Una cosa que te puedo decir (escuchado por abogados y gente de por aquí en Cataluña) es que (no sé si es el caso) hay un fuerte sentimiento independentista anti-español a veces, que no todas las veces. Ergo, más que no saber escribir en castellano, hecho que en mi opinión sólo ocurre en pueblos cerrados a saco; es que hacer faltas ortográficas lo ven como un acto reivindicativo.
No sé si es el caso, pero sí que me han dicho que hasta en algunos juzgados pasa. Y que también hay el otro extremo claro, que como alguien te pille haciendo algo en una manifestación a favor del derecho a decidir en Cataluña te empapelan en 2 segundos xD.
Por eso siempre me sorprendo que la gente diga "lo veis, la ideología existe en la ley que se cree tan estéril". O sea, ya se sabe no sé :S. Por ejemplo, ¿qué opinas de las detenciones de los abogados del País Vasco que defendía una causa puntiaguda si mal no recuerdo? Si no sabes de qué te hablo te paso link. Fue hace poco.
Yo estoy intentando recopilar "contras" del documental y quizás subir un mini-texto o algo. Si dijese algo en mi pueblo seguramente destrozarían el negocio familiar o temería por mi integridad física andando por el mismo pueblo.
En partidos Barça v.s. Madrid (sólo he ido 2 veces a verlos en bares por quedar con mis amigos porque me aburre el fútbol) me reí de Messi y dije que parecía una tortuga y un señor mayor casi nos pega un birrazo. En muchos sitios como Girona y más cuando más vas a pueblos, hay cosas que simplemente te la juegas si las mencionas. El debate está muy polarizado y es emocional y visceral.