Este domingo 4 de septiembre las y los chilenos acuden a las urnas para aprobar o rechazar una nueva Carta Magna redactada por la Convención Constituyente. 15,1 millones de ciudadanos están convocados a las urnas de manera obligatoria. La convención, conformada por 154 personas, trabajó durante un año en la creación del documento, que podría sustituir el promulgado en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Con más del 62% de votos y el 72% de las mesas escrutadas, se impuso la negativa, lo que supone un revés para el gobierno de Gabriel Boric. Crece la incertidumbre porque no hay acuerdo político sobre cómo sigue el proceso de reforma
Noticia de infobae: https://www.infobae.com/america/america-latina/2022/09/04/chile-rechazo-la-nueva-constitucion/
Como algunos se acordarán, en Chile se llevaba tiempo con un proceso constituyente para hacer un esbozo de una nueva constitución que sustituyese a la impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet, como culminación de los desordenes civiles que empezaron hace años con la subida del precio del metro.
Dicho esbozo de Constitución fue halagado por múltiples medios y personalidades como una de las constituciones más progresistas del mundo, como por ejemplo
The Guardian
, donde admiran su sacralización de la igualdad de género, reconocimiento de los puieblos indígenas y múltiples naciones dentro de Chile, y otorga responsabilidad al Estado para frenar el cambio climático (Estado ecológico), así como una especie de reforma parlamentaria donde el Senado se sustituye por una cámara de regiones.
Pues parece ser que el plebiscito ha tumbado esta reforma, y los chilenos han preferido quedarse con la del abuelo de los helicópteros. Boric dice que seguirá con el proceso constituyente y hará otro esbozo de Constitución, ya que el 80% del pueblo votó en referendo por una reforma constitucional, por lo que la lucha sigue.
Mi opinión: la única manera que van a tener de pasar una reforma constitucional es centrándose en derechos civiles y libertades individuales, en lugar de meter programa a tubo. Una constitución tiene que ser algo en lo que la gran mayoría del pueblo esté de acuerdo (80%~), todo lo demás tiene que quedarse en el Parlamento.