Si no habrá ni 300 casos internacionales en un puto planeta de 7.000 millones de personas, está bien que os molen las películas de netflix y eso, a mi también, pero el alcance internacional que tiene el virus hasta el momento es irrisorio, no vas a tomar medidas drásticas ante algo así por favor... Algo de precaución y ya estaría.
Las medidas no deben tomarse en función a los números actuales, sino fruto de un estudio sobre el impacto que pueda tener. Por ejemplo, el SARS tenía alta mortalidad pero muy baja capacidad de propagación. Este es todo lo contrario, con lo que parece una alta tasa de contagio (de ahí que se le compare con la gripe) y una mortalidad de momento baja.
Los virus con alta capacidad de contagio se propagan y crecen de forma muy rápida, aunque 7.000 casos puedan parece pocos, llegados a un cierto número ya pasan a ser considerados incontrolables, por lo que cualquier tarea preventiva debe hacerse precisamente cuando los números son muy bajos.
Y ya no solo hablamos de riesgo de muertes, sino de las enormes pérdidas económicas. Un virus como el de la gripe provoca anualmente unos costes económicos a los países muy importantes, tanto en bajas laborales, hospitalizaciones, muertes y campañas de vacunación. Cerrar el espacio aéreo durante 1 mes puede parecer una medida drástica, pero su impacto es muy limitado si con ello consigues ahorrarte un segundo virus que anualmente te acarrea pérdidas económicas durante los próximos 50 años.