Estas cosas ha de planteárselas uno antes de tener un perro, porque tener una mascota será un capricho, pero un capricho maleducado al igual que puede salirte caro puede costarte más que dinero, y gracias a dios que no habéis decidido tu pareja y tú tener un crío.
No te voy a hablar técnicamente porque ni estoy puesto en el tema ni pienso hacerlo para dártelo másticado, búscate la vida.
Debes enseñarle que en casa tiene su sitio propio, y obviamente éste es inferior al tuyo y al de tu pareja, es decir, no puede estar a tu altura, y por eso no es recomendable dajarla campar a sus anchas por toda la casa hasta que haya pasado un cierto tiempo. Quien manda eres tú, y cuando tú no estás debes encerrarla en el mismo sitio donde duerme, es decir, su sitio, igual que cuando la castigues por algo malo que haya hecho. Procura que sea un sitio espacioso y por donde pueda moverse, también déjale agua -jamás comida, pues no sabe administrarla por sí misma y debes hacerlo tú a la hora correspondiente- por si le entra sed y algo con lo que se divierta, como cualquier juguete que le puedas comprar para que muerda o similares. También cerciórate siempre que no pueda salir y entrar cuando el plazca, sino cuando tú y tu pareja queráis, que será cuando vuelvas del trabajo.
En cuanto al tema de los castigos debes de ser precavido pues tu perra por sí misma no va a saber qué entra dentro de lo bueno y qué entra dentro de lo malo. Los perros como animales que son tienen capacidad de decisión en base a pautas asociadas, pero no de reflexión. Así que si un día llegas a casa y te encuentras algún destrozo no puedes castigarla por ello, pues no va a saber por qué lo haces y no entenderá el fin del castigo, que es por un mal comportamiento, ya que la castigas por ello y no por puro capricho, lógicamente.
Si tienes alguna duda en concreto mándame un privado e intentaré echarte una mano, pero ya te digo que lo mejor será que te informes por tu propia cuenta, ya que es un tema extenso y yo por ejemplo te hablo a la ligera.
Échale un vistazo a este programa, es muy recomendable y te enseñan todo lo necesario, aunque los capítulos no son específicos en cuanto a comportamientos sino que tratan un caso en su amplitud. Busca sobre libros o incluso blogs en caso de querer algo concreto, pero cuanto más te informes mejor.
Y por dios, he visto algunas respuestas... Insisto, busca por tu cuenta, aquí sólo aprenderás a maleducarlo.