#279 La acera del centro médico le pertenecería al centro médico, como medida para afectar clientela sería excelente.
Bueno ahora volviendo al mundo real: Hong Kong tiene aceras privadas. Te dejo este extracto.
Si bien parece sencillo pensar que las áreas comunes cuya propiedad corresponde a comercios y empresas se beneficiarían enormemente de un acceso libre para atraer consumidores, lo mismo no puede decirse de aquellas que proporcionan acceso a casas particulares o atraviesan fincas que no permiten monetizar la propiedad. Quiero centrarme aquí en un caso específico: el de las aceras de propiedad privada de Hong Kong, que pueden encontrarse habitualmente cerca de los Mid-levels de Hong Kong, la zona comprendida entre el Monte Austin y el distrito Central de la isla de Hong Kong.
La zona superior de los Mid-levels se caracteriza por sus numerosas cuestas y la carencia de transporte público. Por regla general, viven allí familias adineradas que han comprado un terreno y construido una mansión lejos del bullicio de la gran ciudad. Todas estas mansiones se encuentran conectadas por carreteras y disponen, en su mayoría, de pequeñas aceras para acceder en caso de necesidad, por ejemplo, en caso de accidente. La sorpresa es que estas aceras son de propiedad privada y su mantenimiento no corresponde en modo alguno al gobierno. A su vez, son de acceso abierto para todo aquél que desee dar un largo paseo de un extremo al otro de la isla de Hong Kong, tanto a pie como en coche.
La privatización de estos espacios es prácticamente desconocida por la mayor parte del público, incluso en la misma Hong Kong. Sin embargo, en 2007 una pareja descubrió que una de las piedras de demarcación de la antigua Hong Kong que se encontraba en esta zona había desaparecido. Tras contactar con las autoridades pertinentes para denunciar el robo del monumento, éstas les informaron de que el terreno en el que se encontraba la piedra de demarcación, la acera del número 17 de Magazine Gap, era de propiedad privada, por lo que tanto la zona de la colina que rodea la mansión como la carretera circundante eran propiedad y responsabilidad del propietario de la finca. Obvia decir que, a pesar de la privatización de estos espacios, nos encontramos con una zona de acceso abierto.
Cuando los defensores de la socialización de servicios asegura que la privatización encarecería los productos o los haría inaccesibles para la mayor parte de la gente, parten de una premisa errónea, pero que se encuentra detrás de su sistema de valores: se trata de la idea marxista, heredada de Thomas Hobbes, de que los seres humanos somos fundamentalmente malvados, esencialmente no autosuficientes, y que los gobernantes deben, en consecuencia, tener un poder casi absoluto para mantener el orden.
La realidad, sin embargo, parece demostrar que cuando se nos da libertad, el hombre no es necesariamente lobo del hombre. Un sistema de carreteras o aceras de propiedad privada puede ser perfectamente abierto por una razón muy simple: nos beneficia que otros propietarios hagan exactamente lo mismo abriendo sus carreteras privadas. El libre mercado se encargará del resto.
Que pasa con los seguros privados en estados unidos,
USA gasta mas % del PIB en sanidad publica que España. Quiza hace falta más sector privado, como en Suiza, qué pasa con los seguros privados en Suiza? Cuentame. Ah no que eso no interesa porque nos damos cuenta que en un sistema 100% privado tenemos mejor servicio y a mejor precio. Ale, a seguir con USA.