El círculo vicioso del alquiler, impagos y okupacion

B

.

1
B

#8 mira, España está despoblada, llena de pueblos fantasma

si de verdad alguien quiere trabajar, no puede y prefiere no joder a los demás, es fácil montarse una ecoaldea y dejar de parasitar al prójimo

en algunos sitios hasta te dan el terreno, que no me jodan

lo que pasa es que es mas fácil negociar con un tipo jodido mientras te defiende el Estado que arar un huerto

Tochomosca

Mi madre tiene un piso en alquiler a estudiantes. Le quedan limpios 2000€ anuales después de pagar impuestos, guardar para futuras reformas y reparar desperfectos. Súmale ahora tener que tragar con un inquilino hijo de puta o los putos okupas.

Están las cosas maravillosas para el propietario vaya. Igual me caliento la cabeza ni medio segundo en alquilar si no me saco al menos 5k limpios tal y como está el panorama.

1 respuesta
hombremono

gente que conozco que tiene piso cerrados es gente humilde 

 

a su mujer en el fondo el dinero le da algo igual 

A que llamas tu humilde?
Tan humildes no serán si tienen un piso 20 años cerrado criando polvo
En el 2000 también había la supuesta crisis de okupas que hay ahora?

2 respuestas
allmy

#64 Pues sí, hay mucha gente que ha heredado el piso de su abuela, que es semi-analfabeto financiero, y lo tiene cerrado y parado xD De hecho, si excluimos bancos, me atrevería a decir que probablemente sean el segundo grupo de gente con pisos parados.

H

#64 El marido es peluquero y la mujer trabaja en el corte ingles y el piso lo heredo cuando murieron sus padres eso no te parece gente humilde?El dinero extra si es que se puede llamar dinero extra por que en el fondo alquilandolo al año le podria quedar unas cifras similares a lo de #63 pues les da igual por que no les va a sacar de pobre.

1 1 respuesta
Zegatron

#6 Pero eso debe de funcionar en ambas direcciones. Del mismo modo que te puede salir un inquilino cabrón te puede salir un propietario hijo puta.

Hay que entender que no solo los propietarios tienen derechos.

2 respuestas
allmy

#67 Y tienes un montón de herramientas para protegerte contra un mal propietario.

3
Tochomosca

#66 no es ya solo que no te sacan de pobre, es que te arruinan, porque a los muy hijos de puta hay que pagarles las facturas de luz , agua, impuestos y comunidad hasta que sale juicio.

B

#67 ¿qué derecho es ocupar un bien ajeno sin contrato ni contraprestación? :/

1
porrofreak

#23 Bienvenido a León, la ciudad a la que llegan las modas de la capi 10 años tarde.
Yo estuve alquilado en un pisazo por 350 con cochera, terraza y garaje hace 5 años. Eso sí, en pleno barrio gitano. Hoy en día es impensable.

#37 en León 450€ es una salvajada, pocos trabajos cobran más del smi, eso significa más del 50% en alquiler amigo. Tienes un parque de vivienda nueva bastante vacío, donde por 70-100k tienes un piso nuevo. Pero poca gente de esta ciudad tiene los ahorros pa la entrada, así que a palmar el 50% del sueldo en alquiler.
Para las habitaciones de estudiantes lo mismo, hace años había habitaciones con gastos incluidos en pisos ruinosos por 100€, ahora esas mismas habitaciones valen 250 sin gastos.

Esta ciudad ha quedado pa pensionistas y funcionarios, el currito de a pie o malvive o tiene alguna trama hecha/ayuda familiar.

2 respuestas
MaTrIx

#71 en Valladolid pasa algo similar. El sueldo no suele ser muy alto (hay una diferencia de apenas 1000 euros en el sueldo medio anual) pero los precios de los alquileres cada día escalan más y más. Cuando yo alquile este piso hace 5 años, podías encontrar algún piso más o menos decente a 350 euros y lo normal es que a 400 euros encontrarás cosas decentes. Ahora ese rango a pasado a que por 400 euros quizás encuentras alguna mierda ruinosa en una zona en la que te pueden apuñalar por pasar por allí y los pisos decentes rondan los 500 euros. Pisos eso si, que son más viejos que mi abuelo, con unos muebles de vergüenza y sin ascensor. Muchos incluso sin calefacción, cosa que aquí es necesaria si o si.

Yo quiero comprar, puedo comprar pero no tengo los ahorros para la hipoteca aunque me costaría menos pagar una hipoteca que un alquiler. Absurdo todo.

1
Slowbro

#1 Utilizar la vivienda para vivir de las rentas/hacer negocio es una de las cosas que más está jodiendo la sociedad (presente y futura). Es una mezquindad. Tampoco justifico a los okupas, pero necesitas una casa para poder vivir/reconstruir tu vida. Bueno, eso o hacer como en EEUU donde muchísima gente humilde lleva ocultando que vive en coches/caravanas para poder encontrar trabajo...

Y buena suerte para escapar del alquiler, no todo el mundo tiene padres/familia que al morir les deje casas/entradas para comprar casas.

Si solucionar este problema tiene que ser la leche para la economía, que hablamos de un esfuerzo de arrendamiento del 50% en Madrid, Barcelona y Gipuzkoa ¿Pero cómo coño puedes ahorrar significativamente? Imagínate bajar el esfuerzo a 25-30% y destinar ese dinero restante al consumo/ahorro (que funcionaria como mecanismo de redistribución). Bueno, eso a través de políticas como el teletrabajo/incentivar polos empresariales fuera de las regiones de siempre.

PD: Buena suerte con la gentrificación de los centros.

3
Evilblade

La okupación creo que es sólo la guinda del pastel al problema, en cuanto a lo que añade es las condiciones abusivas a un mercado ya saturado. Todo lo demás con respecto a la vivienda es problema político.

1 - Para empezar por la okupación, seguridad jurídica. Consiste en que todos los contratos de alquiler al igual que las fianzas están registrados en la administración. Por lo que conforme llegue la policía y no pueda identificar al inquilino con el arrendatario inmediatamente te desalojan, a ostias si es necesario. Evitaríamos también muchísimo mercado de alquiler en B.

2 - No hay viviendas y no se quieren construir. Hay un montón de suelo en Madrid. El centro de España es una llanura vacía. La administración no quiere dejarse los dineros en construir barrios o distritos nuevos en cuanto a servicios públicos, metro, buses, alcantarillado, alumbrado etc por lo que no hay suelo urbanizable y no se construyen más casas, que son totalmente necesarias.

2a - Las que si se construyen y van bajo condiciones especiales que son poquisimas, encima van con filtros sociales. Coges el formulario y empiezas a ver marca si eres: "mujer maltratada" "migrante" "personas a cargo" "exclusión social". Vamos que si eres blanco soltero eres el último de la lista.

2b - No hay ahorro y menos que va a haber para poder meterse en una vivienda. El gobierno no quiere y cada vez más está penalizando el ahorro del contribuyente, planes de pensiones privados, inversión en acciones u otros métodos de inversión de capital cada vez más gravados. Además, impuestos. En Madrid en concreto menos, pero sigue siendo un 4% de ITP. En otras comunidades es un 9% o más. Un impuesto que no aporta ninguna clase de valor que requiere al propietario endeudarse con el banco para pagarlo. Es altísimo y supone una barrera de entrada fuerte a la compra de una vivienda. Tan alto como que es la diferencia por ejemplo entre una hipoteca del 80 al 90 o del 90 al 100 en dinero.

2c - Los pequeños propietarios son la enorme mayoría de los arrendadores en España. Son un colectivo, en las grandes ciudades generan mucha renta por la que pagan impuestos y votan. Ningún partido político va a querer meterle mano drásticamente al mercado en cuanto a bajar los precios del alquiler para perjudicar a esta gente. Muchos también llevan el combo de arrendatarios + pensionistas con dos viviendas, el summum de la venida de cristo.

3 - El régimen de CCAA. En nuestra cabeza suena espectacular lo del teletrabajo, las nuevas tecnologías y usar las infraestructuras ya construidas para facilitar que la gente no viva en Madrid y "repoblar España". Pero ni la comunidad "emisora" ni la "receptora" (bueno, esta igual si pero no lo hace por ineptitud o vagancia) tienen ningún interés en facilitar la huida de uno de sus habitantes (cotizantes) menos dinero para ellos. Todas las medidas que se han hecho a este respecto han sido mamonadas cara a la galería para de hecho, ponerle trabas, en plan que la empresa te pague el Internet. Nada útil hasta rozar lo grotesco. Es increible que ni en una puta pandemia global ninguna de estas cabezas pensantes les haya dado por pensar como mejorar la situación.

1
Maiko

Mucha info

1 1 respuesta
MaTrIx

#75 joder..... La gente es la hostia. Yo con mi alquiler tengo cuidado como si fuese mío. Por que vivo ahí y joder, no me gusta vivir entre mierda y cosas que se caen a trozos. Lo único que a tenido que arreglar mi casero en los 5 años que vivo allí, son dos paredes en las que había humedad por condensación (no fue culpa mía) y la lavadora que me la cambió ayer por que a cascado tras 5 años. Lo demás está prácticamente igual que cuando entre. Como mucho tuve que cambiar un grifo que goteaba, el cabezal de la ducha y otra muelles de un picaporte que cascan cada año. Eso lo arregle yo por que eran cuatro duros y sabía hacerlo yo.

Me toca mucho la moral que por cuatro descerebrados paguemos los demás

1 respuesta
Leoshito

#76 Una forma de solucionar problemas así es crear un registro de "reventadores de casas", como en USA tienen el de "sex offenders".

La putada es que eso probablemente cause tropecientos mil problemas legales y/o éticos xD

El inquilino que estaba antes que yo en donde vivo ahora les dejó medio año sin pagar de alquiler, no pagó la luz ni un mes, reventó algunas cosas de la casa (hizo agujeros en madera buena y en mármol, se cargó una puerta, rompió las ventanas de una nave que tienen en la propiedad con bolas de airsoft...) y además estafó a todos los vecinos de alrededor porque les iba diciendo que era carpintero y hacía apaños, pero les pedía por adelantado la mitad del trabajo "para materiales"... y se fue antes de entregar nada.

Y luego nos hemos enterado (por las denuncias que hicieron los vecinos) que el tipo se dedica a hacer esto constantemente a lo largo de España. Pasa unos meses en una casa, vive a todo tren, estafa si puede y se pira.

Si se hubiera podido comprobar esto fácilmente antes de que entrase pues... se ahorrarían muchos problemas.

2 respuestas
MaTrIx

#77 lo firmaba ya mismo. Así los buenos inquilinos podrían tener mejores condiciones y los malos que vivan el la podredumbre que se merecen.

1 1 respuesta
dambala

#77 Hijos de puta hay en todos lados. Yo conozco historias igual de tremendas de caseros hijos de puta estafadores, que con tal de trincar 500 euros de mierda de una fianza te pasan facturas falsas de limpieza, habiéndole entregado su puta mierda de piso mejor que se lo encontraron.

1
B

.

2 respuestas
MaTrIx

#80 bueno, el mercado se adaptará ¿no era así?

1 respuesta
B

.

1 respuesta
Sinso

#3 Da igual, aunque no te la devolviese.

Si estas 5 años, son 60 meses, 50€ mas al mes. Como si el pisazo costase 600€ en lugar de 550, seguro que te parece igual de apetecible xd. Si al final te devuelve algo, ni tan mal.

#9 Que todos los alquileres haya que registralos en la oficina de urbanismo del municipio por ley, y que no se permitan los alquileres verbales. Si no tienes alquiler registrado, no eres inquilino a efectos legales.

2 respuestas
SeYc

#71 Es de chiste, no me he molestado ni en buscar en el propio León. Sólo miro alrededores, en plan Navatejera, Villaobispo, Trobajo....
Para encontrar algo decente por 400€ me tengo que ir más de 15km a un pueblo.

Es joidamente absurdo. Hasta en el barrio de los gitanos están pidiendo 500€ por pisos nuevos y todavía tienen los cojones a decirte que se los quitan de las manos.

Por no hablar de los propietarios a los que he ido a ver los pisos. Todos con su negocio "familiar" donde se dedican a alquilar pisos por medio León. Claramente muchos de herencia y posterior especulación.
He ido a ver más de 50 y solo una mujer alquilaba el suyo porque se había divorciado y volvía a casa de su madre mientras terminaba de pagar la hipoteca con lo que sacaría del alquiler (y un señor mayor que alquilaba el piso de si hija que había fallecido)

El resto todos señores de mediana edad que me contaban todos los pisos que tenían alquilados por medio León.

2 1 respuesta
MaTrIx

#82 estas dando por hecho que se quedan fuera y no tiene por qué ser así. Hay formas de tratar con esa gente. Por ejemplo obligarles a pagar un seguro que cubre todo lo que hay en la casa. Les va a salir más caro, pero eso ya es problema de ellos. A muchos si les tocas el bolsillo quizás se sepan comportar. Mucha gente funciona así.

#83 a mi lo que dices le parecería bien. Siempre y cuando si se pilla a alguien sin contrato, se la carguen otra dos, el casero y el inquilino.

Mewtwo

#80 si encima habra que premiar al mal inquilino 🤣

1 respuesta
Zaryei

#4 O como ahora, precio del mercado y escasez.

Pulgar

Yo la pregunta que me hago es: ¿La vivienda debería de ser libre mercado? El suelo y la vivienda.

En Suiza, por ejemplo hay una clara protección sobre la vivienda y su adquisición. Dicha protección creo que solventaría en gran parte los problemas actuales.

2 respuestas
MaTrIx

#88 y no lo es? El suelo no es libre, ok, pero la vivienda si. En cuanto a liberal suelo.... Pues no sé yo. Se pueden dar barbaridades que destrocen nuestro entorno y naturaleza.

1 respuesta
D

#88 Eso es de comunistas