Cospedal, cuando perdió las elecciones, duplicó el déficit de CLM y gastó 16 millones de euros cada día
“El propósito del Gobierno de Cospedal, una vez que perdió las elecciones y sabía que no iba a continuar mandando en Castilla-La Mancha, fue asfixiar al siguiente Gobierno regional para que no tuviera margen de maniobra para ejecutar políticas públicas”. Con estas palabras, José Luis Escudero, diputado regional del PSOE por Guadalajara, ha acusado a la presidenta regional del PP de haber dedicado su última etapa al frente de la Junta, estando ya en funciones, a dejar sin dinero al actual Gobierno de Castilla-La Mancha para el segundo semestre del año.
Escudero ha apoyado esta afirmación en varios datos reflejados en un informe firmado por el interventor general de la Junta sobre la situación económico-financiera de la Administración Regional a 30 de junio de 2015. En dicho documento se pone de manifiesto que entre mayo y junio de este año, cuando Cospedal estaba ya en funciones, duplicó el déficit regional, hasta situarlo en el 0,84%, por encima del objetivo fijado para todo el año, que es del 0,7%. Igualmente, el Gobierno de Cospedal gastó, durante el tiempo que estuvo en funciones, 16 millones de euros cada día.
José Luis Escudero ha subrayado que el documento presentado ayer en las Cortes Regionales por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas lleva su propia firma y la del interventor general de la Junta de Comunidades, lo que significa que “son datos objetivos, recogidos por los servicios técnicos de la Administración Regional”, mientras que las cuentas que presentó el consejero de Hacienda de Cospedal ante notario no estaban firmadas por nadie, ni siquiera por él mismo.
[...]Ha puesto varios ejemplos de la situación en la que Cospedal ha dejado las cuentas públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: un déficit de 143 millones de euros en un organismo tan sensible como el SESCAM; un capítulo de ingresos inflado para cuadrar el presupuesto, con diferencias de hasta el 23% entre los derechos reconocidos en 2014 y las previsiones de 2015 por conceptos como el impuesto de sucesiones; 37.328 facturas registradas y sin pagar; y un saldo negativo de 347 millones en Tesorería, que “ha quedado sin liquidez y con nula posibilidad presupuestaria para trabajar durante el segundo semestre de este año”.
Escudero ha destacado también que la deuda de Castilla-La Mancha a 30 de junio de 2015 es de 13.000 millones de euros, “el doble de la que encontró Cospedal cuando llegó al Gobierno regional en 2011”, lo que “acaba con el mantra que repetía la propia Cospedal de la herencia recibida y la deuda”.[...]
Fuente: Tualbacete.com
La magnifica gestión del PP, que nos ha sacado de la peor crisis de España, en contra de esos rojos bolivarianos que quieren hundirnos en la miseria.
Esto, en principio, es constitutivo de delito por la propia Ley que hizo el PP sobre 'Administración Desleal' (que algún abogado me corrija, lo he sacado de un comentario); y el hecho de que directamente nadie firmase ante notario las cuentas presentadas por el consejero de Cospedal no dice mucho ni de la profesionalidad del notario, ni de la legalidad del gobierno.
Todo esto sin comentar la opacidad y la facilidad de los gobiernos para mentir y ocultar, tanto en facturas como en 'previsiones'. ¿De verdad nadie es capaz de revisar esas cuentas como organismo externo e independiente? ¿No existe ninguna responsabilidad por mentir y ocultar datos?
Se me acusará de CM de Podemos o lo que sea, pero quiero recordar que CLM la lleva ahora mismo el PSOE, y simplemente han abierto los cajones y explicado lo que había dentro.
Que cada uno saque sus conclusiones.