Dependencia o independencia de Catalunya

NdY78

#379

#374: Saldría que no, estoy de acuerdo. Pero hay que trabajar para que salga que sí.

Y cómo se trabaja eso? Controlando lo que los crios estudian o cómo lo estudian? Controlando los medios de información informando de lo que interesa y de cómo interesa?

DiSoRDeR

"hoy Catalunya vende al resto del Estado menos del 40% de su producción"

Como si fuera poco, esa es una buena razon para no independizarse, seamos realistas, si Cataluña se independiza el boicot a sus productos sería fuertísimo y un 40% de las ventas es demasiado en juego, la quiebra para muchisimas empresas.

Esto iria acompañado de un fuerte descenso en el turismo, principal fuente de ingresos de los catalanes, el desplome economico no os lo quitaba nadie.

MTX_Anubis

Saldría que no, estoy de acuerdo. Pero hay que trabajar para que salga que sí.

La pregunta inmediata que me hago es por qué habría que hacerlo, el trabajar para que saliera el sí.

KickGold

Si se boicotea el cava catalán se jode a los que hacen los cauchos, que están en extremadura xD

sid3

#383 Ha quedado demostrado que un estado federal (español), es totalmente inviable. Ya que, no hay una mentalidad federal, sino centralista. Y esto no es nada nuevo, viene de lejos y aún lo arrastramos, fíjate en la RENFE (que buenas alegrías nos está dando últimamente), por ejemplo.

La historia me da la razón, todos los proyectos de estado federal en españa (la mayoría promovidos por catalanes), han fracasado. No por mal sistema, sinó por la mentalidad de las "españas profundas".

Por lo tanto, veo más factible la independencia (sería definitiva), que no un estado federal que durara cuatro días. Y estoy seguro de que la conseguiremos, sólo nos hace falta un precedente directo (como puede ser Escocia, que va sin mirar atrás). Creo que comparar Kosovo con Cataluña sería un poco hipócrita por mi parte. Pero Escocia y Cataluña si que tienen un parecido más que razonable, salvando las distancias entre el estado plurinacional (UK), y el estado mononacional que nos quieren imponer (Esp.)

De hecho, la llave la tenéis la gente como tú. La que apuesta por algo más (ya sea un estado federal, confederal...), que pueden inclinarse hacia la independencia o hacia la dependencia, es decir, hacia ser una autonomía más de España con todos los problemas que conlleva.

Saludos.

#391 No deja de tener gracia que digas esto justamente hoy. Coincidiendo con el cierre del repetidor de TV3 en Alicante. Como ves, los que cierran, engañan y manipulan: son otros.
De hecho en Cataluña, la libertad de expresión (para los y las independentistas), se cuenta con contagotas. El otro día, leía una entrevista a Víctor Alexandre, en la que decía que él no tenía trabajo en Cataluña. Tenía que ganarse la vida, la pela en el País Vasco. Triste pero cierto.

La misión de los independentistas es contar la verdad, e insistir, y no desistir por mucho que nos callen.

Dieter

Dios eso de contar la verdad, como que es un poco subjetivo no?.

XaPu69

#395 Si Chavez en Venezuela no renueva una licencia es 'perfectamente constitucional' si lo hacen aqui 'es una manipulacion y un control' aaaaaaaaaaaaaanda

Pansman

#395 Sí pero lo que ocurre es que al ciudadano de a pie catalán estás cosas le dan igual. Hay gente que no ve más allá, se preocupa por llegar a fin de mes y ser feliz, y me parece fenomenal que lo hagan, menos preocupaciones tendrán.

Los que nos planteamos estas cosas no somos tantos, si hubiera una votación no es sólo que saliera que no sino que no iría a votar más del 50 o 60% de la gente, lo cual es terrible cuando se trata del futuro de tu región.

Dabra4hire

#398 Llegara un momento en que la presion economica a Catalunya por parte del gobierno central sera tal que lo notaremos [nuestra generacion] al pagar impuestos.

Ya veras que rapido se moviliza la gente al ver que le tocan "la butxaca".

sid3

#396 Todo es subjetivo según quién lo mire.

Tú mismo creo que decías que ERC es un partido radical. Y de hecho yo lo veo un partido más bien moderado y con una larga tradición democrática, a diferencia del PP, por ejemplo.

Pero tú en cambio debes ver al PP, partido fundado y que agrupa en sus filas exdirigentes franquistas, como un partido democrático y moderado.

#397 Claro, claro...es lo mismo apoyar y participar en un golpe de estado, que en el mapa del tiempo poner una foto de los países catalanes (lugares donde se visiona dicho canal).

Te has lucido machote.

#398 Precisamente, es lo que hay que hacerles entender. El estado como más cerca del ciudadano esté, más eficienciente es, ya que, puede conocer los problemas reales de la gente de a pie.

La gente tiende a desvincular, la independencia con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Si precisamente, el objetivo de la independencia es que los ciudadanos obtengamos una calidad de vida mejor a la actual.

Saludos.

OwNeaDoR-T

#400

Pregunta simple: Tú te consideras de izquierdas?

Pansman

#399 Lo dudo, en cuanto noten que nos empezamos a cabrear harán un par de apaños y la cosa se relajará. No son tontos no...

#400 Pero por esa regla de tres el resto de comunidades también deberían independizarse para tener el estado más cerca, no? Sabes lo que me ocurre a mi? te lo cuento. Es tal la decepción que tengo con la clase política en general y con la catalana en particular que hasta que no vea una clase política digna de gobernar Catalunya no pienso plantearme seriamente la independencia.

Creo que hasta ahora, con las competencias que tenemos que son unas cuantas, hay un montón de cosas que no conseguimos hacer funcionar como región. No me quiero ni imaginar como sería si la tuvieran todas.

sid3

#401 Que más da como me considere, voy a ser un fascista de extrema derecha igual :D

Por suerte tengo la conciencia bien tranquila.

XaPu69

Hombre es cireto, en España no ha intentado nadie un golpe de estado como chavez, pero de eso no hablabamos, hablabamos de renovar la licencia para retransmitir ¿recuerdas? O es que Radio caracas era un apendice de la CIA para matar a chavez? xD

FraNz-

¿En España existe la libertad de expresión? Los que apoyais al PP, la unidad de España y tal y cual, ¿qué opinais de que en Alicante ya no podamos ver TV3?

Es lo que pasa cuando en Alicante se ve más la televisión catalana, donde al menos saben hablar, que canal9, canal donde el valenciano que hablan sólo sirve para hacerme reir.

Ninja-Killer

#395 y #405 TV3 se va a cerrar en la comunidad Valenciana principalmente por 3 razones:

  • 1: Alomejor (405#) si que quieres ver una televisión panfletista catalana. Pero te aseguro que la inmensa mayoría no.

  • 2: Ya no hacen Bola de Drac, que era lo único bueno (y lo mejor). Así que ya no tiene sentido seguir emitiendo.

  • 3: En Cataluña no dejan emitir Canal9. ¿Que somos unos parias o algo?

Cuando veía la TV3 haciendo zapping siempre estaban hablando de lo mismo. De lo malo que es España y lo buena que es Cataluña... Eso cuando nombraban a España, porque alguien que veía solo ese canal podia morirse sin saber ni que existía.

PD: ¿Porque te hace gracia Canal9?

Chusssky

Si se boicotea el cava catalán se jode a los que hacen los cauchos, que están en extremadura xD

El caucho no es nuestro fuerte, si acaso el corcho ;)

Y a los que hacen los corchos no les jode que se compre cava extremeño o murciano, en vez de catalan, no se deja de beber cava, no se hacen menos tapones, solo se compran/venden en otro sitio.

El boicot no solo jode al nacionalismo, beneficia al resto de regiones, esas que no se creen superiores y especiales.

J40

Podeis poner 123415145135 millones de post. CataluÑa seguira siendo de EspaÑa y los nacidos en CataluÑa seguieries siendo espaÑoles.

Solo sois 4 gatos comparados con los que no se quieren independizar por no hablar de los que no son catalanes que no quiere niguno vuestra independencia.

Lo que deberiais hacer es iros de España a otro Pais a ver si ahi os dejan hacer la payasada esta que ya huele.

Kartalon

#407 La producción de cava de otras comunidades es ridícula frente a la producción de Cataluña. Por lo tanto, si se boicoteara al cava catalán, finalmente las empresas productoras de cava de otras comunidades se verían obligadas a comprar cava a las productoras catalanas.

El boicot al cava catalán es tan ridículo como el boicot catalán a diversas marcas españolas.

ReMaTxEs

#409 Pues yo un día compre una botella de Ron que ponía algo de Cataluña y en Boicot me lo bebi sin coca-cola!!! xD

Ninja-Killer

#410 Sería Ron Barceló... por eso te sonaría catalán xDD

ReMaTxEs

#411 Que va!! era un Ron mas triste que otra cosa, lo compramos en un Chino al lado de mi casa.. Sabía a rayos, pero había que apagar la sed xD

PaNd1aN1

Pues yo ultimamente nadamás compro si puedo productos Catalanes.. y no soy el unico de mi entorno ni de mi ciudad que lo hace. Osea encima que os vendemos un producto de primera calidad, nos lo tenéis que boicotear por temas relacionados con la política? Tranquilos, haremos lo mismo que vosotros, ojo por ojo y diente por diente. Se conoce que eso es lo unico que vale.

ReMaTxEs

#413 Osea encima que os vendemos un producto de primera calidad Muahahahahahaahahahaha LOL

PD: Ya puedes empezar a mirar el culo de las gallinas de cuyos huevos te comes, a ver de donde son.

J40

Productos Catalanes que son españoles. Asi me gusta comprar producto Nacional Español.

Polakoooo

A mi me resulta gracioso los que hablan como mostrando verdades al resto. Yo tambien tengo 2 ojos y porque no piense como tu, no significa que este engañado. De engaños, engaños, el nacionalismo e independentismo sabe un poco. Que manden los poderosos de Catalunya en vez de los poderosos de Madrid. Gran cambio.

PaNd1aN1

Estoy seguro de que aquí hay suficientes huevos para autoalimentarnos, y si no los hay, se producen.

Desengañaros, Catalunya no tendría ningún problema para subsistir. Para empezar Chávez estaría contento de que nos salieramos de españa y así podríamos tener pactos con Venezuela y otros países socialístas xd

Ahora enserio. Decís que no podríamos independizarnos pero creedme, si aún estamos aquí es porque el pueblo aun no se ha enardecido y aún no nos habéis tocado los cojones suficientemente. Decís que no somos solidarios pero llevamos toda la vida siéndolo y Sí, estamos hartos de que nos robéis lo que producimos. Casi todo lo que gestiona el estado español en Catalunya está destrozadísimo, vease el estado de las lineas de Renfe.. Pero bueno que más dá, si la renfe sólo la usan los pobres, que más dará..

3eat1e

#409 Por no decir que sabe a rayos.

Vamos, a mi no se me ocurre seguir un boicot a los Rivera de Duero y beber vino Don Simon, lo tengo más claro que el agua.

EmiLioK

#417 República Bolivariana de Cataluña.

Con el Comandante Carod-Rovira al frente.

No hay más ciego que el que no quiere ver. Lo que estallará algún dia es la paciencia de los catalanes que están hasta los cojones de tanto mangante, de tanto vividor y de tanto señorito revolucionario que les dice cómo de catalán ha de ser y qué deja o no deja de ser catalán.

Etiquetas, embalajes, FACHAdaS.

PD: Los empresarios de CiU se tienen que partir la caja cada vez que os oyen hablar de independencia xDD.

PD2: Yo no hago boicot a productos catalanes. Entre otras porque repercutiría a mal en la economía de mi país y en la de los trabajadores, que no tienen culpa de nada. Ya me jodería tener que aguantar a esos nazis y encima perder mi trabajo por su culpa.