Aena acusa a los controladores de cerrar el espacio aéreo
Los contradores han cerrado el espacio aéreo español y se han declarado "incapaces" para cubrir el servicio, según ha confirmado Aena a ELMUNDO.es
El gestor aeroportuario denuncia que se están produciendo "bajas masivas" en todos los centros de control de España.
Esto está provocando que los aviones en ruta hayan tenido que retrasar su aterrizaje en cualquier aeropuerto español. Mientras que los vuelos que tenían previsto despegar no pueden hacerlo, según ha explicado Aena.
Fuente: el mundo
¿Con un puente empezando? Se va a liar pardísima
EDIT: Resumen de lo acontecido:
3 de diciembre de 2010:
* 13.00-14.00: El Consejo de Ministros aprueba un nuevo decreto que regula el nuevo modelo aeroportuario que incluye la regulación de la jornada laboral de los controladores.
* 17.00-18.00: Aena anuncia el cierre de parte del espacio aéreo español después del abandono masivo de los controladores de sus puestos de trabajo. Se desata el caos en los aeropuertos de todo el país. Los pasajeros tienen que desalojar los aviones. Los vuelos comienzan a cancelarse. El ministro de Fomento, José Blanco, reúne un Gabinete de Crisis en la sede ministerial para analizar la situación.
* 18.00-19.00: Prácticamente, todo el espacio aéreo español está cerrado. El Gobierno busca soluciones que pueden incluir pasar el control aéreo a Defensa, medida incluida en el nuevo decreto aprobado esa misma mañana por el Consejo de Ministros.
* 19.00-20.00: USCA pide a los controladores que recobren la cordura y regresen a sus puestos de trabajo. Las compañías aéreas continúan cancelando vuelos, algunas hasta el día siguiente.
* 20.00-21.00: El Gobierno, a través de José Blanco, da un ultimátum a los trabajadores: tienen hasta las 21 horas para incorporarse a las torres de control.
* 21.00-22.00: Los controladores no ceden y el presidente firma el traspaso del control aéreo a Defensa a las 21.30 horas. Los militares comienzan a dirigirse hacia las torres de control de los aeropuertos españoles. La Fiscalía de Madrid abre diligencias por un posible delito de sedición de los controladores. Al día siguiente, se le uniría la Fiscalía de Andalucía y Cataluña.
* 22.00-23.00: La mitad de los controladores del aeropuerto del Prat de Barcelona acuden a trabajar. Comienza a recuperarse cierta normalidad en la ciudad catalana. En Madrid, sólo cinco acuden a la torre de control de Barajas, pero sin poder trabajar. En Sevilla, se han presentado 7 de los 11 controladores del turno de noche. Cinco de los 16 controladores aéreos de Palma de Mallorca. Una hora más tarde, se conoce que en Canarias también han acudido a sus puestos de trabajo.
* 23.00-00.00: Se cree que la presencia militar ayudará a desbloquear la situación en toda España, aunque Madrid y Baleares se resisten a ponerse bajo las órdenes del Gobierno. El rey sanciona el nuevo decreto desde Argentina.
4 de diciembre de 2010:
* 2.00-3.00: Rubalcaba comparece a las 2 de la madrugada y anuncia que el Gobierno declarará el estado de alarma si no se soluciona la situación. Anuncia la futura movilización de todos los controladores para que acudan a trabajar y si alguno no acude a su puesto pasará inmediatamente a disposición judicial acusado de un delito que puede implicar penas graves de prisión. El gabinete de crisis sigue reunido durante toda la madrugada en el Ministerio de Fomento. Forman parte de este gabinete el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el ministro de Fomento, José Blanco, y la titular de Defensa, Carme Chacón.
* 7.00-8.00: El ministro de Fomento decide suspender su participación en el viaje a China previsto para el domingo.
* 9.00-11.00 horas: Comienza el Consejo de Ministros extraordinario en el que Zapatero podría declarar el estado de alarma por primera vez en la democracia. Las compañías han informado de que el espacio aéreo estará cerrados hasta las 19.00 horas del sábado, a pesar de que inicialmente se hablaba de que la actividad aérea se reanudaría a las 08.00 horas.
* 12.00-13.00 horas: El Gobierno decreta a las 12 del mediodía el estado de alarma por primera vez en la historia al no haberse normalizado la situación del tráfico aéreo. Se retrasa de nuevo la apertura del espacio aéreo, ahora se espera que esté cerrado hasta el domingo. El CGPJ se reúne de urgencia 'ante la extrema gravedad del cierre del espacio'.
* 13.00-14.00: Aena confirma que los controladores están regresando a sus puestos de trabajo. Se calcula que hay más de 600.000 pasajeros afectados por el cierre de los aeropuertos españoles.
* 15.00-16.00: A las tres y media de la tarde, Aena infoma de la reapertura del espacio aéreo español después de que la mayoría de los contraladores hayan acudido a trabajar.