1.- Las tres mejores:
Francesa: La cuna de la cocina moderna (y no hablo del rollo fusión), los grandes clásicos y el demi-glacé. Boeuf bourguignon, tête de veau, escargots, quenelles, tarte tatin, crêpes, tarte aux pommes, foie gras, tablas de quesos, y mil cosas más que me dejo en el tintero. Asi como el lugar de nacimiento de los más grandes chefs: Bocuse, Escoffier, Ducasse, Carême... no puedo pasar por alto esta excelente gastronomía.
Japonesa: Sushi, sushi y sushi. No necesito decir nada más. Aunque todos sabemos que para nada se reduce solo a esto, pero es su gran base. Ingredientes frescos y sencillos, precisión milimétrica, chefs marciales y protocolo milenario a la hora de comer. Nada más inspirador que una cortada fresca de pez mantequilla derritiéndose en tu boca.
Italiana: Es un clásico, pero es que joder, no falla. Años y años perfeccionando el arte de amasar la pasta. Cultura gastronómica que pasa de madres a hijas (no es machismo, pero asi ha sido siempre) a lo largo de los años. Una vida vida dedicada a los fogones, a cerrar a mano cada tortelloni, cada raviole y a redondear cada gnocci. Asosmbrosa, suave, fresca, me apasiona. Y sencilla, sencilla como ella sola. Joder, solo de pensar en unos fetuccini frescos con un poco de mantequilla y salvia, se me hace la boca agua.
2.- La más sobrevalorada:
Mierda, es que casi todas me parecen excelentes y no puedo decir que haya una excesivamente sobrevalorada. Creo de todos modos, que hoy en día, es el sushi, que no la japonesa, exclusivamente el sushi. Se ha puesto tan extraordinariamente de moda, que casi se podría decir que es snob. Hoy día el que no sabe comer con palillos ni sabe diferenciar sushi de sashimi, no es nadie. Y no debería ser asi.
3.- Sobre la española:
De las mejores del mundo. Hemos sabido aprovechar todo lo que nos han ofrecido que pareciese comestible, para crear platos increibles. Tenemos una gastronomía históricamente humilde y deliciosa. Con productos muy "de la tierra". Y una diversidad por regiones, asosmbrosa.
Y, sin duda alguna, me quedaría con el norte.
#16 yo creo que estás equivocado en lo referente a la cocina francesa. Y no a lo de que esté sobrevalorada, que tal vez así sea. Me refiero al punto en el que dices que lo que más tienen es repostería, y para nada es así. Es la cuna de la cocina que conoces hoy día, y no hablo solo de los alimentos y de la comida, sino de la técnica, de la preparación, de los tiempos de cocción. Son unos pioneros, y tienen unos platos salados, no solo exquisitos, sino auténticos y primigenios. Cuando aquí pusieron los primeros caracoles en una paella, allí llevaban decádas comiéndolos con mantequilla y perejil, cocinados a fuego muy lento, por poner un ejemplo.