Condenada por mentir y hacer que su exmarido pasara tres días en el calabozo
Durante una discusión con su exmujer a costa del uso de una casa común en Añón, en la que ella se encontraba cuando no le tocaba, ella le dijo: «Y desde luego la denuncia por agresión te va». Él lo grabó con el teléfono móvil, lo que ha servido para demostrar que lo acusó faltando "clara y temerariamente" a la verdad.
El Juzgado de lo Penal número 2 de Zaragoza acaba de condenar a Silvia B. H. por un delito de acusación y denuncia falsa contra su exmarido, quien se vio obligado a pasar tres días detenido "sin motivo alguno" y a sentarse en el banquillo al atribuirle unos hechos que resultaron ser falsos y por los que ya fue absuelto. Así lo deja patente el juez en su sentencia, en la que ha tenido un enorme valor la grabación que el propio denunciante hizo con su teléfono móvil y en la que se escucha como ella, tras una discusión entre ambos le dice: "Y desde luego, la denuncia ahora por agresión te va".
A los pocos minutos, se presentó allí una patrulla de la Guardia Civil de Borja, que también compareció en el juicio. Según los funcionarios, el hombre les explicó que era a él a quien correspondía aquel día la casa y les aportó una copia de la sentencia de divorcio. Al preguntar estos a la exmujer, ella admitió que era cierto. Como indica el juez en su fallo, los agentes dejaron claro durante la vista que la mujer negó sentirse acosada u hostigada, así como cualquier agresión física ni conato de la misma. Ante tal circunstancia, la patrulla hizo constar en la diligencia de exposición que no observó "ningún elemento constitutivo de infracción penal".
Multa e indemnización
Pese a lo dicho, horas después, Silvia B. H. se desplazó al puesto de la Guardia Civil en Vera de Moncayo y presentó una denuncia contra su expareja. Según esta, el hombre le dijo: "Eres una hija de puta, una zorra y ten cuidado porque te voy a dar dos hostias". Recuerda ahora el magistrado que "perfectamente" podría haber hablado de esas amenazas e injurias a la patrulla de Borja. "Si no las dijo en ese momento fue sencillamente porque nunca ocurrieron", apostilla.
Por faltar "clara y temerariamente" a la verdad, "con conocimiento de las consecuencias procesales que ello iba a suponer" el juez la condena ahora a esta mujer al abono de una multa de 1.800 euros, a los que se sumarán otros 600 por daños morales y las costas del juicio. Para el abogado de la acusación particular, Javier Osés, que con el apoyo de la Fiscalía logró que se reabriera dos veces esta causa cuando la archivó la instructora, "el falso testimonio en delitos de violencia de género es un insulto a las mujeres que sufren cada día en sus carnes esta horrible lacra".
Me gustaría poner el acento en 2 puntos:
-Primero, la noticia no la encuentro en ningún lugar más, solo en el Heraldo de Aragón. Dan datos sobre el Juzgado que la ha condenado, el nombre de la condenada, cosa que se podrá contrastar en el BOE, no lo se seguro, y además está colgado el audio que aportó el marido.
-Segundo, me gustaría hacer énfasis en una frase del propio audio donde ella le dice que la denuncia por agresión le va a caer, a lo que él se sorprende y ella le replica que hay testigos, el marido responde a eso "Exactamente igual que la primera vez"
Veo impunidad y siento hasta miedo.
Aclaro, sentimiento de impunidad, que en este caso por suerte ha sido atajado por la justicia. Pero vamos que poco más de 2000 euritos por algo que podía literalmente haber acabado con la vida de esa persona. Y digo acabado, porque arruinar ya se la ha arruinado.