El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha anunciado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la disposición de su país de seguir comprando deuda española e invertir a través de sus fondos de inversión en el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro.
Esta ha sido la conclusión más importante del primer encuentro que ha mantenido Zapatero en Pekín, donde se encuentra desde hoy para captar nuevas inversiones para España e impulsar la presencia de empresas españolas en el gigante asiático, con el dirigente chino.
Wen Jiabao no ha especificado las cantidades que invertirá, pero fuentes de la delegación española dan por hecho que serán muy abultadas.
China compró el año pasado en dos ocasiones deuda española. En la actualidad, el gigante asiático posee el 12,5% de la deuda viva del Estado español, es decir, aproximadamente 25.000 millones de euros.
'El mejor amigo de China'
Wen Jiabao ha asegurado que con este anuncio pretende demostrar la confianza de su país en España y ha asegurado que considera a nuestro país como "el mejor amigo de China en Europa".
Por su parte, Zapatero ha anunciado la intención de España de desplegar un gran plan en China para atraer turismo. En el mismo participarán los clubes de fútbol, la Selección Española, los deportistas más destacados y los grandes cocineros y artistas. El plan será acompañado además de toda una serie de acciones institucionales.
Zapatero y Wen Jiabao han estado reunidos durante aproximadamente 40 minutos y el encuentro ha sido calificado por el presidente del Gobierno como "extremadamente positivo".
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/12/economia/1302602200.html
China pretende sacarnos de la crisis. Invasion mode ON