La derecha terrateniente y carca. Protestas de agricultores.

Pitufooscuro

#148 pues la verdad es que no lo sé, tenía como unos 10 campos "pequeños" con diferentes cultivos, sobretodo árboles frutales, melocotoneros, perales y manzanos de diferentes tipos, lo suficiente como para que necesitara ayuda a la hora de la recolección, yo y varios familiares genios que ayudarle, no contrato a nadie en su vida, siempre se ha tirado de familia.

michi

Lo gracioso de todo esto es que desde #1 y en adelante se le mete mierda a Podemos y luego son de los pocos que han expresado su apoyo a una ley de precios mínimos para el campo desde el principio.

3 respuestas
Pitufooscuro

#152 unos buenos aranceles estilo Trump para todos los productos alimenticios de fuera.

2 respuestas
Lexor

#152 vale, decretas por ley que toda fruta y verdura nacional se deba pagar mas por ella
ahora la fruta marroqui es mucho mas barata y competitiva que la nuestra
como consigues que la poblacion pague mas por algo que tiene al lado a la mitad de precio? alguno truco deberas usar para educar a la poblacion, no?

1 respuesta
michi

#154 A mi que me cuentas, por mi que asuman la subida del precio de base los distribuidores, lo que venia a reírme es de todos los que meten mierda a Podemos en esto cuando piden lo mismo que los agricultores.

1 respuesta
karlosin

#146 que problema hay con distribuir el márgen de beneficios? hacer que los agricultores ganen, mercadona gane, y a los clientes no repercutirles en subidas de precio. Si hay un 600% de márgen de beneficios, pues eso se distribuye mediante una regulación.

4 respuestas
Drakea

#153 No podemos poner aranceles en tanto que nuestro mercado no es nuestro, los aranceles se ponen desde la UE.

1 respuesta
Leoshito

#156 Que hace falta M Á S.

No vas a usar JAMÁS ese dinero, pero mejor que esté bien resguardadito en tu cuenta bancaria antes que en la de unos putos rojos o la gente normal.

1 respuesta
Lexor

#155 hoc tio, me gusta tu forma de debatir 😂

Pitufooscuro

#157 era irónico, yo no soy de la tesitura de no poner aranceles.

En el campo realmente solo curra quien no tiene nada más, aunque tuvieran unos beneficios decentes los agricultores está el tema de que es un curro muy duro, que en determinadas épocas se necesita currar de sol a sol los 7 días a la semana y en cuestión de ganadería es aún peor, los animales necesitan comer y salir todos los días.

El problema ya no tiene solución, tal vez lo hubiera tenido hace 30 años, pero ahora es muy tarde.

#156 el problema es más antiguo que el Mercadona, existía cuando todo eran pequeños negocios de barrio, básicamente si no hubiera existido ese problema mis padres no se hubieran ido del pueblo xd.

Ahora todos los agricultores sobreviven por los subsidios, al menos en el norte de España.

Si aún así queréis ayudar al campo lo mejor sería que os informarais de mercados agrícolas donde los agricultores venden su propio producto, sin intermediarios.

2 respuestas
karlosin

#158 no entiendo tanto drama por repartir el márgen de beneficios, ni que fuesen inversores del mercadona...

#160 lo entiendo perfectamente, les toca mal vender el producto por que solo hay 6 grupos empresriales que distribuyen entonces pueden poner las condicioens que les de la gana, ahora yo te digo, que problema hay en que el estado regule que se reparta ese márgen de beneficios? solo veo excusas malas para justificar esto.

1 respuesta
perche

mas que precio pactado, aranceles, a los productores de fruta y verduras les hizo polvo la prohibicion de vender productos europeos en rusia y la subida de aranceles de usa en el aceite y demas productos.

Drakea

#161 Que no se va a repartir el margen de beneficios. No cuando pueden pasar el incremento del precio al producto final, haciendo que paguemos nosotros el pato.

Hablando en base a lo poco que he leído de este mismo hilo, si el problema es que hay 4000 agricultores que se pisan entre sí para vender su producto a un grupo reducido de distribuidores, no sé porque yo, como consumidor, tengo que pagar por su tozudería de no querer negociar colectivamente.

2 respuestas
Lexor
#163Drakea:

No cuando pueden pasar el incremento del precio al producto final, haciendo que paguemos nosotros el pato.

Siempre puedes evitar esto fijando precios y destruyendo asi tu tejido productivo, esta inteligente tactica proviene de venezuela y por lo tanto es lo que anhelan muchos foreros aqui presentes

karlosin

#163 y quien ha dicho que la regulación persiga repercutir el precio? para eso debe de haber una cámara de comercio que arbite los precios por temporadas para obligar a los distribuidores a comprarlo a un precio y venderlo a otro precio. Siempre tenéis una excusa para no tocar el mercado, siempre la misma cantinela, mira que es fácil, es decirle al mercadona a que precio compra al agricultror y a que precio lo tiene que vender, dentro de una horquilla. Evidenemtente el objetivo de arbitrar y fijar precio es buscar un punto medio para que sea rentable el campo y el supermercado, asi no hace falta subvencionar el campo, y empezamos a quitar ayudas de la PAC a medida que vuelvan a ser rentables, y el precio final no se toca .

1 respuesta
Pitufooscuro

#165 El precio final se va a tocar si o si con regulaciones y si los señores que compran eso no lo ven rentable dejaran de invertir y comprar a los agricultores lo que afectara aun mas al precio final y se consumirán mas productos ultraprocesados.

Vuelvo a insistir, el problema es mas viejo que muchos foreros aqui presentes en los que me incluyo, cuando había miles de pequeñas tiendas de barrio la cosa estaba igual y aunque saliera rentable y mágicamente funcionase la regulación de precios por primera vez en la historia casi nadie quiere currar 10 horas o mas al día levantándose a las 5 de la mañana para ir al campo, o currar los siete días de la semana, excepto la gente que esté muy desesperada, el campo es un trabajo muy duro y sacrificado.

No hay solución, el éxodo campo-ciudad ya es definitivo, en los pueblos casi todo el mundo es de 50 años para arriba y no veo a muchos jóvenes capaces de irse al campo a currar XD.

allmy

#156 No tenéis ni puta idea de como funciona ningún sector, y ya estáis pidiendo regulación.

¿Dónde ves tu un 600% de margen?

Pan: https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/servicios/observatorio-de-precios-de-los-alimentos/Estudio%20Pan_2011_tcm30-128597.pdf
Aceite: https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/servicios/observatorio-de-precios-de-los-alimentos/EstudioAceite08-09_tcm30-128595.pdf
Ajo: https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/servicios/observatorio-de-precios-de-los-alimentos/CADENA_AJO_tcm30-128592.pdf

2 respuestas
K3k3

El gobierno que tenemos va a arreglar esto fácilmente, más impuestos para la gente de a pie y asunto solucionado

karlosin

#167 yo ahi veo que todos tienen beneficios netos menos el agricultor, debería de repartirse esos márgenes entre toda la cadena, en las 4 fases sale a 4,5% de beneficio neto si se reparte.

Sinso

#152 Es que esas gilipolleces solo las puede decir un indigente mental.

Ley de precios mínimos (un sistema similar) existía en España en la época de la dictadura, y funcionaba bastante bien por lo que me han dicho muchas personas que la vivieron. Aquello fue obligatorio desmontarlo (no era solo la ley, sino todo un sistema de compra almacenamiento y venta de cereal) a la hora de ingresar en la UE porque chocaba de frente con el libre mercado y las regulaciones europeas.

Cómo va a ser la puta solución volver a aquello, es de risa.

La solución pasa porque no se pueda vender en nuestro país ningún producto, ya sea de procedencia nacional o extranjera a una cantidad superior al 300% de lo pagado al productor por ese producto (y un 300% ya es la ostia, a día de hoy se ven aberraciones del del 2000% y mayores). Si quieres cobrarlo caro, significa que el productor va a recibir también su parte en lugar de llevarse lo justo para subsistir mientras que los grandes intermediarios se llevan todo el beneficio con un mínimo trabajo y riesgo respecto a la producción.

JoramRTR

#167 la respuesta a esto es sencilla, saltarse uno de los pasos, no puede ser que cada vez este todo mas caro y los agricultores cobren igual que hace 20 años.

2 respuestas
perche

#171

seguro que subir el diesel abaratara ese 39% que se va en transporte.

allmy

#171 ¿Como te vas a saltar uno de los pasos? Claro que pierden dinero los agricultores, porque es un sector muy subvencionado por parte de la comisión europea, y llevan años manteniendo explotaciones completamente ineficientes. La mayoría de los sectores se profesionalizan con el tiempo y las quiebras, como por ejemplo, el sector del vino. Sin embargo, no ha pasado lo mismo en este caso.

Pierden dinero porque son explotaciones pequeñas, familiares, donde no se ha invertido nada. Y el capital ha ido entrando a explotaciones más grandes, y donde se diluyen más los costes y donde hay inversión e innovación. Y al final se han quedado estancados con unos OPEX (logicamente) cada vez mayores (ya que el mayor son los salarios).

3 respuestas
C

#153 España como pais individual no puede poner aranceles, eso lo negocia la UE en bloque. Además ya hay aranceles a la entrada de productos agricolas, y restitución a la exportación de estos.

#173 yo creo que si eliminasen las subvenciones al campo en general solo sobreviven los cultivos de unas pocas denominaciones de origen xD

Yo quitaba todas la subvenciónes e importaba todo pero con unos requisitos sanitarios y de calidad en aduanas que ya pueden espabilar los moros. Pero vaya esto no va a pasar, el 2 % del PIB europeo se lleva mas de la mitad del presupuesto de la UE xd

1 respuesta
Tritoman

We need a un labordeta extremeño

Lo que me hace gracia de algunos vídeos es como algunos manifestantes luego están de risas con la policía

1 respuesta
vinilester

#175 No tienen nada en contra de la policia.

1 respuesta
Tritoman

#176 Salvo que les golpean y reprimen, la verdad es que muy digno por su parte

A

#173 claro, en vez de pagar por el diésel, lo robas, en vez de pagar electricidad, te saltas el contador, empleados? Traes gente de fuera con la promesa de un trabajo decente y los esclavizas...

B

Que disfruten lo votado

Prava

#156 Es que no hay un 600% de margen de beneficios... algunos os tragáis el titular y no os da por pensar en las implicaciones de esas cifras.

#145 Depende. Si el pequeño agricultor intenta competir en precio sin duda, pero puede especializarse mucho más y es lo que tiene que hacer.

#160Pitufooscuro:

En el campo realmente solo curra quien no tiene nada más, aunque tuvieran unos beneficios decentes los agricultores está el tema de que es un curro muy duro, que en determinadas épocas se necesita currar de sol a sol los 7 días a la semana y en cuestión de ganadería es aún peor, los animales necesitan comer y salir todos los días.

Depende. Aquí en Ibiza nada más lejos de la realidad. Gente que ha heredado terrenitos de sus padres o abuelos que llevan una generación sin utilizarse y que ahora están siendo explotados. Y te hablo de gente con carreras que simplemente deciden volver a la agricultura, y se sacan sus buenos salarios.

#173 Churras con merinas. Pierden dinero porque no tienen poder de negociación alguno. El campo español sigue igual de fragmentado que siempre y el de la distribución cada día está más concentrado.

4 respuestas