¿Debería existir un mercado de órganos?

TheFiskal

Hace algunos años, en la primera plana del periódico estadounidense Boston Globe se leía el siguiente encabezado: “Cómo el amor de una madre salvó dos vidas”. El periódico relataba la historia de Susan Stephens, una mujer cuyo hijo necesitaba un trasplante de riñón. Cuando el médico descubrió que el riñón de la madre no era compatible, propuso una solución novedosa: si Susan donaba uno de sus riñones a un extraño, su hijo se colocaría en el primer lugar de la lista de espera. La madre aceptó el trato y rápidamente dos pacientes obtuvieron el trasplante que habían estado esperando.

La ingeniosidad de la propuesta del médico y la nobleza del acto de la madre no se pueden poner en duda. Sin embargo, la historia nos lleva a formularnos preguntas fascinantes. Si la madre pudo intercambiar un riñón por otro, ¿le permitiría entonces el hospital intercambiar un riñón por un tratamiento experimental de cáncer que resultaría muy caro y que no tendría otra forma de pagar? ¿Debería permitírsele intercambiar su riñón para que su hijo recibiera educación gratuita en la escuela de medicina del hospital? ¿Debería poder vender su riñón y utilizar el dinero para cambiar su viejo automóvil Chevy por un nuevo y lujoso Lexus?

Como cuestión de política pública, nuestra sociedad considera ilegal la venta de órganos. En esencia, en el mercado de órganos el gobierno ha impuesto un precio máximo de cero. El resultado, como ocurre con cualquier precio máximo obligatorio, es la escasez del bien. Lo que hizo que el acto de Susan no cayera dentro de esta prohibición fue que no hubo intercambio de dinero.

Muchos economistas creen que se presentarían grandes beneficios si existiera un mercado libre de órganos. Las personas nacen con dos riñones, pero por lo general sólo necesitan uno. Mientras tanto, algunas personas padecen enfermedades que las dejan sin ningún riñón que funcione. A pesar de las ganancias evidentes del comercio, la situación actual es terrible: el paciente típico tiene que esperar varios años para obtener un trasplante de riñón y cada año mueren miles de personas porque no fue posible encontrar un riñón compatible. Si quienes necesitan un riñón pudieran comprarlo a quienes tienen dos, el precio aumentaría hasta alcanzar el equilibrio entre oferta y demanda. Los vendedores estarían mejor con dinero extra en sus bolsillos y los compradores estarían mejor con el órgano que necesitan para salvar su vida, mientras que la escasez de riñones desaparecería.

Dicho mercado nos llevaría a una asignación eficiente de recursos; sin embargo, los críticos de este plan se preocupan por la justicia. Sostienen que un mercado de órganos beneficiaría a los ricos a expensas de los pobres, ya que los órganos se asignarían a quienes tuvieran mayor disposición y capacidad de pago. Sin embargo, también se puede cuestionar la justicia del sistema actual. Por el momento, la mayoría de nosotros vamos por la vida con un órgano extra que no necesitamos realmente, mientras que algunos de nuestros conciudadanos están muriendo por obtener uno. ¿Es esto justo?

Principios de Economía. - G. Mankiw

2
Ryok

Hombre así podríamos utilizar las frases como "me ha costado un ojo de la cara" o "me ha costado un riñón" de manera literal.

Si existiese tal cosa pasaríamos del vendo un riñón para pagarme el iPhone X a necesito un transplante pero no tengo dinero. ¿Que encuentras órganos a la carta? Si. ¿Que si no tienes un duro la palmas? También.

Hay cosas y cosas, pero la salud no es un negocio.

1 2 respuestas
Don_Verde

Respuesta corta: No

Respuesta larga: No, las consecuencias de un mercado de ese tipo pueden ser...horribles. Si ya existe un mercado de tráfico de órganos, imagina si encima lo afianzas y lo legalizas...me veo a gente vendiendo un ojo para pagar facturas. O peor, que te multen y al declararte insolvente, te quiten algún trozo de tu organismo para compensar. De locos.

Lo sensato, bajo mi punto de vista, es acabar con el espiritualismo, el derecho de las religiones y toda la farándula y hacer entender a la gente que, una vez que una persona ha muerto, su cuerpo debería ser utilizado para el mayor provecho social posible. Y entre ese provecho, podría estar la donación de órganos, donar el cuerpo a la ciencia si puede generar algún beneficio o cualquier otra alternativa. A mi el sistema español me parece muy bueno en relación a la materia y es algo de lo que deberíamos estar orgullosos y que podríamos exportar como una medida bastante eficaz al resto del mundo.

7 1 respuesta
B

No.

2 respuestas
UnLiMiTeD

#4 por que no?

thrazz

En Irán hay tráfico legal de hígados y muchas veces se pone de ejemplo. Por ponerlo en contexto, el año pasado se transplantaron unos 1700 en un país con unos 70 millones de personas. En España, en 2016 se transplantaron 3000 en un país con unos 45 millones de personas.

No hace falta ni siquiera entrar en los obvios problemas éticos y las injustticias que puede causar (que son innumerables y no hace falta darle más de un par de vueltas para verlas). El sistema español sencillamente funciona mejor.

2 respuestas
Chewirl

Pues si, añadir también sangre y semen de pago (Bueno, el semen es de pago pero 50€ por eyaculación lo veo poco).

Aquí todo gratis y caritativo, los cojones, si quieres mi sangre paga por ella como a mi me gustaría pagar por la de otro en caso de necesitarla y con órganos igual, medula etcétera lo que haga falta.

Luego a hacer videos de "X familiar se muere, dona medula, pasarás por el proceso operatorio y no te daremos nada a cambio, no podremos ni saber tu nombre para ponerte unas velitas"

1 respuesta
Pitufooscuro

No, no quisiera ver a una familia llorando porque no han podido pagar el transplante de su hijo.

2 respuestas
Don_Verde

#8 O endeudándose para intentar salvar la vida de un familiar...o poniendo órganos de fianza...es que si te pones a imaginar un sistema actual donde los órganos sean un bien de consumo como otro cualquiera...puede ser aterrador.

1 1 respuesta
MaTrIx

No, ni de broma. Básicamente sería crear un mercado injusto en el que si puedes pagar bien y si no... Te jodes.

Las personas nacen con dos riñones, pero por lo general sólo necesitan uno

Y si te falla ese que te queda siempre puedes comprarlo por lo que pago la empresa más x de beneficio por hacer de intermediario. No hablemos del mercado negro que se crearía con mafias obligando a gente a donde x órgano para quedarse el dinero

1 respuesta
NeV3rKilL

Ya me veo las granjas rollo La Isla o secuestros a cascoporro cada vez que un rico se reviente el hígado.

La sanidad, como bien fundamental, ha de ser pública universal y gratuita. Si la dejamos en manos privadas, al ser un bien fundamental, es fácilmente explotable.

Soy_ZdRaVo

#6 No es por defender el mercado de órganos, porque no me parece lógico. Pero tengo la “suerte” de conocer un poco el sistema sanitario iraní y lo mismo se practican tan pocos porque no tienen medios.

2 respuestas
Tritoman
#2Ryok:

Hay cosas y cosas, pero la salud no es un negocio.

xddddd

TheFiskal

#8 #9 #10 En aras de solucionar el problema de la insolvencia a la hora de adquirir un órgano podrían llevarse a cabo varias medidas para subsanar el problema. Como por ejemplo, que el Estado ayude a subvencionar la compra del órgano en concreto sin ninguna contrapartida e interés. De este modo un sujeto A] obtiene la retribución económica a precio de mercado por la venta del órgano y un sujeto B] adquiere el órgano que necesita para vivir. Yo no lo veo tan mal

Creo que si se creasen incentivos económicos por parte de particulares y del Estado tendríamos más donaciones de sangre, de médula, de órganos, etc. Lo cual, repito, no lo valoro a priori negativamente

2 respuestas
thrazz

#12 entre otras cosas se practican menos porque hay mucha menos demanda (ni idea de por qué, no creo que sea por el sistema sanitario, igual por el consumo de alcohol ¿?).

La cuestión es que el sistema español funciona excepcionalmente bien y los que hablan de que debería existir un mercado de órganos normalmente vienen de países (como el autor de EEUU) con tasas de transplantes bastante bajas y sistemas donde el consentimiento tiene que ser explícito, solo que, supongo que por motivos ideológicos, prefieren no mejorar el sistema de respuesta e introducir el consentimiento implícito.

Prava

#12 ¿Liado con una persa, eh?

Neoliberal here. Y no, dejaos de rollos, permitir comprar órganos / sangre / similares es un error garrafal. En USA los multimillonarios ya tiene, de facto, mayor probabilidad de que les toque un órgano. Y esto es así porque al tener aviones privados pueden apuntarse a las listas de órganos de diferentes sitios y, en caso de que aparezca uno, llegar con tiempo suficiente para la operación. Si no tienes avión privado no tienes esta opción, puesto que igual desde la llamada hasta que entras en el hospital te dan unas poquísimas horas.

Yuih

Si, sólo faltaría tener que donar un riñón para poderte pagar un trasplante de riñón.

1 respuesta
MaTrIx

#14 sigues necesitando comprar ese órgano. Mucha gente no llega a final de mes lo que por ende haria que si necesitan un órgano, o se mueren de hambre o por que no pueden permitiese ese órgano. Al final sólo ganan los que puedan permitiese algo así que probablemente sería muy caro y las empresas.

No, no quiero algo así.

Don_Verde

#14 Yo es que sigo viendo mucho más eficaz simplemente tener el consentimiento implícito, como en este país. Es mas, personalmente, no habría que dar consentimiento de nada, pues una vez que la persona fallece, no hay ninguna libertad ni derecho que defender. Para mi todas las personas fallecidas, sin distinción alguna, deberían poner sus cuerpos una vez fallecidos a disposición de poder generar un beneficio social.

Existe algo mucho más...bonito que el incentivo económico para hacer que la gente haga algo: la solidaridad. Ayudar al prógimo sin pedir nada a cambio. Y existen formas de legislar esa solidaridad y hacerla generalizada, salvo para aquellos que creen que el cuerpo de un fallecido guarda algún tipo de peculiaridad esotérica.

1 2 respuestas
Chewirl

#17 A ver que en cola siempre os podréis apuntar, seguro que como ahora hay gente que decide donar de forma gratuita. Ves #19 te daría su riñón gratis.

2 respuestas
Yuih

#20 Vale, te refieres a tenerlo de forma gratuita haciendo cola como hasta ahora o pagarlo directamente y saltarte esta cola? La cosa es, ese órgano que yo me compro sería el órgano que le quitaría a una persona que va a vivir menos tiempo que yo mientras espera?

1 respuesta
RocKO

Claro, así tendremos a nuestra disposición órganos de todas aquellas personas que viven en países tercermundistas, a los que a nadie importa una sospechosa desaparición... En fin...

1
Chewirl

#21 No mujer, hacemos distinciones, los órganos de pago van en un sitio y los órganos gratuitos por otro.

Si te pagan por ello entonces eso va a los que compran y si lo haces voluntariamente va al banco de gratuitos.

1 respuesta
Yuih

#23 Pero supongo que habrá x órganos que no se podrían vender, no? Digo yo, si me muero y mi familia decide que prefiere vender mi corazón a donarlo...No se, es que veo tantas trameadas que se pueden hacer....

1 respuesta
Chewirl

#24 Si tu familia te vende vas a los órganos de venta y si te dona vas a los gratis.

1 respuesta
Don_Verde

#20 Cuando me muera por alguna circunstancia, pues si, me da exactamente igual, tampoco tengo opción de oponerme salvo que averigüe como volver de entre los muertos (de momento, esta cualidad parece muy reducida). De hecho, he expresado varias veces a mis familiares y amigos de que no me importaría nada en absoluto donar mi cuerpo a la ciencia, una vez que mis órganos puedan servir para ayudar a otro. Luego, como si me quieren usar de abono para árboles o para darle de comer a buitres. Me importa 0.

En el caso de estar en vida y tener alguna persona con la cual haya empatizado, tampoco me importaría pasar por el proceso de la operación si realmente lo necesita para vivir. Si fuese un familiar, sin dudarlo. Pero jamás daría ni un trozo de hígado por dinero, no me arriesgo a una operación y a disminuir mi calidad de vida por sucios papeles de colores. Ya tengo que hacerlo para poder mantener mis necesidades básicas y caprichos y me parece suficiente y excesivo.

4 respuestas
Yuih

#25 Es poco ético que haga eso mi familia, debería prohibirse.

1 respuesta
Chewirl

#27 Si actualmente ya lo hacen pero de gratis, anda que no te comen la cabeza para que dones a tu familiar aunque el te dijera en vida que no quería.

#26 Por eso, gente como tú siempre habría, de ahí saldrían los gratuitos.

1 respuesta
Polakoooo
#1TheFiskal:

Por el momento, la mayoría de nosotros vamos por la vida con un órgano extra que no necesitamos realmente, mientras que algunos de nuestros conciudadanos están muriendo por obtener uno. ¿Es esto justo?

Al margen de toda discusión, ver que se cierra el artículo con esa reflexión da buena cuenta de cuál es el nivel.

Yuih

#28 No se que decirte. Una cosa es que yo en vida diga "quiero donar mis órganos" y que luego mi familia decida sacarse unas perras vendiéndolos en vez de donandolos como yo quería. Eso es lo que digo que no se debería permitir hacer.

1 respuesta