#41 Pero es que hay un problema en tu teoria. A medida que se vayan desarollando como dices, es decir, inviertan en educación y formación, la propia población se dará cuenta de la mierda que hay en su país, y como dice #42, en el momento en que vayan creciendo en este aspecto aparecerán movimientos por parte de los estudiantes y profesionales para abogar por una jornada laboral con unos derechos minimamente razonables desde el punto de vista humano y de la salud. No puedes mantener a un país de esclavos "intelectuales", es contraintuitivo. La propia ignorancia es la que hace que el pueblo se someta, eso siempre ha sido así.
Un claro ejemplo es la prohibición de internet, en el mundo globalizado que vivimos hoy en día es absurdo cerrar las puertas a los medios de comunicación, es como si se formase una autarquia comunicativa donde se diese la imposibilidad de dar los pasos y procesos necesarios para llegar a incrementar las relaciones sociales (en todos los aspectos) que tanto están influyendo en el avance tecnológico, económico y social.
La sociedad "avanza" (esto lo pongo entre comillas porque realmente no es así, yo creo más en un proceso ciclico que avanza muy lentamente), y en el caso de China, llegará la etapa esta que vivimos ahora con los países de África que se están revelando.
El ser humano es, ante todo, un ser social, es decir, no es nada, o es muy poco, o tiene la concepción de que es muy poco cuando está en soledad, sin compañía, sin la idea de familia, de grupo o de clan. Ésa es la base de que nos comuniquemos, de que precisemos desempeñar roles donde realmente somos en función de los demás.
Si no nos identificamos, si no movemos algunos matices, si no mostramos la troncalidad de nuestras vidas, no somos nadie, o, cuando menos, no nos realizamos en el modo o manera que verdaderamente ansiamos. La orientación, la vocación, el desarrollo de la intelectualidad tienen mucho que ver con esto que aquí afirmamos.
#44 No puedes simplificarlo todo de ese modo. Si me dices hace unos cuantos años cabría la posibilidad, pero hoy en día es insostenible, el único destino que les depararía sería algo parecido a Corea del Norte. Y aún siendo el caso, crearías una generación de individuos adoctrinados con carencias creativas que dificilmente llegarían a durar.