Mi vecino empezó a comportarse de manera extraña de la noche a la mañana: No comia bien, salia poco, apenas hablaba, tenia mala cara, etc... recuerdo que su mujer se pasó un año agobiada porque no entendía qué le pasaba; Incluso habló con sus compañeros de trabajo para intentar averiguar el motivo de su cambio de comportamiento.
Finalmente fueron a un especialista y dijo que sufría de depresión, pero que no estaba provocada por ninguna causa concreta (no estaba mal de dinero, tenía una familia que le quería, su trabajo no era excesivamente agotador, etc...), simplemente hay personas con mayor predisposición a estas cosas.
Tras un tiempo de tratamiento volvió a actuar con normalidad. Podias verle todas las noches sacar al gato, estaba animado en casa, hablaba y bromeaba con todo el mundo, etc... al psiquiatra esto le escamó y recomendó citarse otra vez con él, pero mi vecino convenció a su mujer de que tan solo quería sacarles mas dinero.
Una mañana, se despidió de su mujer e hija en la puerta de casa. Insistía en que se había levantado con un resfriado y que se quedaría durmiendo todo el dia. Mi vecina se fue a trabajar tranquilamente y la hija fue a clase.
Cuando la hija, de 14 años, volvió a casa al mediodía para comer con su padre, lo encontró ahorcado en su habitación.
La razón por la que el psiquiatra insistió una semana antes en volver a verle es porque una psicóloga que trabajaba para él le alertó de que es común un cambio de comportamiento radical entre los suicidas (a mejor), cuando ya tienen claro lo que van a hacer.