A raiz de la irrupción de Podemos, los debates políticos se han avivado, y no han sido pocos los que han acusado a podemos de ser comunistas, asesinos, castrochavistas... utilizando muy a menudo todos los muertos provocados por la URSS como arma arrojadiza.
No es el momento de debatir si podemos es comunista o no, solo quiero aportar algo de luz sobre un tema muy controvertido: ¿cuantas muertes ha provocado el comunismo?
He llegado a oir, en el foro y fuera de el, autenticas sandeces, como que 100 millones de personas murieron a manos de Stalin.
Obviamente es una pregunta muy dificil de contestar, habría que tener claro que paises han sido comunistas y cuales solo han sido denominados comunistas por la propaganda Occidental para engordar las cifras, ademas, habria que separar las muertes inevitables en cualquier país de las provocadas explicitamente por el régimen politico, lo que es prácticamente imposible.
Otro factor que dificulta el análisis es la deliberada manipulación de los hechos históricos por partes de sectores con intereses anticomunistas, sobre todo en el contexto de la guerra fría.
Teniendo en cuenta todo esto, voy a tratar de acercarme a las cifras con cuidado, y a mostraros las que creo mas fiables y menos salpicadas por la propaganda (tanto de un lado como de otro)
Vamos al tema.
Se puede decir que el primer país comunista de la historia fué Rusia, que instauro el comunismo, con matices que voy a obviar, con la revolución de 1917. Por esa época (1913), Rusia tenía 112 millones de habitantes.
Como todos sabemos, fue el pais de las maravillas y todo iba perfectamente hasta que un tirano comeniños destruyo la utopía proletaria convirtiéndola en una sanguinaria dictadura: Iosif Stalin.
Despues de la muerte de Lenin, en 1924 Stalin toma el poder, y lidera la URSS hasta su muerte en 1953. Esta epoca es en la que supuestamente Stalin ordeno asesinar 945823758375917593275927523 billones de trillones de personas.
Viktor Zemskov del Instituto de Historia de la Academia de Ciencias rusa tuvo acceso a archivos desclasificados de la URSS a principios de este siglo, y los datos que aporta son esclarecedores:
Entre 1921 y 1953 fueron acusados de actividad contrarrevolucionaria y otros crímenes graves contra el estado unos 4 millones de personas. De ellos, cerca de 800.000 fueron condenados a fusilamiento. Además, supone que alrededor de 600.000 murieron en presidio, por lo que las muertes políticas fueron 1,4 millones.
La segunda causa de muerte mas importante que se le atribuye a Stalin es el Holomodor, la hambruna que asolo Ucrania debido a la colectivización de tierras ordenada por Stalin, que dejó sin tierras a miles de campesinos.
Zemskov es tajante:
En la bibliografía se dan cifras absurdas de 6 a 10 millones de muertos, entre ellos de 3 a 7 millones en Ucrania. Pero gracias a la estadística demográfica sabemos que en 1932 en Ucrania nacieron 782.000 y murieron 668.000, mientras que en 1933 nacieron 359.000 y murieron 1,3 millones, Estas cifras incluyen mortalidad natural, pero está claro que la primera causa de muerte esos años fue el hambre.
Estas cifras se alejan mucho de las que Aleksandr Solzhenitsyn, de marcado caracter antistalinista, según el cual entre 1917 y 1959 en la URSS habían muerto 110 millones de personas, una cifra absurda si tenemos en cuenta que en 1937 (año mas duro de la represión Stalinista) Rusia tenia 160 millones de habitantes y la demografía del país no paro de crecer por encima de la tasa de crecimiento europea, algo incompatible con la aniquilación de millones de personas.
Las muertes atribuidas al régimen comunista de Mao en China son otro tema que ha generado infinitas discusiones.
La gran mayoría de muertes en la China comunista no se dieron a causa de la represión, como creen algunos, sino en el Gran salto adelante:
Una campaña de medidas económicas, sociales y políticas implantadas en la República Popular China entre 1958 y 1961, con el objetivo de transformar la economía agraria China en una sociedad comunista a través de la rápida industrialización y colectivización. Las colectivizaciones, unidas con condiciones climaticas desfavorables produjeron la Gran Hambruna China que, según estimaciones de historiadores occidentales provocó la muerte de entre 18.000.000 y 32.500.000 personas.
Estos datos, son inverosimiles teniendo en cuenta que casi no se tiene informacion al respecto.
Wim F. Wertheim, profesor emérito de la Universidad de Ámsterdam, escribió en el artículo "Wild Swans and Mao's Agrarian Strategy":
A menudo se discute que en los censos de los años 1960 "entre 17 y 29 millones de chinos" parecieron esfumarse, en comparación con las cifras de censo oficiales a partir de los años 1950. Pero estos cálculos carecen de cualquier apariencia de fiabilidad ... es difícil creer que de repente, dentro de un período bastante corto (1953-1960), la población total de China se había elevado de 450 a 600 millones.
Un libro de caracter anticomunista que se hace eco de estas cifras poco creíbles es El libro negro del comunismo, que da la cifra de 100 millones de muertos contando todos los regimenes comunistas de la historia. En concreto cifra en 20 millones los muertos de la URSS y en 60 los de China.
La mayor critica que se le hace al libro es la de su falta de contexto: obvia que muchas masacres fueron cometidas en países con escasa relación con el comunismo y que tales masacres tuvieron razones étnicas mas que políticas, por lo que es absurdo atribuírselas al comunismo.
Ademas, historiadores e intelectuales como Noam Chomsky recuerdan que si aplicásemos los baremos que utilizan los autores del libro al capitalismo tendriamos que tener en cuenta las muertes en todas las colonias europeas desde el siglo XIX, las guerras civiles en paises controlados economicamente por potencias del primer mundo y todas las muertes por desnutrición en paises subdesarrollados.
En conclusión, es innegable que:
1/ es muy dificil saber con rigor cuantas muertes ha habido bajo un cierto régimen político.
2/ Es muy facil manipular esos datos en beneficio propio.
3/ (2) se ha llevado a cabo sistematicamente desde instituciones y medios de comunicación Occidentales.
4/ No se puede juzgar los actos de un partido político, gobierno, país... sin antes ponerlos en un contexto histórico.
5/ Los comunistas comen niños, fetos, ancianos... personas en general.
Fuentes y enlaces de interes:
http://www.lavanguardia.com/internacional/20010603/53596492212/todos-los-muertos-de-stalin.html
http://es.wikipedia.org/wiki/El_libro_negro_del_comunismo
PD: Ya se que este tema puede generar muchas tensiones, pero por favor mantened un mínimo de respeto a vuestro interlocutor, aunque sea comunista.
PD2: No defiendo la antropofagia, la violación, la sodomización (bueno con consentimiento mutuo si) o la tortura de personas inocentes por parte de nadie. Solo intento dar unos datos alternativos y generar debate.