Quiero proponeros un debate sobre la renta basica universal, que ventajas y pegas le veis, si deberia ir asociada a trabajos a la comunidad, si es el futuro que nos espera con la robotizacion,....
Yo por mi parte, veo varias ventajas, reduciria mucho la burocracia estatal, se podria incluso despedir a funcionarios, las personas podrian llevar una vida digna y negociar de forma individual sus condiciones de trabajo sabiendo que si no se llega a acuerdos con los empresarios no se van a morir de hambre, ya no serian necesarias las indemnizaciones elevadas por despido, e incluso creo que la gente podria emprender pequeños negocios por si misma al no tener tanto miedo de acabar sin nada. Digamos que cambiaria el paradigma de lo que es ahora las relaciones laborales.
Las pegas, basicamente solo veo una, la voluntad politica, en su dia se consiguieron varias cosas impensables, como las vacaciones pagadas, la jornada de 40 horas, la sanidad publica, la educacion publica, y seguro que se puso mucho el grito en el cielo, pero con lo que se despilfarra en muchisimas cosas y con un gobierno serio, creo que seria viable, y mucho mas sano que aguantar un mercado laboral que salvo enchufados y politicos y familiares es una autentica basura.
Hay varios estudios por hay hablando del tema (pej, este mismo, y aunque la intuicion diga que no, es una solucion viable si se hacen bien las cosas, y no como hasta ahora, que se dan pagas a gente que luego trabaja en negro http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/RBnoinerte.pdf).
En "El fin del trabajo". de Jeremy rifkin, un libro de hace 20 años ya ha descrito muy bien en que nos estamos conviertiendo ahora, se habla largo y tendido del asunto.
Las guerras ya no son un medio para controlar la poblacion, la gente no va a tragar con ello, y dudo mucho que nadie tenga narices en ningun pais para propagar una plaga que reduzca la poblacion, o cree leyes para un control de natalidad, limitando la libertad de la poblacion, aunque con esto ultimo si que estoy de acuerdo, el ecosistema ya no soporta mas humanos desde hace años.
Asi que no veo muchas mas salidas que la implantacion de la RBU, mas que nada porque mucha gente no va a encontrar mas que trabajos temporales el resto de su vida. Estaria todo el mercado de trabajo mucho menos distorsionado y manipulado de lo que esta ahora.
Por cierto, en EEUU, en Alaska, tienen RBU, antes de que salte alguien a decir que no se a aplicado nunca.
A ver, opiniones, fundamentadas y sobretodo, cuantificadas, no vale decir, no se puede, sin dar argumentos y cifras. Porque si se ha podido rescatar autovias por cientos de millones de euros, igual que dar dinero el BCE a bancos para que compren deuda publica a mayor interes del que se les daba.