Comienza el juicio a Brian, el "brutal" violador de Igualada que no se volverá a cruzar con su víctima de 16 años ni en el juzgado
La Audiencia de Barcelona exime a la chica de tener que declarar para evitarle "un mayor perjuicio". Se usará la grabación de su interrogatorio en fase de instrucción. El procesado se enfrenta a 45 años de cárcel
Cristina Rubio
Barcelona
Actualizado Lunes, 17 junio 2024 - 02:15
Brian Raimundo C. M., se sienta hoy en el banquillo y se enfrenta a 45 años de cárcel acusado de violar «de manera brutal» y con «absoluto desprecio a su condición de mujer» a una joven de 16 años la madrugada del 1 de noviembre de 2021 en Igualada, antes de dejarla al borde de la muerte en un descampado de la localidad. La novedad es que la joven no tendrá que acudir al Palacio de Justicia de Barcelona a declarar y se usará la grabación de su testimonio en fase de instrucción para que no tenga que pasar por este proceso. Él declarará en último lugar, previsiblemente el jueves.
Así lo decidió la Audiencia de Barcelona tras la rectificación de la Fiscalía, que un inicio sí pidió la comparecencia de la joven ante el tribunal. Según el auto emitido el jueves, la decisión se adopta para «evitar un mayor perjuicio» a la joven por «la agravación de su afectación psicológica que pueda comportar acudir presencialmente al plenario, aun con las medidas de protección acordadas, para evitar el contacto visual con el encausado, y por el hecho de que su testimonio poco o nada pueda añadir a lo sucedido; dado el estado de inconsciencia en el que se encontraba y de escaso recuerdo, contando con los informes periciales para determinar las consecuencias físicas y psicológicas que los hechos tuvieron para ella».
En concreto, el Ministerio Público pide una pena de 45 años de cárcel por los delitos de agresión sexual y asesinato en grado de tentativa, indemnizaciones para la víctima de 260.000 euros y 10 años de libertad vigilada cuando salga de prisión. También su expulsión inmediata de España cuando quede en libertad puesto que es de origen boliviano. El procesado, de 23 años, está en prisión desde su detención en abril de 2022, tras cinco meses de investigación de los Mossos d'Esquadra.
El juicio arranca ha arrancado esta mañana con la mencionada grabación de la víctima, reproducido a puerta cerrada -no se puede difundir ningún dato ni detalle de la chica- y la presencia de varios testimonios. Él, Brian R. C. declarará en último lugar al pedirlo su defensa y aceptarlo el tribunal.
De hecho, antes de que la Audiencia la eximiera de tener que acudir a declarar, ya dictó que el interrogatorio de la joven fuese a puerta cerrada y en otra sala por «la gravedad de los hechos», las «secuelas considerables que sufre» y «a la vista del enorme interés mediático que ha despertado el caso». También para no coincidir en ningún momento con el procesado.
Entre mañana y el miércoles comparecerán 32 agentes de los Mossos d'Esquadra, el jueves se hará una prueba pericial y el viernes la sala verá vídeos relacionados con la investigación y será el turno de los informes finales.
Según sostiene la Fiscalía en su escrito de acusación, Brian Raimundo C. M. siguió a la joven por las calles de Igualada, a la salida de la discoteca Epic durante la noche de Halloween de 2021, y la atacó «de forma sorpresiva». Acto seguido, se la llevó a una zona «solitaria y huérfana de testigos, poco iluminada y sin cámaras», para agredirla sexualmente. A lo largo de 20 minutos, añade el Ministerio Público, el procesado la golpeó en varias partes del cuerpo, mientras la sujetaba con fuerza, y la penetró «de manera brutal» por vía anal y vaginal demostrando así su «absoluto desprecio a su condición de mujer». Tras la salvaje violación, el procesado propinó a la víctima un «fuerte golpe en la cabeza con un objeto contundente» -una barra de hierro, que usó durante la agresión- con «animo de atentar contra su vida», la dejó abandonada y huyó del lugar, donde la encontró un camionero. El transportista se pensó que estaba muerta ante la gravedad de las heridas, aunque llamó a la ambulancia rápidamente.
La menor de entonces 16 años tuvo que someterse a al menos cinco operaciones, pasó tres días en la UCI, un mes hospitalizada y un año en tratamiento para su curación. En concreto, sufrió un traumatismo craneoencefálico y una ruptura craneal, además de otras lesiones por todo el cuerpo y la pérdida de la audición en un oído. «La perjudicada sufre un trastorno de estrés postraumático grave así como una desestabilización personal ya que tales lesiones han comprometido su vida y en la mayoría de ocasiones son mortales de necesidad», zanja la Fiscalía.
Los informes sobre el perfil criminal y psicológico elaborado por los Mossos durante la instrucción de la causa, y que figuran en el sumario, definen al acusado como una persona con comportamientos «vejatorios y humillantes» con las mujeres para «dañarlas» física y moralmente y que no tiene, además, «remordimiento» tras cometer sus «acciones agresivas». El procesado ya contaba con una condena de cuando tenía 15 años (en 2016) por intentar violar a su hermanastra, de apenas siete años, unos hechos que denunció su madre.
El Juzgado de Menores de Girona le condenó en su día a un año de internamiento. Sin embargo, la pena fue suspendida bajo la condición de que cumpliera con la libertad vigilada, siguiera un tratamiento psiquiátrico y acudiera a desintoxicación.
https://www.elmundo.es/cataluna/2024/06/17/666f3877e4d4d84f218b4589.html
Cada vez que encuentro información o recuerdo este caso, me hierve la sangre.