- Lo del rango: somos todos tripulantes de cabina y ellos van a seguir siéndolo. Dentro de esta categoría se engloban los rangos: Cabin Service Agent y Cabin Service Supervisor. Los juniors y los sobrecargos. Por avión vamos 3 juniors y 1 sobrecargo (el responsable de la cabina, vaya). La manera en que consigues subir de rango depende de tu base: en las grandes donde la gente va y viene como London Stansted sueles subir por antigüedad, en las pequeñas como la mía subes por performance o por ventas. Perder antigüedad no significa perder rango. Ellos no pueden prescindir de sobrecargos y estas personas que ya lo son lo van a ser toda la vida porque tienen un curso hecho y están capacitados para ello. Los aviones no salen con 4 juniors, para que lo entendáis.
- Respecto a los contratos de 9 meses - esto ya pasa y tiene un nombre: “temporary base”. Ibiza lo es. Opera creo que 6 meses al año y el resto del año la gente va al paro. La gente es consciente de estas condiciones desde antes de firmar el contrato. Os interesa saber que l mayoría de aerolíneas españolas contratan a la gente 6 meses y la mandan 6 meses al paro y así sucesivamente hasta que deciden si cogerte o no, y cuando deciden que sí no creas que te hacen un contrato indefinido - van empalmando contratos temporales hasta el infinito. Tengo una amiga en una lowcost de Iberia que lleva así 3 años. Los de Vueling más de lo mismo. Creo que Iberia y Level son las únicas que se libran. Ryanair a los 2 años te hace fijo.
Con esto no quiero decir que sea todo color de rosa pero veo un esfuerzo grandísimo por parte de la prensa (española) por desprestigiar aerolíneas extranjeras y más cuando se trata de Ryanair que además es low cost...
Lo que sí me parece mal es que estén cerrando bases justificando que están teniendo pérdidas porque han comprado 150 aviones que ahora mismo no pueden volar en espacio aéreo europeo porque han tenido unos fallos y ha habido accidentes. Las cierran para abrirlas con sus filiales, contratar gente nueva (u obligarles a hacerse autónomos), pagarles poco y hacerles contratos dudosos...
Tengo que decir también que las condiciones en España podrían haber mejorado mucho si los sindicatos hubiesen querido hablar con la directiva como ha pasado en países como Alemania o Italia, o si el gobierno hubiese mirado un poquito por nosotros. Tengo amigos de mi mismo curso a los que les dieron base italiana y están cobrando más del 20% de lo que cobro yo haciendo el mismo trabajo que hago yo; y todo por haber conseguido convenio y tener contratos italianos. No sé qué pasa con los sindicatos españoles, no quiero especular pero lo que sí sé es que cuando se sientan a hablar nunca son capaces de ponerse de acuerdo y el hecho de que lo único que cambie respecto a las reuniones con otros países sea el sindicato me da que pensar. También me da que pensar que cada vez que convocan una huelga son 10 putos días en vez de 2 o 3. Así pasó en septiembre. Y qué casualidad que los 10 días fueron declarados por Fomento como servicio mínimo y no solo nadie pudo hacer la huelga porque había que volar sí o sí: además, la gente que estaba de imaginaria en casa esos días tuvo que hacer la imaginaria en el aeropuerto, de uniforme, porque ese día “había más posibilidades de que alguien no acudiese a su puesto de trabajo”.
Resumen: ni Ryanair es tan malo ni tan bueno, ni los sindicatos españoles miran mucho por nosotros. Además tengo entendido que hay dos sindicatos en lugar de uno y que van por libre. Y tampoco hace mucho el gobierno español por obligar a las aerolíneas extranjeras a ceder a las personas con base española un contrato español. Yo creo que Ryanair ve que estamos en la parra y se están aprovechando.