#135 Echar la culpa de la crisis exclusivamente a la construcción es simplificar el problema y echar balones fuera. Por si no lo sabias sufrimos una crisis de confianza de los bancos hacia los clientes. Los bancos no dan hipotecas porque no están seguros de que sus clientes puedan pagarlas a corto plazo, como no dan hipotecas no se compran casas, y como no se compran casas la construcción cae en picado, pero la culpa de la crisis no es la construcción sino la crisis de confianza de los bancos. ¿Y quien tiene la culpa de esa crisis de confianza? pues los bancos mismos que han estado durante años engañando y engañandose a sí mismos concediendo hipotecas a 30 o 40 años a un tipo variable por los suelos cuando cualquier persona con dos dedos de frente sabe que es bastante improbable que en 40 años no haya ninguna crisis económica, y por lo tanto una subida de los tipos de interés hasta cifras exageradamente altas, por lo tanto los bancos han estado concediendo hipotecas a sabiendas de que probablemente en un futuro no se iban a poder pagar, pero claro ese futuro ha sido más corto del que ellos esperaban.
Yo no voy a echar la culpa a ZP de la crisis, ya que la crisis ha empezado en América (aunque bien podría haber empezado en cualquier pais, sólo era cuestión de que estallara por algún sitio), pero de lo que sí tiene culpa es de haber estado durante más de 1 año negando una crisis que la veia venir hasta el tonto del pueblo y por lo tanto sin tomar medida alguna, y también de no hacer lo posible por atajar esa crisis con medidas impopulares pero efectivas.
A día de hoy el principal problema en España lo tenemos en el paro, y la mayoría de afiliaciones provenientes de la construcción, aquí yo sólo veo dos alternativas, una es que el Gobierno presione a los bancos para que conceda hipotecas y créditos, esto volvería a mover la economía temporalmente pero probablemente sería peor el remedio que la enfermedad, y otra solución es incentivar a los empresarios para que contraten a esa gente parada, y la única forma de incentivarlos es facilitándoles el despido. Como comprenderás no es una medida popular, pero pregúntale a un parado si prefiere no cobrar nada o cobrar 900 euros al mes en un trabajo inestable. Como ya digo esta medida es impopular y no se debe aplicar más del tiempo estrictamente necesario hasta salir de la crisis, pero pienso que es necesaria.
Actualmente hay muchas afiliaciones al paro, esas personas ahora está cobrando el subsidio por desempleo y por lo tanto ven la crisis a lo lejos (mientras les dure el subsidio), pero ¿que pasará el día que dejen de cobrar el paro? pues que les tocará currar donde salga y con el sueldo que les ofrezcan, y al paso que vamos probablemente habrá la misma oferta de empleo que ahora, es decir, ninguna, y entonces esa gente se verá obligada a trabajar sin contrato o a echarse a la calle a protestarle al Presidente de turno. Ahora mismo la gente no es consciente de la crisis que estamos sufriendo porque muy pocos ciudadanos han dejado de cobrar su sueldo mensualmente, el golpe gordo lo notaremos a los 2 años del inicio de la crisis, cuando la gente deje de cobrar el subsidio y se vean sin trabajo y sin ingresos, ahí es cuando vendrán las lamentaciones y cuando probablemente no haya solución a corto-medio plazo como la hay ahora. Las medidas que debería tomar el Gobierno con urgencia son, la reforma de los tipos de contrato, la disminución del gasto público y la congelación de sueldos a los funcionarios públicos, sin estas 3 medidas básicas no hay por donde coger la crisis. La medida que ha tomado ZP para fomentar el empleo repartiendo millones a los municipios es pan para hoy y hambre para mañana, eso se le habría ocurrido hasta a un niño de 5 años.