#1046 Lo primero de todo, Dios no condena a nadie al infierno, el hombre es capaz de elegir su propio destino, ya que somos libres. No se trata de hacer lo que Dios quiere, sino vivir en consonancia con Su palabra. Quiero decir, que tú no creas en Dios no te va a condenar a ir al infierno, lo que te condena es si eres una persona que no se retracta de sus malas acciones. Esto no se limita a los 10 mandamientos...
Ahora intento contestar a tus preguntas con mis limitaciones pues no soy experto en la materia:
1- Eso que dices me parece una interpretación sumamente simple. Exactamente, libertad significa ser libre de elección en vida, sabiendo que tendrá repercusión después de morir. Es decir que tú eres libre de elegir el camino que va a seguir tu alma.
Dios es el creador de todo, el que nos da vida y el que nos asegura la vida después de la muerte, por ello exige vivir en función a Su palabra, pero fíjate si es piadoso pues le da al hombre la capacidad de elegir. Cuando crees que Él es la base todo y te acercas, comprendes que no hay que amarle por miedo sino por lo que llega a suponer su apoyo y su amor en tu vida.
Efectivamente la manera de enseñar a los niños la religión católica no debería ser así, pero te diré algo, y es que a mí jamás me han hablado del infierno en mi educación cristiana, y sin embargo he investigado por mi cuenta sobre ello. Y sigo sin amar a Dios por miedo al infierno.
2- En ningún momento he dicho que haya cosas en la Biblia que no me gusten. Sí en la Iglesia, pues es una institución de hombres que comete errores, y creo que el primero de ellos es no existir para los pobres en su plenitud. En cuanto a la Biblia, se ha de entender en el contexto histórico en el que está escrita, pues a los hombres de hace 2000 no podías explicarles que Dios creo el universo a través del BigBang (teoría de la que soy partidario), ya que no lo entenderían. Lo más importante de la Biblia es el Nuevo testamento, (en el Antiguo testamento existen multitud de historias que son mera simbología como el Génesis y como tal hay que entenderlas) es los evangelios ya que transmiten la esencia de la palabra de Dios.
3- Bueno, existen multitud de experiencias que afirman apariciones de la Virgen, siendo la más famosa la de Fátima, en Portugal, de la cual te recomiendo informarte aunque seas ateo porque es realmente curioso el tema de los 3 secretos que revela a unos niños.
4- El mal siempre ha existido y las personas malas también. Como he explicado, antes de la venida de Jesús, era necesario cuajar una vida sin pecado para ir al cielo. A partir de la llegada de Jesús, los pecados que cometemos en vida son perdonados cuando nos arrepentimos sobre ellos. Esto es, porque haciendo el acto de amor de sacrificar a su hijo, que es lo que un padre más puede apreciar, nos está salvando a todos.
5- Como te he dicho, Dios nos otorga la capacidad de elegir entre el bien y el mal, pero luego todo lo demás que prosiga a ello recae de nuestra culpa. Con lo cuál, y dado que es el supremo creador de todo, Él no nos castiga, pero no nos acojerá cuando muramos si hemos elegido el mal camino. Por cierto, el mal es creado por el Demonio que fue un arcángel caído... Pero eso ya es otra historia.
Pero de todas formas amigo, todas las preguntas que me has hecho son dudas sobre teología cuyas respuestas puedes encontrar en Internet. Deberías preguntar por mi sentimiento religioso en vez de por mis creencias, ya que como no crees, te puedo repetir mil veces lo mismo que no vas a cambiar de parecer respecto a Dios. Intenté responderte lo mejor que pude, espero que no me vuelvas a preguntar algo de estas 5 preguntas mínimo hasta mañana.