Para quién no lo conozca Francisco Ayala es uno de los científicos españoles más relevantes del último siglo, alumno de Theodosius Dobzhansky, uno de los padres de la teoría de la evolución. Ha contribuido a la cienca con más de 1.000 artículos científicos, ostenta diversas distinciones importantes y fue presidente de la American Association for the Advancement of Science, la agrupación científica más prestigiosa del mundo.
Lamentablemente, muchos no sabían de la existencia de este nombre ni de nada de lo que ha había hecho hasta este año, cuando su nombre saltó a la palestra no por ser ese científico brillante, sino por ser expulsado por el Rector de la Universidad de California (UCI) de dicha universidad el 1 de Julio de este año, a la nada desdeñable edad de 84 años.
Al parecer 4 copañeras de su departamento lo acusaron de acoso sexual. La investigación se llevó a cabo de forma interna por la Oficina para la Igualdad de Oportunidades y Diversidad de la propia UCI. La prensa no tiene acceso al informe de acusación y a algunas compañeras que pidieron declarar a su favor no les permitió hacerlo. Algunos compañeros que han trabajado con él lo conocen como un hombre amable, afectuoso y cariñoso, y al parecer el motivo de la acusación son besos en la cara y cumplidos que este hombre propinó a dichas compañeras de la Facultad de Ciencias Biológicas, como él mismo explica en un comunicado que le hizo llegar a sus colegas y amigos para que fuesen difundidos en foros y medios:
"Lamento profundamente que lo que siempre he pensado son buenas maneras de un caballero europeo, tales como saludar calurosamente con un beso en ambas mejillas, o darles un cumplido por su belleza, incomode a las colegas que respeto. Nunca fue mi intención hacerlo. Por otro lado, tampoco deseo ponerlas a ellas, a mi familia y a la Institución bajo un largo proceso de investigación judicial con audiencias y apelaciones. Tengo demasiado respeto a todos ellos y mucho trabajo todavía por hacer. Continuaré mi investigación con renovado vigor y agradezco el apoyo de mis colegas de todo el mundo”.
Para completar la información me gustaría que leyeseis en la página de Facebook de uno de mis antiguos profesores en la Universidad de Murcia, Pepe Carrión, la transcripción de un articulo que publicó en las páginas de opinión de La Verdad, un diario de actualidad de la Region de Murcia. El artículo se titula CAZA DE HOMBRES, y yo lo considero valiente, siendo él tambien profesor en una Universidad ha salido al paso y a la defensa de Franciso Ayala en este artículo que no deja de ser prudente. Ahí explica su visión de cómo este científico ha colisionado con el movimiento #metoo y nos deja algunas reflexiones que son interesantes.
Reglamentar toda esa miríada de conductas sutiles no modificará nuestra biología. Y mientras tanto, los verdaderos acosadores, a uno y otro lado de cualquier charco, se estarán frotando los genitales. Nada más ventajoso para un psicópata silente que un escenario ruidoso donde camuflarse.
Observo alrededor una reiterada miniaturización de la verdad y un olvido sorprendente de la crisis del varón en las sociedades acomodadas, ignorancia que se nutre a diario con los casos bárbaros de violencia machista. El juicio, cargar al hombre con las injusticias de la historia, me temo que se ha colectivizado, condenándonos a elegir entre el rechazo por la expresividad, o el rescate consentido de nuestra masculinidad. Al final, los Otros, los del infierno de Sartre, parecen ser los Hombres. Y al final el infierno como aislamiento para todos los miembros -y miembras- de la especie más social y sexual de la historia del planeta. Como el destierro de Rimbaud: devueltos al suelo, con un deber por encontrar y con la rugosa realidad por abrazar.
También os dejo el en enlace a la notica en ElPaís
¿Conocíais este caso? ¿Qué opiniós os merece? ¿Pensáis que las acusaciones de acoso son ciertas y su despido merecido? ¿O pensais que las compañeras de la Universidad que le tenían ganas se lo han quitado de encima aprovechando la situación del feminismo actual en el ámbito de las Universidades en USA?.