En política, cuando un bando se queda sin argumentos, recurre constantemente a las comparaciones con el nazismo. El independentismo catalán, por ejemplo, es permanentemente comparado con el nazismo. ¿Por qué? Por supuestas similitudes propagandísticas, por un supuestísimo afán totalitario similar, por un aún más supuesto talante racista y xenófobo... Por favor, la comparación entre ambos movimientos políticas no es seria. El nazismo fue un movimiento político de extrema derecha que triunfó en la década de 1930 y que hacía hincapié en la eugenesia, la persecución de socialistas, comunistas, anarquistas y otros grupos de izquierda, el férreo control y organización de la política y la sociedad, el exterminio de ciertos grupos raciales como eslavos o judíos o la expansión militar y demográfica hacia el este de Europa, entre otros temas. No tiene ni la más remota similitud con el nacionalismo catalán.
También es recurrente la comparación de nazismo y comunismo. Aquí los hechos hablan por sí solos: la Alemania nazi participó del lado de Franco y el bando nacional durante la Guerra Civil Española, y sus ejércitos llevaron a cabo matanzas en zona republicana como la del bombardeo de Guernika, la Alemania nazi invadió la URSS y mató a más de veinticinco millones de soldados y civiles soviéticos, la Alemania nazi encarceló, torturó y ejecutó a millones de socialistas y comunistas en todos los territorios donde gobernó, lo que incluyó a muchos republicanos españoles, a la Alemania nazi se le unieron multitud de estados fascistas como Hungría, Rumanía, Italia o Bulgaria... La política económica de la Alemania nazi dista mucho de ser comunista: empresas como Siemens o Braun colaboraron con las autoridades nazis durante el Holocausto y se enriquecieron gracias a él, y las desigualdades sociales aumentaron, haciéndose los ricos más ricos y los pobres más pobres; entretanto, se llevó a cabo una política eugenésica contra los sectores más desfavorecidos, como mendigos, enfermos mentales o minusválidos, esterilizándolos o ejecutándolos. ¿Qué coño tiene eso que ver con el comunismo? ¿Dónde está ese supuesto comunismo de los nazis? Si la comparación entre nacionalismo catalán y nazismo es absurda, la comparación entre nazismo y comunismo es el colmo de la estupidez.
Por favor, más ceñirnos a la realidad y usar argumentos coherentes y plausibles y menos recurrir a comparaciones absurdas, interesadas, sin fundamento y traídas por los pelos con movimientos políticos genocidas que se extinguieron hace casi setenta años.
Para más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin , http://en.wikipedia.org/wiki/Reductio_ad_Hitlerum