Un centenar de personas, en su mayoría ciudadanos chinos, han sido detenidas en las últimas horas en el marco de la denominada Operación Emperador contra una trama de blanqueo de dinero de la mafia china. La mayoría de las detenciones se han producido en Madrid y Barcelona, aunque la operación, que está coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y por la Fiscalía Anticorrupción, se está desarrollando en toda España: en las ciudades madrileñas de Fuenlabrada, Parla, Getafe y Madrid capital, además de en Barcelona y Málaga. Entre los detenidos, hay un concejal de Fuenlabrada, informa Efe.
El principal delito cometido por esta red es contra la Hacienda pública, aunque también se habrían cometido delitos asociados al blanqueo de dinero, como extorsión, corrupción de funcionarios, prostitución, juego ilegal, inmigración ilegal y tráfico de drogas. Los detenidos están acusados de haber lavado cientos de millones de euros. Una sola de las organizaciones ha llegado a blanquear entre cuatro y cinco millones de euros al mes, según fuentes de la investigación.
La trama no declaraba las mercancías que compraban en China ni tampoco las ventas a los minoristas
Las pesquisas, que comenzaron hace dos años, han sacado a la luz una red -integrada por tres organizaciones-, que, según fuentes de la investigación, explicaría el por qué de los bajos precios de las tiendas de productos chinos. La trama no declaraba la mercancía que traía a España desde China, ni tampoco las ventas que hacían ya en la península a los comercios minoristas, lo que permitía a estas romper los precios en competencia ilegal con el resto de establecimientos. Con el dinero obtenido en estos dos tipos de operaciones, que manejaban en efectivo y en cantidades industriales -transportaban los billetes en coches, furgonetas y contenedores-, llevaban a cabo otros delitos que multiplicaban sus fondos, como prestar dinero y extorsionar a los que se retrasaban en el pago, mantener casinos ilegales, prostíbulos, inmigración ilegal y tráfico de drogas. Además, depositaban parte de ese dinero en paraísos fiscales.
Junto a la red trabajaba un grupo de españoles y europeos de otras nacionalidades expertos en el manejo de dinero, que apoyaban a la trama a cambio de comisiones.
En Madrid, decenas de agentes de la Policía Nacional, apoyados por la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) están llevando a cabo desde las cinco y media de la mañana una macrorredada en el polígono industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada. Fuentes de la operación han señalado que los registros podrían demorarse hasta tres días.
La policía no está permitiendo el paso a los empleados que desde primera hora han acudido a sus puestos de trabajo en las naves afectadas. Cobo Calleja es el mayor centro chino de comercio al por mayor de Europa.
Además, los agentes han entrado en dos pisos de Madrid capital, uno en la zona de Legazpi y otro en Reina Victoria, así como un chalé en el municipio madrileño de Getafe, donde supuestamente vivían los cabecillas de la organización. También se están desarrollando registros en Barcelona y Málaga. En la operación participa el Grupo Especial de Operaciones (GEOS), el departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria y la Unidad de Delitos Fiscales (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial y está coordinada por la Audiencia Nacional.