Clases de historia de Cataluña

Peyru

Una pena que no enseñe como le cura el ojete por televisión a uno de sus esbirros.

Ninja-Killer

#30 Por eso no es de extrañar que la nobleza apoyara a los austrias. Lo más gracioso es que le quitaron los privilegios a eso... a los privilegiados, y mucha gente hace de esta vieja causa su piedra angular.

Veo un error del separatismo catalán apelar a hechos históricos para justificar su política actual. Lo único que consiguen es deslegitimarse más aún

1 2 respuestas
nixonE1

#32 Es que con la voluntad del pueblo (en un % elevado ahora mismo) deberia bastar para poder decidir el futuro de nuestro pequeño pais.

1 respuesta
Ninja-Killer

#33 Si, del pueblo español. Ahí te doy la razón

5
seridb

#32 Pero eso los catalanes lo sabemos eh? Nos lo explican en el colegio.

El problema es que la gente se piensa que el sistema educativo catalan explica una historia adulterada :D

Mas adelante tambien quitaron privilegios a los gremios (clase media-alta, hijos de noble cuna que acababan enchufados en gremios, no tenian herencia porque en cataluña solo heredaba el mayor hijo varon).

Y si de algo nos podemos quejar los catalanes en todo caso seria de las reiteradas veces que se a intentado eliminar el catalan de cataluña desde 1714, en la que los reyes se referian a esta como una lengua inacabada, que era una derivación del provenzal, una aberración y se instaba a los organismos de gobierno a utilizar solo el castellano y obligar a ello a la población, incluso muchas veces se insto a la población a migrar masivamente a cataluña para acabar con la lengua, y mirala ahí...

Basicamente lo que deberia pasar es que todas las CCAA deberian de tener los privilegios fiscales que tiene euskadi, es lo unico que a mi me gustaria que pasar en cataluña.

2 respuestas
Ninja-Killer

#35 Los borbones venían de Francia, eran franceses.. ¿que esperabas? ¿que respetaran las lenguas de España si no lo hacían ni en su tierra? Por suerte ese tiempo ya pasó y ahora la lengua está garantizada y protegida, así que el discurso del miedo está injustificado hoy día creo yo

1 respuesta
Camperito

#35 Desde cuando le venden a los menores. maquinas del tiempo? vuelve al siglo de donde perteneces!.

1 respuesta
seridb

#37 Perdona?

#36 La lengua esta asegurada hasta que pongan la nueva reforma educativa del PP, ya veras tu que risa.

1 respuesta
Ninja-Killer

#38 Una reforma que se prohiba el catalán? Mas les gustaría a los separatistas xD

2 respuestas
L

#39 Ya se ha intentado, se llama Lomce. Obviamente se va a ignorar xd

seridb

#39 La nueva ley permite a los estudiantes saltarse el catalan por el forro.

Basicamente una lengua que estudian un monton de castellanoparlantes unica y exclusivamente en el colegio, gracias a la elección de sus padres podran no aprenderla y basicamente discriminarse de los niños parlantes de catalan (porque hay las dos cosas niños que en casa hablan solo catalan y otros que solo hablan castellano).

Basicamente con esta ley mi padre podria haberme escolarizado unicamente en castellano, asi nunca habria aprendido catalan y nunca podria haber obtado a plazas publicas en cataluña, no podria relacionarme con educación con la gente que me habla en catalan ya que les forzaria a cambiar al castellano (cosa que seguramente generaria a la larga odio y discriminación), etc.

2 respuestas
Mubris

Cómo estará el percal en Cataluña para que se vea como algo excéntrico defender la libertad lingüística. Miles de catalanes arriesgando su libertad durante el franquismo para que en España la hubiese, y resulta que la gentuza que empezó a gobernar en los 80 lo que pusieron en marcha fue un autoritarismo cultural que ha dejado en la sociedad este tipo de estragos.

Con lo fácil que es de entender la frase de "lo contrario de la imposición no es la imposición de lo contrario". Pues nada oye.

Ninja-Killer

#41 Venga tío no me hagas reir. Si me dices en serio que crees que se os piensa prohibir el catalán poco tenemos que hablar..

5 1 respuesta
SIRSANCHO

lamentable y funesto este señor.

personaje

#41 Saltarse? Hola?

La nueva ley permite elegir a los padres el tipo de educación que quieren para sus hijos, ¿donde coño esta el problema?.

Si viene una familia inglesa a Barcelona a vivir durante un periodo de tiempo, pogamos que 10 años, ¿xq narices sus hijos deben de aprender catalán?

7 1 respuesta
jonhy_walker

Joder no he podido parar de reir en todo el vídeo. Al nivel de Gila ajajaajaj

1
seridb

#45 Y porque cojones debe aprender castellano? Mejor que vaya a un colegio privado de solo ingles.

#43 No van a prohibir el catalan, van a negar (gracias a sus padres, por supuesto) la posibilidad de los niños que sus padres no hablan catalan de aprender catalan desde pequeños, luego hay casos y exepciones como padres que vienen de madrid para 2 años etc, que si lo veo bien que no estudien catalan si no quieren, pero si tu naces en Cataluña y vas a vivir aqui, tienes que tener un nivel minimo.

Yo lo vuelvo a decir, si no fuera porque tube que hacer catalan si o si en la escuela ni siquiera hubiera aprendido Catalan.

2 respuestas
personaje

#47 500 de millones de personas no pueden estar equivocadas. El castellano tiene una gran importancia y cada día está en aumento, vosotros sois lo que queréis seguir manteniendo una lengua muerta que solo debería servir como cultura general.

1 respuesta
Mubris

#47 No me lo puedo creer.

"Van a negar la posibilidad de los niños que sus padres no hablan catalan de aprender catalán desde pequeños"

"Gracias a la elección de sus padres podrán no aprenderla"

"Básicamente con esta ley mi padre podría haberme escolarizado únicamente en castellano"

¿De verdad que no te das cuenta de la perversión? Estás literalmente, criminalizando la libertad. Es que es jodidamente siniestro. Que una persona que parece medianamente moderada como tú suelte estas barbaridades realmente acojona de verdad. ¿Pero a dónde hemos llegado?

2 1 respuesta
Rivendel

#28 pon un video equivalente de un facha español para que nos riamos todos

1 respuesta
seridb

#49 Puede sonar extremista si no vives en la sociedad catalana, pero en realidad, elegir que tus hijos no estudien catalan aqui es un flaco favor a ellos mismos.

Aqui hay dos posibilidades:

  • Niños que no estudian catalan en un guetto en algunas escuelas (o al reves).
  • Division de la sociedad entre catalanoparlantes y no.

O todos follamos o la puta al rio, si quieres hacer eso, o bien reformas la educación para que haga 50%-50% (aunque lo logico seria 25%CAT-25%ING-50%CAS) pero nunca NUNCA dividir así a los niños, es absurdo y mas cuando los estas diviendo por la puta ideologia de sus padres.

Lo peor que ha salido en educación es la puta ley del PP de elección, nunca jamas pero nunca se debe hacer elegir a un padre sobre que asignaturas tiene que hacer el niño, normalmente los padres no tienen la formación suficiente para decidir sobre ello.

#48 Todas las lenguas que hables te enriquecen como persona, si pudiera hablaria incluso finés.

1 respuesta
Ninja-Killer

#51 Que no se de una educación en catalán no significa que no se aprenda catalán. Yo he ido a línea en castellano y se el valenciano perfectamente, dábamos unas 3 asignaturas. Es mas, tenia menos faltas de ortografía que en castellano y en el selectivo saqué un punto más de nota

1 respuesta
allmy

La historia como arma política. Decirlo ya no suena ni raro xD

Dralions

#30 ¿Cómo se saca de contexto que un tipo diga que Santa Teresa de Jesús era catalana o que Américo Vespucio se llamaba en realidad Americo Despuig porque era de Puig, es decir, catalán? Explícamelo, por favor.

Si seguimos con estas no me extrañaría que cualquier día Cataluña y País Vasco entraran en conflicto por, yo qué sé, quién de los colonizó américa xd.

1 2 respuestas
allmy

#54 Pues mirando la wikipedia:

Statue outside the Uffizi, Florence.

Born March 9, 1454
Florence, Republic of Florence, in present-day Italy

Died February 22, 1512 (aged 57)
Seville, Crown of Castile, in present-day Spain

Nationality Italian

Other names Américo Vespucio [es]
Americus Vespucius [la]
Américo Vespúcio [pt]
Alberigo Vespucci
Occupation Merchant, Explorer, Cartographer

Known for Demonstrating that the New World was not Asia but a previously unknown fourth continent.[a]

#54 Todo el mundo sabe que Colon era de Bilbao.

yooyoyo

Cataluña, ese lugar en el que si das a los padres la posibilidad de elegir el idioma para tus hijos eres un opresor y un villano.

Es un argumento digno de estar en el vídeo, lo que me hace pensar que #17 no va muy desencaminado xD

1 respuesta
seridb

#52 Mis primos en valencia eligieron la via castellana y no saben hablar valenciano correctamente aunque lo entiendan.

Hay casos y casos. Para una persona hispanoparlante como yo seria medianamente imposible aprender catalan si no hubiera tenido enseñanza de este en la escuela.

#56 Cataluña, ese lugar donde un sistema educativo funciona y se quieren hacer experimentos (con gaseosa pls).

#54 Me refiero que, es un video para indoctrinar a los catalanes que no se cuestionan cosas, es decir, si eres un poco cazurro con 4 argumentos de estos te indoctrinan y a lucir esteladas por ahí, hay cosas que dice que estan bien pero luego dice cosas absurdisimas y otras que directamente como las que dices de lo del americo despuig y esas gilipolleces que es para darle de comer aparte ya...

1 respuesta
yooyoyo

#57

Imponer un idioma quieran los padres o no --> Sistema redondo y perfecto.
Dar a los padres la posibilidad de elegir el idioma que quieren que sus hijos hablen --> experimento.

Así están las cosas amigos.

3 2 respuestas
seridb

#58

Un sistema educativo donde los niños salen hablando dos idiomas.
Un sistema educativo donde los niños salen hablando dos idiomas supuestamente.

Pick your choice pls.

Aplica la maxima de: Si algo funciona no lo toques.

2 respuestas
Ninja-Killer

#59 Es una imposición te pongas como te pongas xD

2 2 respuestas