Cuando entra alguien nuevo a mi empresa, independientemente de la experiencia que tenga se le dan unos 3 meses de margen para que vaya trasteando y tocando cosas "fáciles" mientras va entendiendo cómo funciona todo, la arquitectura de los servicios, el cómo está estructurado el código...
Lo primero que les decimos es que preguntas a sus compañeros todas las que quieran (somos 4, 5, 6 personas como mucho) y normalmente los que llevamos más tiempo ahí nos sentamos con esa persona y vamos explicando por donde tirar, al que tenga experiencia no le hará falta el saber qué es lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, al que no tenga experiencia pues le va a costar un poco más pero para eso estamos los compañeros, para apuntarle en la dirección correcta.
Depende mucho de la actitud de la empresa y tus compañeros hacia esa persona, además de que la persona se involucre, claro.
Como nota te diré que el Solutions Architect de mi empresa actual empezó en otra empresa en la que yo curraba hace 6 años, después de acabar su grado en física y hacerse un cursillo de 6 meses de programación. En unos 6 meses el chaval ya tenía proyectos propios porque se dedicó a preguntarnos a todos los que estabamos, coger las cosas que estaban bien, practicarlas a fondo y preguntar, preguntaba un montón el desgraciado, pero sí, poder pueden currar si les ponen ganas, por supuesto cuando encontré mi curro actual lo que hice fue traermelo conmigo a esta empresa.