Los chefs Michelin defienden tener becarios sin cobrar "Privilegiados"

xBoSS
4
B

#149 Si algún día vas a cursos de formación de la empresa, pide que sea licencia sin sueldo.

#150 Yo no se si habrá envidia, pero en el ámbito del derecho hay unos abusos de la hostia con el becario, y creo que beben ambos de los mismo, el jodido know.how.

1 respuesta
profmoriarty

Que el tio es gilipollas vale, pero no le falta razón, en cualquier curro del ambito "artístico" donde en el curriculum poner que has hecho unas prácticas en un restaurante michelin y no te han echado, hace que no te vuelva a falttar trabajo en tu vida, ademas que el tio paga la estancia y la comida de los becarios, que no estan llevando piedras para construir una piramide y si han acabado ahí de becarios no es porque les hayan puesto una pistola en la garganta, se están ganando la vida en ellas.

2 respuestas
W

Vamos, no puedo ponerme en situación porque no soy cocinero ni sé lo que implica trabajar en un sitio así. Pero si pienso en mi campo vamos que si aceptaría estas condiciones por trabajar con los mejores durante unos meses. Con los ojos cerrados. Que el negocio no se mantenga a flote de pagarles ya es otra historia y apunta a explotación.

B

#131 ¿te parece awesome?

Si Jordi Cruz ya me parecía gilipollas, ahora se acaba de coronar.
Creo que ya está todo dicho en el hilo pero me parece una absoluta barbaridad que encima se piense que se les debe besar los pies por la oportunidad.
Está claro que eso en el Curriculum viste y mucho, y puedes aspirar a estar en plantilla u optar a un buen trabajo, pero que eches las mismas horas y cocines lo mismo que uno que sí está en plantilla y remunerado es excesivo.

nerkaid

Pero lo que yo no entiendo de esto es, ¿les han obligado a estudiar/trabajar ahí?

¿Por que no buscan otras cocinas donde si les paguen con su nivel de conocimientos y trabajan ahí? Es decir, no creo que les hayan dicho que les iban a pagar y luego no, les habrán dicho desde un primer momento que no van a cobrar y han aceptado, no sé donde está ahora el problema.

2 respuestas
PalesTina

#153 Los faraones tambien pagaban la comida y la estancia a los esclavos y ademas les ofrecia contribuir en la construccion de maravillas arquitectonicas imperecederas

17 1 respuesta
Coman2Sueco

#153 la epoca del faraon es distinta a esta, asi que bajate del caballo que sabes muy bien que no es ganador y esto que hacen estos parias es indefendible

1
tholdrak
#156nerkaid:

Es decir, no creo que les hayan dicho que les iban a pagar y luego no, les habrán dicho desde un primer momento que no van a cobrar y han aceptado, no sé donde está ahora el problema.

En que tienes gente trabajando gratis en tu negocio y que encima te estás lucrando con ello?

Yo veo varios problemas ahí xD

C

#157

Los esclavos no eran esclavos, sino hombres libres que percibían un salario en su mayoría.

Busca otro ejemplo con el que hacerte el listo.

1 2 respuestas
profmoriarty

Que no estan de alta en la SS ? Tu sabes lo que es un contrato de prácticas aka becario acaso ? Hostia puta, habláis de la manipulación de información y sois los primeros en caer XD

Esa gente tiene un futuro que más le gustaría a la mitad de este foro XD ni que estuviesen en el McDonalds me cago en la puta.
Ellos están en el caballo ganador, subidos y a toda vela, vosotros podéis seguiros comiendo el rabo con sombreritos de papel albal.

1 respuesta
StonyK

#152 pues si considero el valor del curso superior al salario de los días del permiso no veo ningún inconveniente.

Aún así en los cursos de formación el empresario incurre en beneficio porque siempre van a ir destinados a que el trabajador desempeñe de mejor manera su labor en su empresa por lo que por eso se llegan a acuerdos.

Este sector como bien se ha hablado tiene sus particularidades y en este caso estamos hablando de gente que de otra manera le sería difícil acceder a esa formación, que estamos hablando de trabajar con los mejores, hay gente que se va a otro país a vivir con una familia para aprender un idioma...

Para gente que quiere la excelencia en su trabajo la oportunidad la veo perfecta, ya sea por el rédito en forma de salario a futuro que te puede dar esa formación en tu CV o simplemente porque buscas la excelencia y el dinero no es tu prioridad.

Ivan69

#156 en que se saltan derechos fundamentales y se aprovechan de quien lo hace por menos. Imaginate que si ya la mayoria de trabajos se limitan al SMI, sin este ¿a cuanto estaria dispuesto alguien bajar para conseguirlo? hasta que encontrase algo mejor.

De todas formas cada restaurante sera un mundo, desde el cual dedican algo a la formacion hasta el que simplemente realizan la preparacion y limpieza o son un trabajador mas.

tholdrak

#161 Es lo que he leído en el hilo y es sobre lo que comento. Si no es así rectifico obviamente.

Das por hecho que por trabajar gratis para un Jordi Cruz de la vida ya vas a tener un futuro de la hostia y dudo mucho que sea así ni siquiera en la mitad de los casos.

Ya he visto a mucha gente "trabajar gratis" en otros sectores con falsas promesas de "tranquilo que ya te contrataremos" o "esto lo pones en el currículum y vamos, te llueven las ofertas" y que luego no ha sido así en prácticamente ninguno de los casos que conozco xD.

1 respuesta
B

#160 Y estos son hombres libres que no perciben salario, vamos que están peor que en el Antiguo Egipto. Francamente no se como alguien puede defender esto.

profmoriarty

#164 Una cosa es trabajar en Restaurante Paco con promesas, y otra es en un retaurante de Estrellas Michelin, por así decirlo y que te hagas una idea, es como si a una persona que acaba Bellas Artes la contrata RIOT para hacer skins sin cobrar un duro, tu sabes el caché que es ? Otro ejemplo así grande es Blizzard, que el 60% de su plantilla son becarios. Pero sabes porqué no se quejan ? Porque no tienen esa mentalidad conspiranoica de que les estan robando. Al igual que el artículo no lo escribe nadie que trabaja ahí, solo una periodista buscando clickbaitearos.

3 respuestas
Nymphetamine

Hay gente que TIENE que trabajar 16h horas al día para simplemente poder comer. Otra gente PAGARÍA por poder trabajar 16h al día en un restaurante de este tipo.

Nadie trabaja obligado en un restaurante con estrella, se pelean por entrar. Es algo natural, podrá gustar más o menos, pero la gente que quiere entrar en estos sitios a aprender ya sabe que va a recibir una cantidad ingente de capital humano y que eso les enriquece como profesionales y les abre muchas puertas. Peores son los contratos de prácticas por 300€ al mes en los que no aprendes nada y puede que en tu curriculum no sean más que un simple adorno inútil. Eso sí que es completamente legal, aunque te obliguen a trabajar más horas de las que estipule tu contrato y no te den la formación obligatoria.

Un buen máster te cuesta 5000€+, a parte del coste de oportunidad en el que incurres al no poder realizar (sin sacrificar tiempo libre) otra actividad lucrativa mientras realizas el máster. Además, como ser humano que eres, también tienes que comer y dormir bajo un techo. Ojalá me dejaran trabajar gratis en vez de tener que desembolsar un dinero que no tengo en una formación casi obligatoria para encontrar un trabajo.

Eso sí, eso no quita que el trabajo de stagier debiera estar regulado y protegido.

1 1 respuesta
T

Si ninguno habéis hecho prácticas de becario en algún sitio es que no tenéis ni puta idea de como van las cosas. En mi campo el equivalente de hacer prácticas en un 2 estrellas Michelín sería como hacerlas en el Boston Consulting Group, y las haría gratis o hasta pagando un poco.

No tenéis ni idea de el valor que tiene algo así. Pero lo que de verdad no entiendo a qué viene el escándalo ahora y por que se focaliza en estos chefs. Todas las empresas lo hacen, multinacionales, PYMES. Joder, si hasta en los gremios de srtesanos/herreros el maestro tenía un aprendiz al que solo mantenía y enseñaba el oficio.

De verdad, por lo que leo aquí no tenéis mucha idea de como va el mercado laboral

1
StonyK

Pero es que no es "caché" es capital, el conocimiento es capital.

Todos los aquí presentes con estudios superiores un invertido capital en formarse, ya sea en universidades o en ciclos formativos. La formación es una forma de amasar capital, no es lo mismo un joven de 28 años con el graduado escolar que otro con una licenciatura y un master, el segundo aunque no aparezca en su cuenta corriente posee más capital que el primero.

Por lo tanto puede ser que en ciertos sectores como este de la cocina un joven que no perciba salario en un restaurante de este tipo tras, supongamos, 6 meses haya amasado más capital que uno que haya pasado esos 6 meses en "Bar restaurante La Bodeguita" cobrando 1070€/brutos mensuales, por poner un ejemplo concreto.

totespare

De verdad no veis la diferencia entre un máster (en el que no generas beneficios a ninguna empresa) y estas "prácticas", donde estás generando ingresos a una empresa? Yo creo que es algo sencillo de diferenciar, eh.

2 2 respuestas
tholdrak

#166 No te hablo de Restaurante Paco precisamente, te hablo de Dragados y una de sus filiales concretamente. (VIAS y construcciones SA)

1 respuesta
profmoriarty

#170 Pero a ti, como beneficiado por estar ahí, qué coño te importa ? XD Piensalo desde el punto de vista de alguien donde no tiene NINGUN otro sitio donde aprender lo que se hace ahí dentro.

1 respuesta
StonyK

#170 las escuelas de negocios no son empresas? Ni las universidades? De que comen los docentes?

1 respuesta
profmoriarty

#171 Y dale, me estas comparando una multinacional, con UN SOLO restaurante en todo un PAIS ?

1 respuesta
tholdrak

#174 No te estoy comparando nada, te estoy diciendo que yo también he conocido a varios que "trabajaron gratis" para Dragados y otras empresas del sector bajo promesas de "esto en el currículum lo parte" o "luego te contrataremos no te preocupes" y al final en prácticamente todos los casos ha sido un bluff y están igual que estaban, pero habiendo trabajado gratis xD.

profmoriarty

Pero es que no es el mismo sector siquiera, en cualquier cosa artística el donde has estado es lo primero que se mira junto a tu "portfolio". Para ellos eso es su master de derecho de 10000€

vene-nemesis

Los que habláis de practicas en grandes empresas del palo de consultorias de renombre mundial, en la F1 y demás de verdad estáis comparando puestos de trabajo para los que no estáis preparados para desarrollar al 100% si os integraran en la empresa como un trabajador regular con ser cocinero? De verdad creéis que el gap de know how que hay entre un buen cocinero (ya que no me creo que cojan a gente que no tenga ni puta idea, ni siquiera a cocineros normalitos) y un cocinero de 1 estrella michelin es el mismo que el de un ingeniero del sector mas puntero tecnológicamente o el de un analista top mundial comparado con un recién graduado?

Estáis flipadisimos.

2
DiSoRDeR

#167 Un pequeño matiz, yo en los sectores que conozco un máster de 5.000€ suele ser malo o normal, uno bueno/"famoso" puede rondar los 15.000€, y en ningún caso consisten en trabajar día a día con un gurú del sector y ser enseñado en sus métodos.

1
totespare
#172profmoriarty:

Pero a ti, como beneficiado por estar ahí, qué coño te importa ?

hostia, pues mucho, de MI trabajo sale dinero que NO va a parar a mi bolsillo. De verdad eso a ti te la pela?

#173 las universidades públicas (donde puedes hacer máster) no son negocios (a priori y bajo ley). Además, si me estás comparando un máster con unas "prácticas" a pelo, sin formación teórica de antemano (en referencia a esas prácticas, no a que no tengan formación por otras vias), apaga y vámonos.

1 respuesta
profmoriarty

#179 A que no sabes que hay grados de restauración ? Apaga y vamonos.

Te crees que ahí entran personas que "hacen croquetas riquisimas"

1 respuesta