Bien, pero hay cosas que no...
Dicen que van a crear muchisimo empleo con ese plan.
Yo trabajo en el sector energético y es algo que estoy mirando con lupa antes de meter la papeleta, la cual aún sigue sin color, que va de naranja a morado a lo largo del dia.
Los parques eólicos de continuo durante el año trabajan de 5 a 12 personas. La obra (el montaje del parque) básicamente no llegan a 100 personas entre subcontratistas de las gruas, obra civil (accesos vias cimientos etc.), cableados e instrumentación. Se tarda poco en hacer el montaje.
Añadire el curioso dato de que cada aerogenerador llega a generar unos 5MW, suponiendo que hay viento y gira a buena velocidad.
Los huertos solares, en cuanto a la obra y el mantenimiento, tampoco requiere una gran inversión y variara dependiendo de las hectarias, que es donde va el dinero, por el terreno. Ponle que cada generador te saque max 100kW, con un huerto con 20 placas lograriamos unos 2MW.
Ambos proyectos, para entendernos, una vez montados funcionan con 5 / 15 personas de media trabajando en la instalación y la energía producida va en función de la cantidad de aerogeneradores/placas solares que tengas por parque.
En el caso de las nucleares manejamos cifras muy diferentes, tanto de inversión y sobre todo de personal. En las que yo he pasado, una media de 300/500 trabajadores fijos de la propiedad durante el año, otros 300/400 de subcontratas fijas durante el año. Paradas anuales de cambio de combustible y mantenimiento que duran 1 mes en la que se contratan unos 1.000 puestos más.
Y un solo reactor te genera unos 1000MW.
De verdad , va a crear más puestos de trabajo de los que va a mandar al paro eliminando la energia nuclear?
De verdad, podremos ser autosuficientes en energia sin lo que producen las nucleares? o tendremos que comprar fuera?
Hay sitio suficiente para tanta hectaria a utilizar ? llenaremos todo de molinos? les molara a las ecolocas el landscape que dejemos?
Personalmente, el programa energetico de podemos me parece bonito, pero no me huele bien.