#1546 Bienvenidas son. Por supuesto no estoy diciendo que esto sea exclusivo de ciudadanos chinos: casi toda la sociedad civil está respondiendo. Señalo que comprarlas y devolverlas con un lacito made in china me parece una publicidad interesada. No descarto que tenga un prejuicio de tinte católico hacia este hecho, pero en ningún caso contra una comunidad determinada. Es más, reitero que están haciendo una gran labor, especialmente concienciando, y de ahí que diga que tenemos muchas cosas que aprender de ellos, más en un mundo cuyo mapa ya no es el que conocíamos y que estudiábamos en el colegio. China es el centro ahora.
Respecto del país, se está ganando el apoyo moral de los países mediterráneos. Frente a Alemania, por ejemplo, y ya no digamos frente a EEUU que te insulta y no te ofrece ayuda. Prácticamente todas mis opiniones loan la actuación china y del gobierno chino. Quizá la crítica la podría haber hecho de otro modo o en otro momento, pero creo que ya queda contextualizada.
El ejemplo de la gente en los supermercados con las cajas y cajas de papel higiénico sin dejar a los demás es un ejemplo de que el egoísmo es algo que se da en cualquier sociedad independientemente de la comunidad a la que pertenezca la persona que comete el acto; al igual que el miedo a la muerte, por eso es ridículo y obsesivo que la gente se centre en criticar a los madrileños como pasaba a principio de esta crisis.