Cultura catalana en Frankfurt

LiuM

500 millones de hablantes tiene el español.

El catalan solo se habla en cataluña y no lo hablan todos. Y son 7millones de catalanes...

pon 500>5

George-Bush

#31 se habla mas el elfico entonces.

M0E

#32 si, y la religión más profesada es la de los jedis.

George-Bush

#33 solo la religion jedi en el reino unido cuenta con mas de 390.000 personas censadas, y estamos hablando del año 2001.

Strangelove

Me imagino que la noticia se refiere, aunque no matiza, a la cita cultural promovida por la Generalidad de Cataluña, pagado todo con dinero de los españoles por supuesto, y con el fin de dar a conocer el folklore y el arte típicos de esta autonomía española.

Por cierto, cuando yo estuve en Frankfurt en Junio del año pasado, no me crucé a ningún catalán, y tampoco vi rastro alguno de asociaciones catalanas, como mucho, un restaurante en pleno centro, pero era de comida española.

Curiosa la noticia, por cierto.

M0E

#34 eso dije..

Ga1a

¿Los libros escritos en catalán son intraducibles a otros idiomas o como va la cosa?

KickGold

El catalan tiene mas bien cerca de 10 millones de hablantes, pero que mas da? Por ser mas grande el castellano es mejor o que? somos subnormales?

Al final todo se tiene que medir con quien la tiene mas grande, o como va el asunto?

PD: El catalan esta en el top10 de idiomas mas hablados de Europa.

KoveN

#21 Pues sí, mira a Arrabal por ponerte a un ejemplo cercano, que es un escritor español que ha escrito parte de su obra en francés.

Pero vamos, paso de discutir estas tonterías más tiempo xD

LoveFuck

welcome to frankfurt, you are not in germany, you are in paisos catalans

George-Bush

#38 uoo, en el top 10 de europaaaa

KickGold

#41

uooo, no haces mas que decir gilipolleces.

Kaxsp

pero por qué os jode tanto que use la ny en vez de la ñ joder???

X-Crim

#40 jajajaja yes yees

bueno yo como andaluz no se, el catalan es un idioma mas y tiene tmb sus derechos como tal...pero buenooo que no se mucho de eso, ya que solo se castellano,ingles,frances,latin,griego,y poco de catalan (por mi novia) y encima lo hablamos a nuestra manera, que segun los catalanes somos unos paletos pero bueno

OwNeaDoR-T

#38 xDDDDDD

No sé si es que soys muy cerrados los catalanistas extremos o que,pero lo que he dicho es que a efectos de importancia de una obra e,incluso, a efectos ECONÓMICOS, será mejor un mercado de 500 millones de consumidores que otro de 10 millones.

Joder,que pasa,que en Cataluña han cambiado la clase de matemáticas porque los números vienen del árabe y no del catalán?? Es que no son capaces de ver los datos oigaaaaaa.

Strangelove

Tal vez sea que los alemanes invadieron hace mucho tiempo tierras catalanas y ahora se sientan culpables de su actitud opresora, y por ello, realicen el supremo esfuerzo de permitir que se realicen este tipo de manifestaciones culturales.

Hay que ver cuanta opresión al pueblo catalán, en sus casi mil años de historia ....

PD: O más ....

KickGold

#45

No soy catalanista extremo, ni mucho menos, me remito a mi comentario sobre Mendoza y el castellano.

Por cierto, todas las grandes editoriales a excepcion de Alfaguara y alguna mas estan en Cataluña, las españolas y catalanas...

duende

A eso también va Miren Azkarate y un nutrido grupo de políticos vascos para apoyar a los escritores del País Vasco o que escriben en Euskera.

Pero vamos, es como lo de las casas vascas. Algunos viven de puta madre a costa de los demás.

iFRiT89

#38 comparar el idioma español con el catalan es como comparar el ingles con el turcochipriota....

español:

Ránking de los 12 idiomas más hablados

Número de hablantes y porcentaje en relación a la población mundial

Chino

23,6 (1.210 millones)

Inglés

11,3 (573 millones)

Hindi

8,2 (418 millones)

Español

6,9 (352 millones)

Ruso

4,7 (242 millones)

Árabe

4,1 (209 millones)

Bengalí

3,8 (196 millones)

Portugués

3,5 (182 millones)

Indonesio

3,3 (175 millones)

Francés

2,5 (131 millones)

Japonés

2,4 (125 millones)

Alemán

2,1 (101 millones)

y una cosa pon una fuente que diga que el catalan esta en el top10 de los idiomas mas hablados en europa....

Los porcentajes de los once idiomas oficiales de la UE hablados por los ciudadanos de la UE (como lengua materna) son los siguientes

Alemán

24

Francés

16

Inglés

16

Italiano

16

Español

11

Holandés

6

Griego

3

Portugués

3

Sueco

2

Danés

1

Finlandés

1

OwNeaDoR-T

#45
"Por cierto, todas las grandes editoriales a excepcion de Alfaguara y alguna mas estan en Cataluña, las españolas y catalanas..."

Y?

George-Bush

#49 se lo habran dicho sus comisarios lingüisticos en el colegio, quizas nuestros lideres oculten esos datos a nivel europeo...

Ga1a

#49 está claro que de los más de 8 millones que viven en Cataluña solo conocen el catalán medio millon.

Mucho menos del millon de finladeses, donde vas a parar.

Repito la pregunta:
¿Escribir un libro en catalán lo hace intraducible a otros idiomas o como va la cosa?

iFRiT89

#52 son porcentajes... pero tu a tu ritmo

Kaxsp

#49, no se de donde has sacado esa ultima lista pero es incorrecta.

Danés: 6 millones de hablantes

Finés: 5 millones

Pero en esa lista faltan lenguas tan habladas como:

Húngaro: 14,5 millones

Rumano: 30 millones

Sobre el catalán... según la wikipedia (no hay otra base de datos mejor...) pueden hablarlo 7.7 millones.

Pero lo de #38 también es falso si añadimos a la lista el húngaro, rumano, búlgaro...

KickGold

#49

Y con eso que quieres demostrar, que molas mas? Yo simplemente he corregido un dato erroneo de otro usuario.
Si seguimos la logica de "la lengua mas grande mola mas", Finlandia es la puta mierda de Europa, y los chinos son los amos del mundo.

s0rt

#50

Simplemente es un dato.

LiuM

¿Mas de 10 millones?

Ga1a

#53 lo se, lo que pasa es que acabo de buscar el numero de hablantes del finés.

Pero a tu ritmo

M0E

#56 según wikipedia se habla hasta en Italia, asi que vayase usted a saber. al final va a ser uno de los idiomas mundialmente más extendidos.

LiuM

Hablantes: 7,7 millones
• Nativos: 4,4 millones
• Otros: 3,3 millones

Vamos que de 8 millones que son en Cataluña, solo 4,4 hablan catalan, vamos menos del 9% de España, sin duda un idioma predominante.

W

Supongo que no contarán a Valencia... xD