De la entrevista del tuit a destacar:
P: Al menos, dentro de la relativa gravedad de la situación, este brote de coronavirus no está demostrando de momento una elevada tasa de letalidad...
R: En las reuniones de hace más de diez años con el SARS, los expertos infectólogos del mundo ya apuntaban que estamos teniendo suerte, porque estas enfermedades no se están mostrando especialmente letales. Lo que dicen los expertos es que en algún momento sí que vamos a tener un virus más letal que todos los que hemos tenido hasta ahora. Nadie sabe decir cuándo, aunque la cuestión no es cuándo, sino que debemos estar preparados.
P: Volviendo a la pregunta inicial, ¿Puede verse desbordado el sistema sanitario español si la población entra en pánico?
R: El sistema sanitario en España no se va a ver desbordado porque, primero, como está diciendo el ministro Salvador Illa y el doctor Fernando Simón, hay que seguir insistiendo a la población que se apoye en la información científica, no en los bulos que hay en la red. Tienen que basarse en una o dos fuentes de información. Y eso se está haciendo muy bien.
P: ¿En este sentido, crees que es apropiado comparar COVID-19 con la gripe común?
R: Creo que en términos de resultado final son enfermedades similares. Aquí, en Europa, no va a haber de ninguna forma 50.000 muertos este año por el coronavirus. Van a ser muy poquitos. En cambio con la gripe, el año pasado, en Europa occidental, ha habido 50.000 muertos, y eso contando con tratamientos y vacunas.