Es un texto traducido del Catalán al Castellano mediante un traductor web, cuando tenga tiempo puliré el texto, pero ahora estoy en el curro y no tengo tiempo.
*Alex *Rietman.: «La COPO crea odio y en Holanda no se admitiría»
*Alex *Rietman hace nuevo años que ejerce de periodista en Barcelona y recientemente ha hecho un reportaje sobre la COPO a Radio 1 de Holanda, la emisora de más prestigio del país
-Como nació la idea de hacer un programa sobre la COPO?
-«Esta radio me grita mucho la atención desde hace tiempo. Me parece un medio incendiario y con un nulo respeto por los hechos. La emisora es una arma ideológica y política sin ningún valor informativo. Podría no pasar de una anécdota, pero se da el caso que es muy escuchada, la segunda en audiencia. Creo que es muy grave y mi radio me pidió que hiciera un reportaje.»
-Como definiríais la COPO?
-«Es un medio que busca crear malestar. Presenta un mundo en qué la gente es 100% buena o 100% mala. Los de su tribu son perfectas, con excepciones puntuales como Ruiz-Gallardón. El resto somos criminales. Básicamente buscan que sus *oients se sientan engañados y maltratados cuando realmente los que engañan son ellos. La radio obedece a una clara línea de extrema derecha.»
-Como veis la actitud de la COPO en Catalunya?
-« tiene una actitud de hostilidad muy injusta. Fomenta odio hacia todo aquello catalán. he visto los resultados en Jaén, en Madrid. Me han llegado a mirar mal por el simple hecho de trabajar en Barcelona. *Al·lucina escuchar a la COPO que aquí se persiga el castellano. Y que la gente se lo crea. *Atien la opinión pública contra el catalán, que presentan como idioma impuesto, cuando el que yo veo es que es el castellano el que domina por todas partes. Delante de esto, no se puede callar.»
-en Holanda sería posible una radio como la COPO?
-«Ni pensarlo. El público no lo admitiría. en Holanda sería *inconcebible un medio que no respetara las normas profesionales y éticas más básicas del periodismo. Boy escouts la COPO y ves que el 100% de opiniones son de la misma ideología. A veces destaca alguien porque no es lo suficiente radical, y lo recriminan. Si el boy escouts, cada día parece que ha llegado el fin del mundo. Es la estrategia de la extrema derecha.»
-Ha habido reacciones a vuestro programa?-
-«Me consta que ha sido fuerza comentado. Hay personas que me han felicitado. Un señor me dijo que “ya era hora de que alguien se metiera con este medio tan *intoxicador”. en Holanda hay cierta sensibilidad hacia el que se denominan los *hate *media (mediados del odio) y la COPO seria un buen exponente. Es una emisora que destila odio con efectos nocivos.»
-Como valoráis que la COPO tenga el apoyo episcopal en España?—
-«Es el aspecto más alarmante para mí. en Holanda la gente no comprende la débil separación Iglesia-Sido que hay en España. Y encima “van de víctimas” cuando se intenta normalizar la situación. Yo he pedido a la Conferencia Episcopal qué opina de la COPO y me remitieron a la COPO porque los diera una opinión! La identificación Iglesia oficial-COPO parece total. Y esto lo veo muy grave.»
-Pero mucha gente escucha la COPO...
-«Y en Catalunya. Y esto me parece un caso interesante para los psicólogos. Si escuchas una cadena que explica mentiras de un país lejano, bien, no sabes si dicen la verdad y ya está. Pero si lo hacen de tu entorno? Cómo puede continuar teniendo credibilidad un medio así, escuchado desde aquí, con las mentiras que explica?»
-Qué es el peor que habéis sentido a la COPO?
-«Recuerdo que Jiménez *Losantos dijo un día que Zapatero tenía las manos “manchadas de sangre” por el atentado del 11-M y que era “un golpista” por la manera que había ganado las elecciones. También hay los ataques al Estatuto, a los inmigrantes, a Pilar *Manjón, o cosas como decir que el 1936 lo causaron los republicanos, no los franquistas. Son tantas barbaridades!»
Fuente: http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/entrevistes/index.html?p_idcmp=2046803