¿Qué corriente filosófica creeis más pertinente?

ekOO

#88 Resúmenes de sus ideas, y ''obligado'' además. xD

En la actualidad (y no tan actual) no hay por dónde coger la forma de entender la política y la vida en general de Platón. Entre el mundo inteligible y el sensible, y la educación obligatoria por parte del Estado a los jóvenes según sus capacidades... Pa' echarse a llorar.

Definirle como ultraconservador es poco. xD

Edit: #92 Sí y no. Lo veo desde mi punto de vista, independientemente del momento histórico en el que estemos. Ya me dirás qué de extraño hay en ello. xD

Uno de los pocos planteamientos de Platón que me convencen es en aquel que afirma que los políticos a la larga buscarán únicamente su beneficio propio y no el de la sociedad en general. No le faltaba razón, no. xDD

Pero vamos, que no seré yo el que valore sus opiniones según el contexto histórico de su época.

Kenderr

#91 Se le entiende si eres capaz de comprender su epoca, cosa que no es dificil estudiando un poco.

Pero parece que la gente solo es capaz de juzgar las cosas desde el punto de vista actual.

3
VonRundstedt

#74 Si no me equivoco Kant es el padre del humanismo moderno, defendiendo que el conocimiento viene a traves de la experiencia, y no a traves de voluntad divina u otras páridas como idea principal entre otras ideas.

Ttlc

#59 Según ese razonamiento tampoco podrías decir que Solón, Pericles, Alejandro, Julio César, Augusto, y un largo etcétera son tus personajes históricos favoritos, absolutamente nadie del mundo antiguo, todos tuvieron esclavos.

Es como cuando se critica la democracia griega porque había esclavos, como si fuera algo propio e inherente a la democracia griega, cuando la esclavitud existía en todo el mundo antiguo, sin excepciones, en todos los pueblos y todos los sistemas políticos, desde tiempos de Sumeria y el Antiguo Egipto.

Para resaltar y quitarle mérito a alguien que defendiera la esclavitud tendrías que encontrar a alguien que sí la cuestionara y atacara, y no lo hay en toda la antigüedad. Ni siquiera a Espartaco se le ocurrió inventar el abolicionismo como fórmula de derecho.

Tampoco la Biblia cuestiona la esclavitud, ni el antiguo ni el nuevo testamento (aunque sí establece algunas prácticas para mejorar y reducir la esclavitud, pero no se cuestiona como tal).

Ni nadie de aquí si viviera en el siglo V a.C. habría caído en la cuenta de que la esclavitud simplemente se puede abolir.

B

#1 ¿Cuánto te ha pagado M0E para que abras este hilo?

cuico

me quedo con el mito del demihurgo

X-LaZz

Ooooh ¡Rayos y centellas! realmente pensaba que no aparecería #96 El delicioso mito de la inteligencia ordenadora;lo siento mucho por las religiones pero el demiurgo me parece incluso más coherente que la religión. ¡Maravilloso!

#83, Realmente no comprendo tu respuesta al hilo, ¿no deseas conocer? ¿no tienes el goloso apetito de la cultura en tu cuerpo?. El conocimiento es el único arma que tenemos, nosotros, ciudadanos de a pie mi camarada.

Me maravillo ante tal despliegue de conocimiento caballeros, al cabo de poco tiempo esto contendrá más información que ¡la mismísma bliblioteca de Alejandría! Saludos cordiales

Pd: #84, concretamente el aparato de televisión se debe sintonizar en cualquier cadena que no sea la segunda de Televisión Española; que considero el poco o único bastión de conocimiento en nuestra televisión nacional

B

#94 Los estoicos fueron los primeros en cuestionar la esclavitud, y tras ellos los cristianos. Si consideras el siglo III antes de Cristo como mundo antiguo, ahí lo tienes.

Ttlc

#98 ¿por un momento has pensado que no sé lo que es el estoicismo y que podías despacharme con una respuesta de línea y media?

El estoicismo no cuestiona la esclavitud como una institución de derecho, lo que propugna es considerar a los esclavos como hombres que también pueden alcanzar la virtud y merecen ser tratados justamente y sin crueldad, pero legalmente acepta con total naturalidad la existencia de la esclavitud.

El Corán también dice que trates bien y justamente a tus esclavos, pero son eso, esclavos, y así la esclavitud ha sido muy común en el mundo musulmán.

Como demostración está el hecho de que el estoicismo se convirtió en una de las corrientes morales y filosóficas dominantes en la antigua Roma, sobre todo entre la aristocracia, y en ningún momento hubo ningún tipo de debate sobre abolir la esclavitud.

Tendrás que currártelo un poco más, o si lo prefieres pasar de responder.

B

#99 xDDD Por supuesto que sé que no te puedo despachar en una línea y media :)

En primer lugar, yo no he utilizado ningún razonamiento que invalide a Platón o a Aristóteles como tales; me he limitado a dar una información. Y, en base a esa información (ya metidos de nuevo en faena), la ratio última de la esclavitud residía en la propia naturaleza humana, según la raza o la procedencia. O considerar legítimo aislar y quizá matar a ciertos humanos por razones eugenésicas.

Tú has dado a entender que en toda la Antigüedad eso era algo inamovible, y no es así. A los musulmanes los aparto porque hasta varios siglos más tarde siguieron teniendo esclavitud, llegando a ser los mayores comerciantes de seres humanos a nivel mundial.

El estoicismo sentó otro tipo de bases que de facto no eliminaron la esclavitud, pero sí ayudaron a mitigarla y aliviarla (seguro que conoces el ejemplo de Marco Aurelio).

De todas formas, como te he dicho, has partido (tú y alguno más) de una premisa incierta, y es que yo he descalificado a X filósofos o los he despreciado. En todo caso, mi crítica va para los que no se informan debidamente y se sirven de citar a Platón y a Aristóteles para quedar bien. Total, nadie les va a replicar porque el dominio público sobre ellos va por otros derroteros.

1
S

#97 Diciendo "aparato de televisión" no pareces culto, pareces cateto.

Kenderr

#99 Pues justamente considerar a los esclavos como hombres es la forma que tenian de estar en contra de la esclavitud.

El problema de la esclavitud no es que te obliguen a trabajar, es que no se te considera persona, como bien sabras en Roma se les llamaban bienes que hablan.

JoMiK

lo dijo socrates, lo dijo platón, la ultima gota de meao, al pantalón.

B

#101 Yo le conozco y siempre lo dice así, es un adelantado a su tiempo, un iluminado; quizás su forma de hablar te pueda parecer pedante, pero el hecho es que no ofende a nadie.

Saludos.

S

#1

Aunque no tenga demasiado que ver, yo uso el "arbol de Kotov" para todo.

M

Para mi la ideologia rastafari...

Al menos tiene la cosa esa de, en pocas palabras: Ve con la bondad por delante, y respeta a los demas.

Tambien esta el caso de la Santa Ganjah, pero eso para alguien como Míster Cannabis es algo secundario...

Bambuu

#106 Que tiene que ver la ideología rastafari con las corrientes filosóficas?

1
M

#107 ¿Que tiene que ver la mayoria de las cosas que escribo con de lo que se habla?

2
X-LaZz

#107, Amigo, no querría provocar ni ser instrumento de discordia. Pero debo decir que #106 es completamente libre de expresarse tal y como guste, antes lo expliqué, (a menos a mi humilde modo de ver; con el que puede estar de acuerdo o no) y le remito sin afán alguno de protagonisto a mi intervención ( #79 ).

Por tanto es tan filosofía aquello como lo otro, porque una filosofía es simplmente una manera de pensar e interpretar la espiral de caos que se forma al rededor de nuestra vida diaria.

Cordiales saludos caballeros.

M

#107 O dicho con otras palabras: #109

eh, o no eh?

Joder, vale, estaba de coña... tampoco queria hacer daño a nadie...

X-LaZz

Por favor, #110, no se trata de recriminar ni reprochar a nadie. Llamo a la serenidad para poder seguir nuestro sosegado y tranquilo debate sin asperezas en un ambiente de tranquilidad y exquisita tolerancia caballeros.

Cordiales y afectuoso saludos.

Edito: Oh, no, no, no discúlpeme #110 en ningún momento quería hablarle con un tono severo, au contrarie (Ja ja ja permítanme la broma del uso del francés), solo quería que no se rompiese la gloriosa armonía del hilo, valoro toda intervención como igual de contribuyente a enriquecer nuestro mundo interior y la suya no es excepción caballero.

H

#86

He leído a Platón y a Aristóteles desde antes de entrar en el foro y eso de que no sabía algo así, pues bueno, es gracioso porque resulta que lo di en bachillerato, así que no es que sea algo demasiado impactante ni novedoso ni una información difícil de tener.

Btw tú intervención no ha sido nada productiva. Y a mí no me duele nada, porque de gustarme un filósofo griego sería Heráclito. Simplemente que siempre vas diciendo una parte de una inmensa obra descontestualizándola por morbo o porque te crees que es algo inédito y extraño, cuando si sabes algo es lo más normal del mundo.

3
xeve

a mi me gusta pensar que la filosofia es un conjunto de institutrices y de intentos de una respuesta aplicable a demasiadas preguntas como para encontrarla...
siempre me gusta divagar y pensar como modificar las masas basandome en una "fe" o "filosofia" de vida, pero tras muchas experiencias, yo humilde opinion dice que la filosofia mas util es la que escoje cada uno cada mañana al empezar el dia, luxar x ser mejor persona que ayer y dejar las cosas mejor que las encontraste.(Si quieres cambiar el mundo, cambiate a ti mismo)
porque es muy facil estudiar y entender las palabras de otros, pero el "mayor" reto de "filosofear" es mantener una mente inquieta y capacidad de asombro para saber vivir y saber elegir, como no, ayuda muxisimo estudiar la historia de la filosofia aparte de grandes libros como "el mundo de sofia"

mi pequeña conclusion, creo que la mejor corriente filosofia(por lo menos para mi) es la propia desarrollada por el dia a dia, mezclada con un toque de kharma y con una fuerte presencia de los valores inculcados por la familia y la convivencia con extraños durante toda una vida.

para concluir decir que a mi la religion, mejor dicho, la "fe" en seres divinos o sus doctrinas me parece un acto conformista y que no ayuda a estas alturas historicas a llevar al camino de la utopia

B

Finalmente he tenido la oportunidad de conocer a Langdon Winner y charlar un ratillo con él. Ea :clint:

#92 Está claro que hay que comprender su época, pero analizar a un filósofo diseccionándolo y aprendiéndose de memoria sus partes no sirve para nada. A los filósofos hay que mirarlos desde la luz actual. Gente que conozca la historia de la filosofía a la perfección no es necesaria, lo que es necesario es que en base a los filósofos pasados la gente mire hacia el presente y hacia el futuro y desarrolle nuevas teorías. El mundo cambia ahora mucho más rápido que antes, se están abriento horizontes a la filosofía inimaginables hace unas décadas, y esos tratados filosóficos del futuro los escribiremos nosotros y las generaciones siguientes, no los filósofos actuales.

#59 Hay que diferenciar entre las ideas de Platón, difíciles de conocer, y lo que él escribía. El objetivo de su filosofía era crear un sistema que funcionara a la perfección y le solía dar igual lo que se llevara por delante con tal de alcanzar ese fin.

Las ideas de Aristóteles sobre la esclavitud no tienen base alguna, basta leer el libro I de su Política para ver que no puede ni siquiera argumentar ad hoc. No tiene ni pies ni cabeza, sabe perfectamente que un esclavo puede ser igual o mejor que un señor, pero no puede reconocerlo por intereses propios. Es lamentable leer algunos de sus escritos.

B

#112 Que sí Hipster, que decir algo dos veces en 8 años, y la primera gracias a una metedura de pata tuya, es comentar lo mismo siempre xd

Toma otra manita, hombre. Hoy estoy generosa.

2
TokChi

El vitalismo.

Usuarios habituales