te da estar de becario. Pero depende del campo o ámbito de modo que no se puede generalizar. Tampoco es un "hazlo tu" y ya está. Según el tipo de practicas se trata de participar, formar parte del equipo y tener oportunidades. Con supervisión, resolviendo dudas y aportando consejos y experiencias.

1 respuesta
Shintaa

#603 Pero es lo que digo, una cosa es que me pida hacer una cosa puntual o una tarea determinada y yo le supervise que me parece bien, y otra es decirle tú te encargas de esta persona durante todo el turno, para mí no es lo mismo.

Copio y pego

Carme Ruscalleda paga a sus becarios 400 euros limpios, y ofrece comidas y alojamiento gratuito. Junto a DiverXO, el restaurante Sant Pau es el que menos depende de los ‘stagiers’ no tiene más de cuatro por temporada, que se suman a los 18 cocineros.

Por qué esta mujer tiene becarios de esta manera y los otros cocineros no?
Mañana tengo reunión con el sindicato el asesor laboral y el graduado social, si me acuerdo lo dejaré caer. A ver que piensan.

#604 Vuelvo a citar a lo de antes, en el momento que el Jordi Cruz te está diciendo que sin esos prácticantes no saldría el trabajo, es porque los está usando de mano de obra ahorrándose el salario de una persona fija que haría igual o mejor el trabajo de un prácticante, así de fácil, una cosa es tener un 5-10% de tu plantilla en prácticas y otra tener hasta el 50-80%, allí se ve claramente de que pie cojea.

1 respuesta
m4andg4

#2 bueno, yo he ido a la cabaña de aqui de murcia(con estrellas michelin), y la pijada de comer fue curiosa. Caro, pero joder que pijada me pegué.

FerPina

#606 No se esa mujer pero DiverXO tuvo 8 años de perdidas.
Yo creo que las mejores practicas es en las que puedes trabajar y aprender de tu trabajo. Es como mas a aprender que es para loq ue estan las practicas. Que muchos las hagan de una manera horrible y les hagan a los becarios hacer algo repetitivo? Eso es horrible asi no se aprende y estoy 100000% en contra de eso. Pero hace un trabajo normal (quizas al 70% porque hay cosas que no sabes) eso no lov eo mal porque es como aprendes.

#606 yo ya no hablo de Jordi y de ese caso. Estoy hablando de practicas normales en una empresa ocupando un puesto normal (bueno all 70%) No hablo de ese caso para nada.

#605 La verdad, ojala hubiese mas gente que enseña a ñps becarios como haces tu. Porque muchos sitios son horribles y no aprendes. Pero si te dan la oportunidad de aprender, ocupando un puesto normal durante 2 meses o asi? Aprenderas mas que toda la teoria junta.

1 respuesta
B

Iré a ponerme cerda a un restaurante elitista de estos de mierda y después le diré que pague la cuenta su puñetera madre, porque con la experiencia de cocinar para mi ya deberían darse por pagados.

PD: Es broma, jamás iría a un sitio inmundo de esos, yo soy más de comida tradicional, sopita, filetes, papas, pollas... no microplatos para modernos de mierda.

2 1 respuesta
Mar5ca1no7

#609 Puedes decirle que si ademas de ir tuvieses que pagar no te seria rentable.

1
Shintaa

#608 Yo estoy hablando de este caso, por el cuál, se ha abierto el hilo, y veo que seguis sin entender que el prácticante está quitando un trabajo fijo.
Es ilegal poner a un prácticante a que haga el trabajo de una persona fija, y ahorrarte ese salario.

La normativa que regula las prácticas en las empresas presenta numerosos vacíos legales que son aprovechados por muchas compañías para aumentar sus beneficios o reducir sus pérdidas. En algunas empresas hay incluso más becarios que personal contratado y no sólo eso, sino que los becarios asumen tareas, funciones y responsabilidades que no les competen y trabajan más horas de las que les corresponden.

Así que el daño es doble: por un lado, para los profesionales con experiencia, que en muchos casos se ven sustituidos por jóvenes en prácticas; y, por otro, para los propios becarios, que ven cómo su carga de trabajo, en horas y en funciones, es mayor de la que deberían asumir.

Ante la ausencia de un límite en el número de becarios que puede tener una empresa, Podemos y sus diferentes confluencias presentaron en el primer trimestre de 2016 una Proposición no de Ley para limitar el número de becarios en una empresa a un máximo del 5% del total de la plantilla y, en aquellas con menos de 10 trabajadores, a una sola persona.

La propuesta también incluía un límite anual de 500 horas de trabajo para los becarios con un máximo de 6 horas al día y una remuneración económica obligatoria equivalente al Salario Mínimo Interprofesional. Por el momento, no parece que la situación vaya a cambiar a corto plazo.

Fuente: http://www.oficinaempleo.com/blog/cuantos-becarios-puede-una-empresa/

1 respuesta
AikonCWD

Supongo que ya habéis hablado por aquí; Jordi Cruz se ha comprado ésta semana un palacete de 3 millones de €. Normal, con lo que ahorra de becarios...

RusTu

Relato de un aprendiz. De esos que terminan el ciclo y les dura 10 años las prácticas.

He trabajado más de una década en la cocina y la realidad de los stagiers es aún peor de lo que parece

2 2 respuestas
FerPina

#611 Si si, se qeu es ilegal muy bien, pero no queria ir al tema de legalidad o ilefalidad, ya que muchas veces hay cosas legales que deberian ser ilegales y viceversa.

Lo que quiero es aprovechar y comentar algo muy relacionado a esto que son los estudiantes en practicas(no para otros becarios) si no par alos que terminan su ciclo de aprendizaje y se van a meter al mundo laboral.

Entonces en este caso, como comentaba nunca van a poderusplir un tabajo normal porque estan solo 3 meses, con dias de tutoria etc. Y en muchos trabajos (que no en todos claro) senecesitan unas 2 s emasnas o 1 mes de aprendizaje. ademas recordemos que para estos casos solo se puede en marzo y en septiembre, por loq ue es imposible tener a este tipo de becarios todo el año. Simplemente no se puede.

Entonces, a lo que voy, si despues de esas 2 semanas o 1 mes esa persona esta trabajando por los siguientes 2 meses de practicas en un trabajo normal (pongamos 70% ya que necesita asesorameinto ayuda etc). Es en ese caso algo malo, algo erroneo? Porque tecnicamente esta metido en la cadena de produccion, lo que es ilegal.

Yo creo que es la mejor forma de aprender.

1 respuesta
sephirox

.

Shintaa

#614 A ver estamos hablando de empresas que tienen un 50% del personal en prácticas con lo cual esta perpetuando esta situación, entiendo lo que dices, pero si lo quieren hacer como tú dices, deberían cobrar algo en el momento en el que estan aportando un beneficio a la empresa. Y las Leyes son iguales para todos y para establecer unos límites. Pero repito 50% de plantilla en prácticas sin cobrar ni un duro y encima decir que sin esas personas el curro no saldría, no hay por donde cogerlo. Básicamente esta confirmando que su empresa subsiste por gente que esta trabajanndo sin cobrar.

1 respuesta
Seyriuu

Tan difícil es entender que el que está en prácticas está para aprender y no para que la empresa saque gratutiamente un rendimiento económico de él, ya que para esto último a nivel legal la empresa está teniendo un trabajador y no un becario?

Becario -> Aprender.
Rendimiento económico -> trabajador.

Que es simple.

Ulmo
#604FerPina:

Pero de las 2 opciones que te pongo, cual preferirias?

Es que esa pregunta es totalmente tendenciosa. ¿Tú que prefieres? ¿Morirte de hambre por no encontrar trabajo o que yo te ofrezca un trabajo de 12 horas diarias a cambio de una litera y un plato de lentejas?

Presupones que sin ellos los restaurantes desaparecerían, algo totalmente falaz, no me creo que en otros países los restaurantes con estrella michellin funcionen así. Si obligas a pagarles algunos cerrarán, otros abrirán y el modelo cambiará hacia uno más justo para los trabajadores. La excelencia no va a dejar de existir solo porque no se permita la explotación laboral.

2 2 respuestas
FerPina

#616 pero no hablo de este caso de los cocineros que tienen 50% de gente en plantilla que son "aprendices/becarios" Olvidemos por un momento el caso de los cocineros.

Hablo de empresas normales (sector por ejemplo informatica, o mecanica o no se sectores normales) que pillan becarios ( concretamente de estudiantes en practicas). Dejemos por un lado la cocina porque lo que queria habalr era de los otros tipos.

#618 Hmmmm Ulmo, no lo es. Quizas malentendiste mi comentario, es posible, no estoy hablando actualmente de la hosteleria ni de los casos de los restaurante smichelin n nada de eso. Yo hablo de la gente que va de practicas como parte de su ciclo de formacion a una empresa de X sector. hay empresas que te pueden dar trabajo y en las que aprendes y otras en las que te van a mandar hacer 4 cosas y no parendes nada.

Estoy dando a elegir lo que nos dieron a elegir cuando nos ofrecieron a nosotros las practicas hace 4 años. No es ninguna invencion.

Te digo esto porque yo tuve compañeros que a sabiendas prefirieron ir al sitio donde no iban a aprender porque asi se pasaban 3 meses tocandose los huevos. En cambio yo preferi ir a donde sabia que tendria trabajo para hacer

2 respuestas
B

#589 es que yo no comparo el mundo, comparo una profesión y las formas que hay de aprenderla. es que acaso la gente no paga miles de euros por recibir una formación? acaso en la universidad no haces una practicas obligatorias que no son remuneradas para que aprendas? acaso no paga la gente miles de euros por hacer un master solo porque está impartido por alguna eminencia en el campo y quieren aprender de él y su experiencia? pues para mi la cocina y la figura del stagier es similar. no cobras porque estás recibiendo algo mucho más valioso que el dinero en si. a esto me refiero con que se está desvirtuando, que la gente se va por el lado de "trabajar gratis" cuando en realidad es totalmente distinto y es una practica que te encuentras en prácticamente todos los sectores.

B

#618 Totalmente de acuerdo, eso tipo de preguntas o comparaciones no tienen sentido, anulan cualquier capacidad de queja sobre una situación.
Del tipo que puedes decir, que estan en las peores condiciones posibles laborales, y te saltan (¿que prefieres lo que tienes o estar sin trabajo? por lo menos tienes trabajo.

1 respuesta
FerPina

#621 Mira mi post #619 he editado algunas cosas para que se entienda mejor.

No anulan nada, hubo gente que prefirio irse a no hacer nada 3 meses y terminar el curso a ir a un sitio dodne tendria que currar. 100% veridico, nada inventado es loq ue vivi hace 4 años.

L averdad, no entiendo porque no tiene sentido una comparacion que pasa todos los años en muchas de las fp / carreras.

michi

Los becarios, con sueldo, a las empresas les salen baratísimos ya que pagan el mínimo de impuestos. Que algunos hijosdeputa lo lleven aun mas lejos pagando nada me parece lamentable, yo si puedo esos restaurantes no los pisaré en mi vida que no está la cosa como para enriquecer a aprovechados.

Ulmo
#619FerPina:

hay empresas que te pueden dar trabajo y en las que aprendes y otras en las que te van a mandar hacer 4 cosas y no parendes nada.

Pero es que obvias de tu ecuación que empresas que pagan tambien pueden darte una buena formación. Yo conozco a gente que ha hecho prácticas en empresas importantísimas, muy bien remuneradas y que después de dichas prácticas al estar contentos con su trabajo les han ofrecido un contrato.

Lo que tú comentas es sencillamente un abuso que no debería existir, todo trabajo tiene que ser remunerado o al menos ofrecer formación complementaria, no limitarse a ser un trabajador más pero trabajando de gratis bajo la excusa de "esta aprendiendo". Muchísima gente cuando entra a un puesto nuevo tiene que aprender y no por eso se le dice que trabaje de gratis.

Yo trabajé 6 meses de gratis en un sitio de prácticas, pero era un sitio al que iba 4 horas al día, 4 días a la semana y no me pusieron ningún impedimento en el horario para que me lo pudiera compatibilizar con mis estudios, de hecho nadie contó nunca si hacía las 16 horas semanales. Al acabar mis estudios ese mismo sitio me ofreció un trabajo a jornada completa. Eso es un convenio de prácticas, que puede ser remunerado o no, un trabajo a tiempo parcial, de corta duración, alta flexibilidad y que te permite compaginar estudios a la vez que aplicas lo que aprendes.

1 1 respuesta
FerPina

#624 No lo obvio, lo que pasa es que yo estoy hablando de las practicas despues de terminar una fp por ejemplo esas empresas vas 3 meses y ya. Las practicas esas que son obligatorias para sacarte el curso vamos.

No hablo de buscar practicas remuneradas ni nada de eso. Eso es otra historia. Por eso creo que no tiene nada que ver.

De lo que tu me hablas es otra historia muy distinta.

1 respuesta
Ulmo
#625FerPina:

De lo que tu me hablas es otra historia muy distinta.

Hombre, de lo que yo te hablo es de los contratos "michellin" que es de lo que va el post, nadie se cree que esos cocineros están solo 3 meses, vamos quizás sí, pero me extrañaría mucho porque es lo que tardas casi en ponerte al día de una cocina profesional.

1 respuesta
FerPina

#626 Esos cocineros suelen estar 3-4 meses, tienes por aqui a uno que estuvo alli y es loq ue estas un periodo corto para aprende ry fuera.

No obstante, mi comentario no era dedicado a los cocineros esos, es otra cosa. Es una cosa que queria sacar ya que esta realcionado en el sentido de que son trabajos que haces no remunerados mientras estas de becarrio. Por lo tanto es solo un pequeño debate que queria sacar a raiz del principal.

B

Hay ejemplos por todos lados, cercanos que he vivido yo recientes.
1º Persona acaba carrera de Economicas, practicas en una empresa que tenia una pequeña sección de moviles, 8h al dia, 40h semanales, 6 meses, haciendo portabilidades, y demas gestiones y trabajo administrativo, no remuneradas. Por supuesto aprendió, porque es algo que no conocia, pero un puesto administrativo random, que no tenia que ver con su carrera y por supuesto el 100% de lo que hizo era trabajo para la empresa util(y sustituyendo completamente a un trabajador 6 meses).

2º Persona esta haciendo master de educación, practicas en un centro de formacion profesional, 6 horas al dia, 30h semanales, 3 meses, acompañando al profesor dando clase, ayudando a preparar clases y al final incluso dando algunas clases, no remunerado. Aprendio y practico justamente para lo que estaba estudiando y a la empresa le supuso 0 beneficio o trabajo util (tampoco apenas molestias).

1 respuesta
FerPina

#628 Logicamete lo 2º es mucho mejor porque estas aprendiendo de lo tuyo y no en un puesto random. Sin duda alguna vamos.

Basicamente mi comentario viene en la actualidad muchas empresas las practicas qeu ofrecen son nefastas. Donde no te enseñan una mierda y te tienen ahi haciendo el mono y sin aprender. Y eso me parece una perdida de 3 meses de "practicas".

Por el contrario otras donde te hacen trabajar, y enciam en lo tuyo. el 1º mes te enseñan o 2 semanas lo que sea. Y luego te dedicas a trabajar en un puesto normal (lo suo es que sea de loq ue has trabajado y no un puesto random). Aprendes mucho, haces tus 8h y a casa, nada de mas horas. Aprendes en un puesto de trabajdo dedicado a lo tuyo.

Y porque todo esto? Porque lo de "dar a elegir" ?
En el 1º caso escoges algoq ue es legal, no eres parte de cadena de produccion te enseñan 4 cosas y a casa.
En el 2º caso para mi es mucho mejor, pero eres parte de la cadena de produccion y es ilegal. Y es a donde quiero llegar, es ilegal porque trabajas en un parte de cadena de produccion? pues si lo es. Aprendes mucho? si, de lo tuyo? si. Merece la pena? para mi si, sin duda.

Y como comentario, de los compañeros que tuve hay muchos mas de los 1ºs que se los 2ºs

B

Lo que no os daréis cuneta es que la gran mayoría de las becas ocultan una relación laboral, porque lla beca es perfecta para sacar trabajo adelante acumulado a un coste mínimo.