El personaje principal, Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), no está basado en una ajedrecista real. Sin embargo, la ficción cuenta con referencias a personas reales y nombra a Gaprindashvili en su último capítulo.
En esta entrega un comentarista señala sobre la protagonista de la historia: "Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo. E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres".
Estas palabras han llevado a la citada jugadora de ajedrez a tomar medidas legales. Ha presentado una demanda contra Netflix por difamación, destacando que decir que nunca se había enfrentado a hombres es "falso, además de tremendamente sexista y denigrante". Ella ha argumentado que en 1968, año en el que se ambienta el episodio, ya había competido contra 59 jugadores de ajedrez.
"Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de 'realzar el drama' al hacer parecer que su heroína ficticia había logrado hacer lo que ninguna otra mujer había hecho", se puede leer en la demanda. Además de una indemnización por los daños causados, la afectada también pide que se emita una orden judicial para eliminar de Gambito de dama la frase sobre ella
https://www.elmundo.es/television/series/2021/09/21/6149f42fe4d4d866628b45b7.html
¿Es el momento de que se empiecen a denunciar a los medios por resalzar dramas y crear un relato, o simplemente son idas de olla de una anciana?
¿Que pensais?