Añado a lo de #513 un artículo genial de biomedicina y de la science que tanto os gusta:
https://www.diagonalperiodico.net/cuerpo/26114-sexo-mas-alla-la-genetica.html
Referencias a tutiplen.
#495 Sí, sí, me refería a hombre y machista.
El tema es que considero que desde el momento en que te educas y creces en una sociedad como la nuestra eres machista per se (más o menos machista, pero siempre en cierto grado). Pero no solo por la educación que recibimos, que de una forma u otra puedes deconstruirte -por utilizar una palabra muy de moda en el feminismo- y erradicar muchos habitus que podrían considerarse machistas, sino también por los privilegios otorgados socialmente de los que no te puedes desprender aunque quieras. En mi opinión solo hay dos formas de abordar el problema: una individual y otra colectiva. La individual sería la que representan los/las genderqueer. Ahora bien, ¿hasta qué punto son hombres? Si vas y le preguntas a una persona genderqueer te dirá que no es ni hombre ni mujer y, además, socialmente te será imposible identificarlo como hombre. Podrá ser no machista, ¿pero seguirá siendo hombre? El hecho es que si se identifica sexo con algo construido (como ocurre con el género) dejan de ser hombres. En cambio si eres percibido como hombre creo que es imposible dejar de ser machista. La forma colectiva sería un proceso revolucionario y blablabla, no merece la pena hablar sobre ello xD. En fin, que creo que hay dos dimensiones en el machismo: el cómo somos y el cómo nos perciben las demás personas. Sin transformar ambas dimensiones no creo que dejemos de ser machistas, así que IMO una mujer tiene la posibilidad de dejar de ser machista pero un hombre no del todo.
No es una postura que tenga definida y, como suele ocurrir en estos casos, me apoyo en debates y opiniones que no tienen mucho valor, así que no tengas muy en cuenta lo que digo. Luego, por supuesto, tengo percepciones subjetivas que me indican que es imposible un grado 0 de machismo. Yo, por ejemplo, soy machista y muchas veces me aprovecho de mi posición social (v.g. imponer en asamblea mi criterio si considero que es el correcto, aunque para ello tenga que invisibiliar a la otra parte). Y en el tema de relaciones es que ya he visto de todo por parte de perroflas, así que no tengo mucha fe.
#497 Tengo facilidad para insultar y ya me he llevado muchas IRL, pero te agradecería que no me considerases como una persona representativa de uno de esos bandos (?) inexistentes de los que hablas. Yo no soy tolerante, creo en la necesidad de la violencia y veo imprescindible la erradicación simbólica y física de una parte social, así que te agradecería que no tomases mis "formas" como representativas de nada ni de nadie pq poca gente de la que identificas en ese "bando" piensa así.
Si quieres debate lo que digo, pero meterse con mis formas y considerarlas propias del resto es un poco pobre y ruin por tu parte.