#33172 Mira Sombrita, las diferencias son las siguientes.
Para la gripe, aunque se hace un seguimiento de los focos y se destinan recursos, no se ponen medidas de contención serias desde las administraciones, y digamos que el virus (o los virus) pueden circular a su libre albedrío, contagiando todo lo que se pone por delante. Su R0 (tasa de contagio) es de 1'3, y su letalidad está estimada en un 0'1% (0'87 en mayores de 65).
Para el coronavirus si se han puesto medidas. Díselo a China. Díselo a Italia. Y aún así tienes una tasa de contagio bestial (que soló se ha visto contenida efectivamente en China por las medidas salvajes que sólo una dictadura se puede permitir). La R0 de este ncov-19 está entre 2-2'5 (cifras de China y OMS), que implica que si lo dejas a su libre albedrío tendrias un número MUUUUUY significativo más de infectados que con la gripe. La letalidad por otra parte, es del 3'4% de media y del 14'6% en mayores de 65 (Italia, sin embargo, se está partiendo los cojones ahora mismo de estos porcentajes).
Pero como no te quiero aburrir, hagamos una comparativa.
535.000 infectados y 6300 muertes equivale a un 1%, con lo que los contagiados reales debieron haber sido de en torno a 10 veces más (repito, basándonos en cifras OMS).
Es decir, 5M infectados y 6300 muertes.
Si esto lo replicamos en covid-19, tenemos
5M infectados y 170.000 muertos.
Obviamente, por mera evolución de cualquier epidemia, España ni ningún país va a llegar a esos número. A unos cientos? Seguro. A unos miles? Habrá que verlo. Pero sabes por qué no va a llegar?
Porque antes el sistema sanitario colapsa por el número de hospitalizaciones que requiere este virus. Y que el sistema sanitario colapsa implica que lo hace para los coronavíricos, pero también para la gente con infartos, cánceres, accidentes, y todas las demás patologías o intervenciones que necesiten de un buen hospital. Con lo que habrá muertos POR coronavirus, y un montonazo más de muertos POR otras cosas.
Pero no sé ni para qué me molesto. Explicarte esto es sinónimo de desgastar el teclado. Puedes seguir pintándote las uñas.