Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar "Privilegiados"

Kr4n3oK

#545 Venía a ponerlo, ñeh!

Petterrr

#569 No, y seguramente cerrarian por quiebra porque la mitad de ellos no saben hacer ni un escandallo

1 respuesta
Jok3r

Jeje

Dejaros de debates que para eso esta la legislación, cuando un becario cumple la función de un puesto de trabajo como tal haciendo que el empresario se ahorre un alta, no es legal.

Os podrá gustar más o menos pero es lo que hay. Fin.

9 1 respuesta
Shintaa

#572 Con lo cuál, los prácticantes están cubriendo plazas de personas que deberían estar remuneradas, y sin ellos no sale el trabajo, está substituyendo asalariados con prácticantes, eso es ilegal lo miréis por donde lo miréis.

1
cabron

#573

¿pero eso lo cumple alguien? Por que lo que se ve luego en el mundo real... Es como lo de las consultoras informáticas, que en teoría lo que hacen el 99% no es consultoría si no cesión ilegal de trabajadores, y ya ves tú que llevan años con el mismo negocio

Jok3r

Yo hablo de leyes, no de si es deporte nacional incumplirlas.

3 1 respuesta
Shintaa

#576 y que encima se apoye.

Jok3r

Bueno, según intereses, hasta que te toca un hijo descarrilado que en un ejercicio de autodestrucción le da porque le guste la cocina te cuenta experiencias y entonces si empiezas a leerte los estatutos que antes ignorabas.

Aquí según sople el viento.

Una cosa es que alguien, por decisión propia, crea que le renta vender su dignidad como trabajador a cambio de una linea en el currículum con expectativas de que eso le haga en un futuro cobrar el doble que en el anterior trabajo, otra, que un don nadie en materia legal y si en tostar con trufa huevos de codorniz criados por belugas rusas nos quiera vender que es legal.

1 1 respuesta
Shintaa

#578 Si en eso también tienes razón, funcionamos a base de ostias, y sólo sabemos pensar a posteriori.

Jok3r

Si es que no pasa en la cocina, pasa en cualquier rama laboral que por norma implique haber realizado unos estudios, durante el curso siempre o casi siempre puedes acudir a varias conferencias de gente habiendo estudiado lo mismo que tu que no es que vivan bien es que se podrían jubilar y ya van adoctrinando a todo el alumnado con premisas como
"a ver si tenéis la suerte alguna vez de poder ir a ver su estudio, o si ya se alinean los planetas poder trabajar aunque sea gratis"

Curioso que en muchas ocasiones existan relaciones de amistad cercana entre muchos de esos centros de formación y algunos de estos lumbreras.

Flujo asegurado de mano de obra gratis a cambio de cierto caché para el centro por ir a dar varias charlas al año. FERPECTO

S

Iba a poner algo sobre los explotadores lloricas h sus lacayos pero casi que me ahorro la reflexión.

Karch

porque me da en la nariz que los que defienden esto luego seguro que te salen con que los inmigrantes tiran los sueldos porque aceptan cualquier mierda de trabajo

K3k3

#569 Evidentemente, vaya preguntas te gastas colega, sube el nivel un poco porfa

2 respuestas
Jok3r

"si toda la gente en cocina estuviera en plantilla, no sería viable”

Jordi Cruz. Una estrella michelín.

Shintaa

#583 Si los mismos cocineros te están diciendo que sin la gente en prácticas el restaurante no funcionaría, para mí el que tiene un nivel, digamos, bajo de compresión lectora eres tú. Básicamente porque la ley es muy clara con esto y me a da mí, que no lo has entendido, o, no lo has querido entender.

Jok3r

Algunos es que creen que te dan una estrella Michelín por ser creativo y visionario, desde el salón de tu casa claro, pero no funciona así, necesitas una inversión importante, un local y todo lo que conlleva y un número de trabajadores suficiente para que el engranaje funcione y según algunos como comentan por lo menos para ellos habría sido inviable sin trabajadores a los que no hay que pagar un sueldo dada la carga económica.

Si #583 a estas alturas del hilo no has pillado ni eso no se si estás en disposición de hablar del nivel de nadie xD

Shintaa

Es que joder más que un restaurante, parece una secta, todo vale con tal de chupar los huevos a una estrella Michelín.

1 respuesta
Kaiserlau
#587Shintaa:

todo vale con tal de chupar los huevos a una estrella Michelín.

No trata de chupar xD si no de promocionar la etiqueta. Esos locales viven de esa promocion que les da la marca. Tambien hay chefs q han renunciado a esa "carrera" para dedicarse a la cocina y no a explotar esa imagen.

Ya se ha comentado mucho desde q salto la primera noticia, no se trata de "alta cocina" si no de la explotacion de imagen.

Mr-Carradine

#515 lo que es desvirtuar es comparar el mundo de hoy con el de hace varios siglos además de una forma tan sesgada e imprecisa como lo has hecho.

1 respuesta
Mark29

#22 Planteas algo muy claro: reto personal, pasión y formación onboard para formar parte de un grupo reducido de profesionales de talento. Es algo concreto, equiparable al esfuerzo de deportistas de elite p.e. Tu caso, que aplaudo, es MUY distinto a la realidad del mercado laboral.

Y por cierto, nos fijamos hoy en alta restauración pero, ¿como están las cosas en la gran mayoría de empresas? ¿trabajo gratis para puestos de trabajo normales? ¿efecto sustitución de trabajadores por becarios? El problema no está en algo tan específico como alta restauración.

1 respuesta
B

El tema es ese, que hay que escoger entre dos opciones para que tenga sentido y no sea una puta explotacion:

A) Vas de becario y no cobras nada, pero estas como mucho 8 horas y cuyo principal objectivo es APRENDER mirando o ayudando un poco de tal manera que con la practica aprender (pasar 8 horas pelando patatas o lavando cazerolas no cuenta).

B) Estas trabajando 8 o 8+algunas horas extras(siempre respetando la legislación) y se te paga por ellas, en función de los conocimientos y experiencia que tengas. Es decir si vas a trabajar de pinche con 0 experiencia, se te pagara poco, precisamente porque estas en el puesto mas bajo y tienes falta de conocimientos y/o experiencia, pero se tiene que pagar lo que estas trabajando y aportando a la empresa, fin.

Todo lo demas es pura explotación y obviamente ILEGAL. Los que lo defendeis y encima quereis que se extienda a mas sitios es que claramente vuestra idea es montar un negocio y aprovecharlo xD

1 respuesta
FerPina

#590 A ver, yo veo bien que un estudiante en practicas (becario) desempeñe una labor que le valga a la empresa. Porque? POrque un becario esta solo 3 meses. Acaba el curso y vas de practicas de Marzo /Abril / Mayo y luego los de septiembre es Septiembre / octubre / noviembre. De los cuales 1 de esos meses en cada caso esta la empresa mas gastando tiempo en enseñarles que en poder desempeñar sus labores. por lo tanto tienen luego los otros meses para trabar y aprender que es para lo que se esta de practicas.

#591 Pero seamos realistas, los que van a esos restaurantes no estan pelando patatas, estan aprendiendo de la mejor manera que se puede, trabajando.

3 respuestas
B

#592 Por favor eso será en algunos casos. Anda que la mayoria de becarios no estan desde el dia uno trabajando y aportando a la empresa...
Y Eso de que dices que no estan pelando patatas que estan trabajando, que quieres decir? todas las tareas de la cocina se tienen que hacer y hay maneras y maneras.

Shintaa

#592 Estos también aprendieron trabajando.

Deben tener ya una cadena de alta explotación en algodón y deben ser dioses en el ámbito.

1 1 respuesta
FerPina

#594 Pero vamos a ver, vosotros que preferis:

Ir 3 meses a una empresa para que te enseñen 4 cosas y salir con un pequeño mas de conocimiento
Pasar 3 meses en una empresa trabajando en un puesto real y por lo tanto aprendiendo mucho mas?

Ya lo he comentado antes, yo cuando hice practicas a la 3º semana o asi ya estaba trabajando (con alguien que me ayudase supervisase etc pero haciendo el 70% yo solo). Otros de mis compañeros estaban en empresas donde hacian muy poco, apenias venian y hacian 4 tareas tontas. Yo aprendi mucho mas que ellos y sali de practicas con mucho mas conocimientos nuevos que ellos. Las practicas es el ultimo punto del aprendizaje por lo tanto cuanto mas aprendas es mejor.

4 respuestas
Mark29

#592 correcto, es un beneficio para él y para la empresa. He estado como becario y tengo actualmente becarios a mi cargo. El problema es que muchas empresas (no hablo en ningún caso de alta restauración) tienen varios becarios para ahorra un puesto de trabajo. Son mejor dicho, puestos de trabajo ocupados sistemáticamente por varios becarios.

Como decía, tengo becarios a mi cargo. Me esfuerzo mucho con ellos y en muchas ocasiones relentizan mi ritmo pero creo que es obligación formar y actuar de mentor en el desarrollo de carreras profesionales. El problema es que en muchas empresas no existe formación para becarios, se asignan las tareas más básicas y rutinarias para sacar trabajo pero en ningún momento se exige nada. En ningún momento nadie del centro educativo me va a controlar o exigir nada y eso es un error. El convenio de practicas debería obligar mucho mas a la empresa.

Igualmente, soy contrario al gratis total. Un becario debe recibir una remuneración mínima aunque sea en concepto de desplazamiento, pero romper la idea del gratis.

1 respuesta
B

#595 Ya, pero tu caso no es el común.
Esta claro que depende mucho de unos casos a otros, porque los estudios que son para un sector muy concreto y solo hay un tipo de trabajo que puedas realizar, vas a aprender mucho.
Pero otros muchos es mas amplio y te pueden poner a hacer trabajo que no tiene que ver con lo tuyo y te pasas 3 meses de currito aprendiendo muy poco o nada y cobrando 0. Ejemplo mismo este de la cocina, tu estudias cocina y luego te ponen 3 meses a fregar platos 12 horas al dia y cobrando 0, ya me diras...

1 respuesta
Shintaa

#595 En el momento que entendáis que un prácticante no puede substituir a un trabajador fijo, empezamos hablar, me parece bien que para aprender un oficio o una profesión debas practicar, pero de allí a que tu trabajo genere un dinero para la empresa, el cual, lo debería hacer una persona con contrato, eso es una aberración, otra cosa sería que por ejemplo tu estuvieras tus 8 horas como marca la ley y haciendo platos los cuales no se vendieran o que no reporta un beneficio económico para la empresa lo entendería, lucrarse del trabajo de otro sin remunerar, ahorrándote un trabajador fijo eso es ilegal. Es como si hago una película o un corto le pongo música de Ennio Morricone, no le pago los derechos a Ennio por su música, pero cobro por el visionado. Pero eh, le estoy haciendo un favor a Ennio Morricone porque su canción sonará por todo el mundo, y yo de mientras me lleno los bolsillos.

1 respuesta
Leoshito
#596Mark29:

El problema es que muchas empresas (no hablo en ningún caso de alta restauración) tienen varios becarios para ahorra un puesto de trabajo. Son mejor dicho, puestos de trabajo ocupados sistemáticamente por varios becarios.

Aquí uno de ellos :)

Responder llamadas, llamar a gente random para preguntarle si estaba contentos con el servicio, pasar encuestas de papel a ordenador, llevar merchandising a recepción (para que ellos lo envien por correo interno), subir fotos de talleres a una base de datos y lo más chulo que hice fue ir con la jefa a recoger pasteles para un estudio que hicieron en la universidad y estar presente en dicho estudio. Una de las razones por las que me metí a Estadistica, btw.

Y eso después de hacer un grado medio y tener la nota más alta de la promoción (que no es ningún logro pero oye, me tengo que tirar el moco xD).

1 respuesta
Mark29

#599 pues si. Yo he tenido becarios que les he pedido cosas que no se creían que tendrían la oportunidad de hacer y se te quedan mirando en plan ¿en serio? Y me cuentan lo que hacen algunos de sus compañeros en sus practicas y es para llorar.

Y en mi experiencia de becario, también tuve que hacer autenticas tonterias pero tuve la suerte de poder tener tareas que me sirvieron un montón.